Subastas del Tesoro Público: Bonos, Letras y Obligaciones

En momentos de crisis económica puede ser beneficioso acudir a los productos de Deuda Pública, con rentabilidades a partir del 3,61%
Por José Ignacio Recio 7 de abril de 2008
Img dinero listado

Acudir a los productos de Deuda Pública puede ser una opción provechosa para el pequeño y mediano inversor, en especial en momentos de crisis económica como el actual, en que la inversión en la renta variable lleva un descenso de algo más del 10% durante el primer trimestre del año. Quienes se decidan por esta opción deberán tener en cuenta que la rentabilidad media de los productos de Deuda Pública para este trimestre oscila entre el 3,61% TIR (tasa interna de rentabilidad) que ofrecen las Letras del Tesoro a 12 meses, al 3,99% TIR de los Bonos del Estado a 5 años, pasando por el 3,95% que reportan al inversor los Bonos de menor cuantía temporal, a 3 años.

Si bien la rentabilidad que ofrecen estos productos no es muy generosa, y está por debajo de la inflación estimada para el mes de marzo (4,6%) -lo que supone que está por debajo del precio del dinero-, está en consonancia con la de otros productos financieros como los depósitos tradicionales. Éstos ofrecen una rentabilidad que oscila entre el 3,50% y el 4,50%, aunque para períodos más cortos (en torno a 15 días o 2 meses), ya que para períodos largos la oferta de los depósitos llega a superar el 5%. Pero la inversión basada en el Tesoro Público tiene la ventaja de que puede realizarse con un mínimo desembolso, a partir de 1.000 euros, tanto en las Letras como en los Bonos, y con una retención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 18%, en consonancia con la de otros productos financieros.

Próximas subastas

La subasta competitiva es el sistema elegido por el Tesoro para emitir todos los valores, un procedimiento común tanto para Letras como para Bonos y Obligaciones. En el caso de los Bonos y Obligaciones, el Tesoro realiza una serie de subastas del mismo activo en meses sucesivos hasta que el importe de esa emisión se aproxima a los 10.000/15.000 millones de euros, asegurando así la liquidez en el mercado secundario. Cualquier persona física o jurídica puede formular peticiones de suscripción de los valores del Tesoro en la correspondiente subasta, a través de la entidad gestora en que desee que los valores queden registrados; tales peticiones se consideran compromisos en firme de adquisición de los valores del Tesoro solicitados, de acuerdo con las condiciones de emisión.

Antes del inicio de cada trimestre, el Tesoro Público anuncia las referencias de Bonos y Obligaciones del Estado que subastará en ese período. Estas subastas se añaden a las de Letras del Tesoro, que se rigen por un calendario anual. Como regla general, los Bonos a 3 y 5 años se subastan el primer jueves de cada mes, y las Obligaciones a 10 y 30 años el tercer jueves, mientras que las Letras del Estado efectúan sus subastas el tercer miércoles de cada mes. De esta forma para el próximo trimestre, el Tesoro Público llevará a cabo varias subastas de Obligaciones y Bonos del Estado, que pueden ser suscritos por cualquier inversor:

  • Abril: El jueves 3 se subastó el Bono del Estado (cupón 4,10% y vencimiento el 30 de abril del 2011), así como una referencia antigua con plazo residual de cinco años (cupón 6,15% y vencimiento el 31 de enero de 2013).

  • Mayo: El jueves 8 se subasta de nuevo el Bono del Estado a tres años (cupón 4,10% y vencimiento el 30 de julio del 2013). Por su parte, el jueves 22 de mayo se efectuará la subasta correspondiente a la Obligación del Estado a 30 años (cupón 4,90% y vencimiento el 30 de julio del 2040).

  • Junio: En este mes no habrá subastas de bonos durante la primera semana, pero el jueves 22 se subastará la Obligación del Estado a 10 años (cupón 4,10% y vencimiento el 30 de julio del 2018).

Por otro lado, y como viene siendo habitual en cada trimestre del año, se celebrarán subastas de Letras del Estado a 12 meses los miércoles 16 de abril, 21 de mayo y 18 de junio.

A través de Internet

El Tesoro Público ofrece a los suscriptores de sus productos financieros la posibilidad de servirse de un nuevo canal de compra-venta de Deuda Pública a través de Internet, que les permitirá realizar las siguientes operaciones:

  • Suscripción de valores del Tesoro
  • Traspaso para la venta de valores
  • Traspaso de valores a otra entidad gestora
  • Consulta de operaciones realizadas
  • Modificación de datos personales
  • Modificaciones de cuenta domiciliaria
  • Anulación de operaciones

La ventaja de realizar las operaciones de compra o venta de los valores a través de Internet es que permite conocer de forma instantánea los precios a los que se pueden realizar las mismas en cada momento. Por el contrario, el principal inconveniente es que la ejecución de la operación puede demorarse unos días, aunque como la rentabilidad no depende de la variación de una cotización, el efecto no es tan importante como si se tratara de invertir en Bolsa, por ejemplo. Además de operar a través de la red, también es posible hacerlo utilizando el teléfono de información del Tesoro Público (902 15 50 50).

COMISIONES REDUCIDAS DESDE INTERNET

Aquellos inversores que quieran acudir a la próxima subasta y comprar Deuda del Estado pueden realizarlo por tres vías: a través del Banco de España, desde la página web del Tesoro, o acudiendo a cualquier entidad financiera. En el caso de hacerlo desde Internet, las comisiones de estos productos son sólo un 1,5 por mil del importe efectivo correspondiente a la amortización o pago de intereses que se transfiere a la cuenta indicada por el inversor, que contempla un mínimo de 90 céntimos y un máximo de 200 euros. Se trata de la estrategia ideal para los inversores más conservadores: intereses seguros y comisiones bajas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube