El crecimiento de la economía española bajó hasta el 2,7% en el primer trimestre, según el INE

La desaceleración en el consumo y el parón de la construcción son las principales causas de esta caída
Por EROSKI Consumer 22 de mayo de 2008

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el crecimiento de la economía española durante el primer trimestre cayó ocho décimas, hasta el 2,7%, a causa de la fuerte desaceleración en el consumo y el parón de la construcción. Las cifras económicas se sitúan así en niveles de hace cinco años.

Img crecimiento
Imagen: CONSUMER EROSKI

Según el INE, a lo largo del primer trimestre del año se registró una fuerte caída en la inversión, tanto en los bienes de equipo como en construcción. Además, la destinada a vivienda registró una tasa negativa, del 0,2%, la primera vez que decrece desde el tercer trimestre de 2002. También la actividad en el sector de la construcción ha seguido desacelerándose, con un crecimiento sólo del 1,3%, casi la mitad que en el trimestre anterior.

La economía española prosigue así la senda de desaceleración que inició en el segundo trimestre de 2007, afirmó el INE a la vista de estos datos. No obstante, destaca que su crecimiento continúa siendo de los más elevados entre las economías europeas. El Instituto atribuye la moderación en el ritmo de avance del Producto Interior Bruto (PIB) a la desaceleración de la demanda nacional, que redujo nueve décimas, hasta el 3%, su aportación al crecimiento agregado. Ello se vio parcialmente compensado por una aportación menos negativa del sector exterior, que pasó de restar 0,4 puntos a hacerlo 0,3 puntos.

Gasto de los hogares

Por su parte, el gasto en consumo final de los hogares desaceleró su crecimiento nueve décimas, hasta el 1,8%, en línea con una evolución más negativa que en el trimestre precedente de los indicadores asociados a esta variable, como el nivel de empleo, la renta disponible de las familias, las ventas de automóviles o el comercio minorista, entre otros. Además, los bienes de equipo ralentizaron su crecimiento hasta el 6,3%, frente al 8,6% del trimestre anterior.

El gasto en consumo final de los hogares desaceleró su crecimiento nueve décimas, hasta el 1,8%

Igualmente, la inversión en construcción bajó, 1,6 puntos, hasta el 1,3%, y la destinada a otros productos se redujo nueve décimas, hasta el 5,2%. En el caso de la construcción residencial, y debido a la cada vez menor demanda de viviendas por parte de los hogares, el flujo de casas iniciadas se va reduciendo, de forma que el volumen de obra en construcción y la inversión en la misma presentan registros «cada vez más desfavorables», señaló el INE. Así, en el primer trimestre, el crecimiento de la inversión en vivienda se redujo desde el 1,8% al -0,2%. La inversión en edificios no residenciales y en infraestructuras mantuvo un tono positivo, con un crecimiento del 3% que, no obstante, fue un punto inferior al del trimestre anterior.

Empleo

Por lo que se refiere a la creación de empleo, su crecimiento se sigue moderando y se situó sólo en el 1,7% (322.000 puestos en el último año), frente al 2,5% registrado en el trimestre anterior. En tasa interanual, la caída fue de cerca de la mitad.

La construcción registró una caída del empleo del 1,1%, frente al 3,3% registrado entre octubre y diciembre de 2007. El retroceso fue mayor en la agricultura y pesca (-5,2%), sector que lleva ya cuatro trimestres consecutivos contrayéndose. En servicios, la creación de empleo descendió del 3,5% al 2,8%.

Valoración del Gobierno

Para el secretario de Estado de Economía, David Vegara, el crecimiento del PIB en el primer trimestre es «coherente» con la desaceleración que atraviesa la economía española. En una rueda de prensa celebrada ayer para valorar los datos del INE, Vegara apuntó que el Gobierno no prevé la posibilidad de registrar crecimientos negativos en los próximos trimestres. «No parece que tengamos información disponible para que ésta sea una posibilidad factible en el corto plazo, la información es muy limitada y ninguna apunta en esta dirección», señaló al respecto.

Vegara reconoció que en tasa intertrimestral España ha crecido por debajo de la media de la zona euro, cuyo crecimiento se ha visto impulsado por la «notable evolución» de la economía alemana. No obstante, se mostró optimista ante la posibilidad de registrar crecimientos «más elevados» en los próximos trimestres, pero por debajo del punto porcentual.

El Gobierno no prevé la posibilidad de registrar crecimientos negativos en los próximos trimestres

El secretario de Estado de Economía admitió también que la situación de los mercados internacionales, el aumento de los precios de las materias primas y el frenazo de la construcción complican el crecimiento en el corto plazo, aunque insistió en que las previsiones del Ejecutivo son «razonables» porque tienen en cuenta la desaceleración mundial y su consiguiente impacto en la mejora de la economía.

Respecto a la evolución de la construcción, Vegara está convencido de que las medidas aprobadas por el Ejecutivo para impulsar el sector, como la aceleración de la licitación de obra pública, se reflejarán en las cifras en poco tiempo. Aún así, indicó que el objetivo es que el crecimiento económico no dependa tanto de la construcción. En este sentido, valoró la evolución de la inversión en bienes de equipo y el mejor comportamiento del sector exterior.

Ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe nuevas medidas para impulsar la economía, el secretario de Estado no descartó la aprobación de un nuevo paquete de iniciativas, pero precisó que habrá que ver el impacto y la evolución de las ya adoptadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube