¡Me divorcio! Pasos para repartir los bienes gananciales

Cuando hay un divorcio, se debe llevar a cabo un inventario de los bienes y las deudas para poder hacer su distribución equitativa entre las partes
Por Blanca Álvarez Barco 16 de julio de 2021
Reparto bienes gananciales
Imagen: photographee.eu

¡Me separo! ¿Y cómo repartir ahora la casa, las cuentas de ahorro o el coche? Al casarse en régimen de gananciales, los bienes —y también las deudas— que se hayan adquirido durante el matrimonio son de los dos cónyuges y deben distribuirse de manera equitativa. ¿Cómo hacerlo de forma acertada? Como se expone en este artículo, antes de repartir los bienes hay que llevar a cabo un inventario detallado de los mismos. Tras realizar estos trámites, ya se puede proceder a la distribución, pero siempre es mejor hacerlo con la ayuda de abogados expertos en la materia.

¿Qué son los bienes gananciales?

Los bienes gananciales son los comunes de ambos cónyuges, que proceden de las ganancias que ha habido durante el matrimonio. Se considera que son gananciales mientras no se pruebe que pertenezcan de manera privativa solo a uno de los dos cónyuges.

¿Y en qué consiste su liquidación? Es el proceso para hacer el reparto de estos bienes en común. Siempre se intenta que sea equitativo para que ninguna parte salga ganadora o perdedora. Pero es importante que, antes del reparto, siempre se determinen las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges.

Después, ya se puede proceder a la liquidación y la distribución. Al liquidar los bienes, estos pasan de ser propiedad común a convertirse en una propiedad individual de las personas que formaron el matrimonio.

Cómo se reparten los bienes gananciales tras el divorcio

¿Cómo se hace el reparto de los bienes comunes? ¿Se tarda mucho? ¿Hay que pagar algo? Son muchas las dudas que se acumulan en torno a este proceso.

✅ No existe plazo legal para el reparto, «pero lo más deseable, rápido y menos costoso es hacerlo cuando nos divorciamos». Fiscalmente también es más ventajoso hacerlo al mismo tiempo, ya que la adjudicación de los bienes por divorcio está exenta de algunos impuestos.

Sin embargo, debido a que en un divorcio hay cuestiones emocionales de peso, es muy habitual dejar este trámite para un momento posterior y señalar en el convenio de divorcio que el reparto se hará después, a través del procedimiento de liquidación del régimen económico matrimonial.

✅ ¿Cuesta mucho repartir los bienes? Como toda escritura pública ante notario, el procedimiento tiene un coste. Además, tras la adjudicación, habrá que inscribir de nuevo los bienes en el Registro Civil y en el Registro de la Propiedad, a nombre del nuevo propietario.

Los gastos dependerán de la cuantía de los bienes que se distribuyan, pues no es igual repartir una sola vivienda que varias casas, más un local, un terreno y dos o tres vehículos.

Pasos para liquidar los bienes de la sociedad

Hay que seguir una serie de pasos previos a la distribución de bienes: realizar un inventario donde aparezca el activo (vivienda, terrenos, enseres…) y el pasivo (deudas) del matrimonio.

 ➡️ Si hay mutuo acuerdo, todo es muy sencillo, y se puede incluir el reparto de bienes en el convenio regulador que presenten con la demanda de separación o divorcio. También es posible hacerlo posteriormente.

 ➡️ Cuando no es posible llegar a acuerdos respecto a la adjudicación del patrimonio, hay que liquidarlo por vía judicial, opción menos deseable y bastante más costosa, pues se precisa de abogado y procurador. En este segundo caso, hay varios pasos:

  • Paso 1. Solicitar inventario. Al presentar la demanda, uno de los cónyuges hace su propuesta de inventario, donde hay activos y pasivos. Debe incluir documentos justificativos tales como facturas, escrituras, contratos, etc.

  • Paso 2. Hacer inventario. Se pone fecha para acudir al juzgado y hacer inventario. Si alguno de los cónyuges no comparece, se entiende que está de acuerdo con la propuesta del otro. Si los dos van y llegan a un acuerdo sobre la propuesta de inventario, se da por concluido el acto. Y si hay disputas, se les citará a una vista para resolver la controversia y el juez dictará una resolución en la que aprueba el inventario.

  • Paso 3. Disolución de la sociedad. Tras dictar la resolución en la que se aprueba el inventario, el juez establece la disposición y administración de los bienes comunes. Se disuelve la sociedad de gananciales.

  • Paso 4. Propuesta de liquidación de bienes. Se hace una propuesta de liquidación y cada cónyuge puede incluir en su parte algunos bienes sobre los que tiene preferencia. Si el valor de los bienes supera a los que se atribuirán al otro cónyuge, debe abonar la diferencia en dinero.

  • Paso 5. Reparto de los bienes. Cuando se admite esta solicitud, se señalan el día y hora en que los cónyuges deben comparecer. Si uno de los cónyuges no lo hace, se entiende que está de acuerdo y concluye el acto. Si no se ponen de acuerdo (bastante común), se nombra a un contador y perito para que evalúen los bienes. En dos meses el contador debe elaborar un escrito donde indique los bienes que forman el patrimonio, su valor y los que se asignarán a cada cónyuge.

  • Paso 6. Alegaciones. Después de la presentación del escrito del contador, hay 10 días para formular por escrito en qué puntos y por qué hay desacuerdo con el reparto. Si no hay escrito o están de acuerdo, el juez dicta un auto aprobando la liquidación.

Repartir bienes ganancialesImagen: Cordell and Cordell

Liquidación de mutuo acuerdo

Hacer el reparto de mutuo acuerdo siempre es ventajoso. Es lo más rápido, económico y, además, tiene un menor coste emocional pues todo termina rápidamente. En este caso los trámites y pasos que hay que seguir son muy sencillos, sobre todo si se incluye la liquidación de sociedad de gananciales de mutuo acuerdo en el convenio regulador que presenten junto a la demanda de separación o divorcio:

  • Los dos miembros del matrimonio deben buscar un abogado o, si desean abaratar costes, pueden tener el mismo.
  • Si cada cónyuge tienen un representante legal, ellos hacen el inventario y llevan a cabo todas las gestiones necesarias para disolver la sociedad de gananciales.
  • Se recoge en un Convenio Regulador y se presenta con la demanda de divorcio.
  • En caso de que no haya objeciones, se aprueba y el proceso ha terminado.

También se puede hacer la liquidación en un convenio posterior al divorcio. No hay problema y, estando de mutuo acuerdo, se sigue el mismo procedimiento, los cónyuges se ratifican en la propuesta que se presente y se realiza la liquidación.

¿Cómo se liquidan los bienes gananciales cuando hay hijos?

El principal foco de problemas en el reparto de gananciales, si hay hijos menores, es la vivienda familiar. En general, aunque quien decide es el juez, el piso se lo suele quedar el cónyuge que tenga la custodia, aunque si es propiedad del matrimonio, los dos cónyuges continúan siendo propietarios.

Los objetos de uso cotidiano de los niños y la casa también serán para el que se quede con la custodia de los menores.

Hay casos más complicados, como cuando la custodia es compartida. En todo caso, el uso de la casa no solo se atribuye por tener la custodia de los hijos sino al cónyuge que se estima que se encuentra más necesitado de protección.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube