Financiar el carné de conducir

Las personas excluidas del programa estatal para sacarse el permiso pueden obtener financiación sin intereses en las entidades bancarias
Por Rosa M. López-Maroto 1 de febrero de 2009
Img carnet conducir
Imagen: Sergio

«Por un euro al día», de forma conjunta la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior invitan a jóvenes de entre 17 y 25 años desde hace un año a sacarse el permiso de conducir. Este crédito de carácter oficial se puede solicitar en la mayoría de entidades financieras y permite la obtención de un préstamo sin intereses y sin comisiones, para que los demandantes puedan conseguir el carné de conducir de la clase «B». El importe permite la financiación de hasta el 100% del coste, IVA incluido, con un mínimo de 500 euros y un máximo de 1.000 euros. Pero aquellas personas que están exentas de las condiciones del programa estatal, o los que requieran más dinero pueden encontrar vías de financiación alternativas en el mercado financiero.

Préstamos sin intereses

Sin ningún tipo de interés -aunque con un 2,50% de comisión de apertura- destaca «Tu crédito autoescuela», de Caja Granada, que presta hasta 1.800 euros para un plazo límite de amortización de seis años. La documentación que se debe aportar es la estándar para una operación en pasivo (DNI, nómina e IRPF del solicitante o avalista) más la factura de la matricula de la autoescuela. La entidad balear Sa Nostra ofrece el «Crédito Mou-te», referenciado a un tipo de interés fijo y por un importe máximo de financiación que alcanza los 4.800 euros que se pueden devolver en un plazo máximo de seis meses.

Las entidades ayudan a los jóvenes a sacar el carné, pero su objetivo es también fidelizar clientes

Para ayudar a los más jóvenes a sacarse el carné, pero también con el objetivo de fidelizar clientes, Ibercaja ofrece el «Crédito Joven 0%», destinado a financiar la obtención del permiso conducir. El importe máximo es de 1.800 euros, con un plazo de amortización de seis meses. No hay que pagar intereses, aunque hay una comisión de apertura, con un mínimo de 10 euros. Caja Canarias, por su parte, comercializa también productos de crédito destinados específicamente a sufragar los gastos de la obtención del carné de conducir. Uno de ellos es un nuevo préstamo personal exento de comisión de estudio y de cancelación anticipada para los titulares de las tarjetas «ClaveCard Joven» y «ClaveCard Universitaria», que permite financiar hasta 1.500 euros y pagarlo hasta en cuatro años por menos de 36 euros al mes. Para acceder a esta financiación, los clientes deben pasar por alguna oficina de la entidad emisora una vez tengan la matrícula de la autoescuela.

Coches ecológicos

Quienes ya dispongan de carné pero deseen adquirir un coche pueden encontrar ayuda en algunas entidades. La condición, en el caso de la Kutxa es que el vehículo sea ecológico. El «CrediKutxa Automóvil» permite la financiación de este tipo de vehículos (emisión de un máximo de 120 g de CO2 por kilómetro), y contempla una bonificación adicional si se contrata también un seguro de protección en caso de desempleo o incapacidad temporal, fallecimiento e invalidez permanente y absoluta. Esta vía de financiación alcanza un máximo de 50.000 euros con un plazo de amortización de hasta 10 años. Los tipos de interés que se aplican oscilan en función de la franja de duración: hasta dos años, un 6,75%; de dos a seis años, un 7,25%, y de seis a 10 años, del 7,75%. A ello hay que unir las bonificaciones que se pueden obtener por suscribir un plan de previsión o seguro de automóvil (0,10%), seguro de protección o seguro de vida (0,20%) o tener domiciliada la nómina o pensión (0,20%). También se caracteriza porque no contempla comisiones excepto la de apertura que es del 1% y porque incluyen la carencia total para permitir aplazar hasta seis meses el inicio del pago del préstamo y acomodarlo a las necesidades del cliente. Los intereses producidos en este periodo se acumulan al importe del préstamo solicitado.

Otra alternativa es la promovida por Caixa Catalunya, cuyo «Préstamo Vehículo» permite financiar al 100% una moto deportiva o un «todo terreno» hasta 40.000 euros, y ofrece la posibilidad de pagar en 11, 12 ó 14 cuotas al año para un plazo máximo de amortización de ocho años, con la posibilidad de tres de carencia.

LO QUE CUESTA SACARSE EL PERMISO DE CONDUCIR

Según los expertos de CONSUMER EROSKI, tras una investigación realizada en 200 autoescuelas de 18 ciudades españolas, el desembolso necesario para obtener el carné de conducir es muy oneroso: conseguir el B1 a la primera representa un gasto medio de 950 euros, si bien este coste apenas ha aumentado en los últimos cinco años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube