El IPC adelantado bate un récord histórico al alcanzar el 5,1% en junio

De confirmarse este dato, la inflación armonizada se dispararía cuatro décimas
Por EROSKI Consumer 27 de junio de 2008

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 5,1%, el porcentaje más alto de toda una serie histórica que se remonta a 1997, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Salvo abril, la inflación armonizada no ha dejado de subir desde septiembre de 2007, y duplica la tasa registrada en junio del pasado año.

Este indicador proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse el próximo 11 de julio -cuando se publicarán los datos definitivos de este mes-, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 4,7%.

En el caso de que el IPCA de junio coincida con la tasa general de inflación (IPC), se trataría de la más elevada desde el mismo mes de 1995, cuando también se situó en el 5,1%, y sería 2,7 puntos superior a la de junio de 2007.

En mayo, la inflación alcanzó el 4,6%, la más alta desde julio de 1995, cuando fue del 4,7%. Desde el Gobierno central calculan que los precios subirán este ejercicio en el entorno del 4%.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

El INE recuerda que este indicador proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato del IPCA que se conocerá el próximo 11 de julio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube