Cajeros automáticos adaptados a discapacitados visuales

Un sistema informático permite al usuario realizar las operaciones bancarias más sencillas sin ningún tipo de limitaciones
Por José Ignacio Recio 22 de julio de 2007

Distinguir si se piden 20 ó 100 euros en un cajero automático puede resultar imposible para una persona con dificultades visuales. Por esta razón, varias las entidades financieras empiezan a colocar pantallas específicas en los cajeros automáticos con funciones para solventar éste y otros problemas, de forma que la pantalla pueda pasar de color a blanco y negro, aumentar el contraste o agrandar los caracteres, por ejemplo. Otras herramientas permitirán incluso personalizar la pantalla con las operaciones más habituales. Esto ocurrirá con los más de 2.000 cajeros de la Caixa, aunque también otras entidades como Caja Madrid y CajaCírculo ya han puesto en marcha mecanismos similares con el objetivo de facilitar a las personas con problemas visuales su acceso a los servicios bancarios mediante los cajeros automáticos. Aunque son sistemas similares, cada entidad ha incidido en aplicaciones determinadas, bien a través del sistema Braille, de auriculares o de la incorporación del sonido. Novedades que se unen a otras medidas de accesibilidad que están desarrollando las entidades financieras durante los últimos años, y que permitirán a las personas discapacitadas su mayor integración en el sector financiero.

ImgImagen: Tatiane Santos

Las operaciones más frecuentes

La Caixa ha realizado durante las pasadas semanas un plan de adaptación de 2.100 cajeros automáticos en sus sucursales para personas con dificultades visuales e invidentes, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Su principal novedad radica en que cuenta con un software de voz que guiará al usuario a través del sistema, pensado y diseñado para personas ciegas o con algún grado de deficiencia visual. El sistema de audio estará disponible tanto en castellano como en catalán. Además, está previsto que todos los nuevos terminales que se instalen a partir de ahora incorporen ya esta operativa.

Para posibilitar esta operativa los teclados de los cajeros están adaptados al sistema Braille

Para acceder al sistema de audio, el usuario debe conectar unos auriculares de tipo estándar en la clavija situada en la parte frontal del cajero y marcar una sencilla clave en el teclado numérico (tecleando cinco veces el número ‘2’). Para posibilitar esta operativa los teclados de los cajeros están adaptados al sistema Braille. Tras un mensaje de bienvenida al sistema de operativa asistida, el cajero enumera las seis operaciones disponibles, orientando al usuario sobre cómo acceder a cada una de ellas pulsando el número correspondiente. Este mecanismo se ha determinado en colaboración con la ONCE para ajustar al máximo las prestaciones de los nuevos cajeros a las operaciones más comunes realizadas por los usuarios. En concreto, estas seis opciones básicas son la retirada del efectivo, el extracto, los ingresos, la consulta de saldo, la compra de billetes de transporte y la recarga de teléfonos móviles. Otro punto, dentro de este plan de adaptación de cajeros de la caja catalana es la instalación de un buscador accesible con la relación de cajeros que disponen de este sistema de voz. Asimismo, hay que señalar que las personas con dificultades visuales leves pueden adaptar la pantalla para que se vea en blanco y negro, con mayor contraste y con los caracteres de mayor tamaño.

A través de auriculares

Otra entidad que también ha comenzado a instalar en sus cajeros automáticos un nuevo sistema que facilite su uso a las personas ciegas o que tengan una visibilidad reducida es Caja Madrid. El proceso consiste en la instalación de un dispositivo que permite al cliente conectar unos auriculares a través de los cuales escucha la información que aparece en pantalla, lo que facilita la relación entre la máquina y el cliente. Este sistema permite al usuario realizar sus operaciones con mayor comodidad, preservando siempre una total confidencialidad.

Incorporación del sonido

CajaCírculo cuenta desde el año pasado con un nuevo servicio destinado a este importante segmento de la población. Se trata de la inclusión de una tipografía de gran tamaño. Para acceder a esta aplicación, antes de introducir la tarjeta o libreta es preciso pulsar ‘1’ en el teclado numérico y posteriormente un código de acceso único para todos los clientes, el ‘1111’. Además, y si la discapacidad fuera total, unos sonidos permitirán comprobar si los movimientos realizados son correctos. Con la puesta en marcha de este nuevo servicio para personas con problemas visuales serán más de 6.700 los cajeros que dispondrán de estas funciones, repartidos por toda la red nacional, en los que se podrán realizar cualquier operación bancaria sin las limitaciones que impone esta tipo de discapacidad.

Unos sonidos les permitirán comprobar si los movimientos realizados son correctos

Localizador de oficinas accesibles

Pero no solamente los cajeros se están adaptando a las necesidades de las personas con problemas visuales, ya que Bankinter ha incorporado en su página web una nueva herramienta para facilitar la actividad financiera a las personas discapacitadas en general. En este caso se trata de un localizador de oficinas accesibles, que permite conocer en cada provincia qué oficinas del banco son plenamente accesibles para las personas con discapacidad y, por tanto, en cuáles estas personas encontrarían mayores facilidades para realizar cualquier trámite, consulta, transacción o gestión financiera. De esta forma, a través del localizador, el usuario puede realizar búsquedas selectivas por provincias, por tipos de centros e incluso saber si el centro cuenta con cajero automático y caja de efectivo. El resultado final de la búsqueda ofrece una ficha detallada de la oficina elegida, con la dirección completa de la sucursal y el número del teléfono para ponerse en contacto con ellos.

Se garantizan los derechos de los discapacitados en la contratación de un seguro

Las personas que tengan algún grado de discapacidad tendrán a partir de este año un mayor grado de apoyo a la hora de contratar su seguro tras el acuerdo de colaboración a que han llegado la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Un acuerdo que permitirá garantizar los derechos de las personas con discapacidad a la hora de contratar un seguro. El convenio contempla la identificación de las situaciones concretas en las que las personas con discapacidad puedan estar en situación de ‘descobertura’ para que el sector asegurador las conozca y valore individualmente las medidas correctoras pertinentes. “Este acuerdo nos va a permitir avanzar en la coordinación y ayudarnos en la identificación de situaciones concretas en las que las personas con discapacidad puedan estar siendo desatendidas”, explican desde la patronal aseguradora. Además, las tres entidades firmantes de este acuerdo procurarán promover las modificaciones normativas que sean precisas para que las personas con discapacidad dispongan de un tratamiento fiscal favorable en relación con las prestaciones que puedan recibir por parte de las entidades aseguradoras.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube