Financiación «verde»

Este tipo de préstamos se conceden para adquirir coches poco contaminantes o para para aumentar la eficiencia energética en el hogar
Por José Ignacio Recio 25 de febrero de 2010
Img bosque listado
Imagen: Petr Kovar

La lucha contra el cambio climático no se limita a la acción de los gobiernos, sino que ha aterrizado en la economía doméstica. Conscientes de que la ecología es un valor seguro, bancos y cajas se distinguen de la competencia con el diseño de créditos que financian en condiciones preferentes a los clientes más “verdes”. Los beneficiarios de los préstamos, de hasta 60.000 euros, son todas las personas que deseen adquirir coches poco contaminantes, hacer reformas en su hogar para aumentar la eficiencia energética o los impulsores de proyectos cuyo fin sea la mejora del medio ambiente.

Coches menos contaminantes

Los créditos «verdes» se contratan en condiciones especiales, pero siempre que el importe del crédito, que alcanza un máximo de 60.000 euros, se destine a compras o proyectos que no perjudiquen el medio ambiente. Si se desea adquirir un automóvil ecológico, comprar electrodomésticos eficientes o hacer reformas en el hogar para que sea más respetuoso con la naturaleza, es posible suscribir el «Préstamo Verde» de BBK. Su plazo de amortización llega hasta 10 años y por cada crédito contratado se devuelve al cliente el 0,5% del importe del préstamo (aplicado a las comisiones de apertura).

El importe máximo es de 60.000 euros, con un plazo de amortización de 10 años

También para la compra de un coche «verde» se puede contratar el «CrediKutxa Automóvil» (Kutxa). Permite adquirir un auto más ecológico (con la emisión de un máximo de 120 g de CO2 por kilómetro) y disfrutar de bonificaciones adicionales, siempre que se tengan contratados otros productos con la entidad. Financia hasta 50.000 euros que pueden devolverse en 10 años, pero no sale barato. A través de escalas, se aplica un tipo de interés de entre el 7,75% y el 8,75%. A ello hay que añadir diferentes comisiones: apertura (1%), cancelación (2%) y amortización anticipada (2%).

Otra solución para financiar la compra de un coche eficiente es acudir a la Administración. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han puesto en marcha la línea de financiación ICO Plan VIVE para la renovación del parque automovilístico. Este programa concede ayudas para la adquisición de vehículos nuevos con bajas emisiones contaminantes, a cambio de entregar un coche con una antigüedad superior a 15 años. La adquisición del vehículo nuevo se podrá financiar en su totalidad, también los impuestos, siempre que el importe de la operación no supere 20.000 euros. El tipo de interés es «cero» para los primeros 5.000 euros, mientras que para el importe restante se aplica una tasa del Euribor a un año más 0,25%.

Por la mejora del medio

Los planes para lograr una vivienda eficiente y los proyectos medioambientales también tienen financiación específica. El «Préstamo Nuevas Energías» (Banco Guipuzcoano) se otorga para la instalación de paneles solares en viviendas de particulares. Tiene un importe de hasta 50.000 euros, que se pueden devolver en un plazo inferior a seis años. Los beneficiarios son particulares, comunidades de vecinos e instaladores y promotores.

Ahorro de recursos naturales o una disminución de impactos ambientales son algunos de los proyectos que se financian al contratar los «Préstamos Ecológicos» de Sa Nostra. Si la inversión se justifica, se obtiene un importe máximo de 35.000 euros, que se pueden amortizar hasta en seis años. No se aplican comisiones.

OTROS PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Img bosque rio art

Junto a los préstamos, otros productos bancarios se suman al reto de preservar el medio ambiente, como la tarjeta “Visa Triodos”. La entidad compensará las emisiones de CO2 en nombre del cliente con el siguiente parámetro: una tonelada de dióxido de carbono por una media anual de cinco o más compras mensuales abonadas con la tarjeta. Permite la retirada de efectivo en cajeros 4B y disponer de dinero a débito o crédito. Es gratis durante el primer año, mientras que la cuota de renovación está fijada en 18 euros.

Otra opción son los Ecodepósitos, también de Triodos. Combinan rentabilidad económica y responsabilidad medioambiental. Permiten beneficiarse de un interés del 1,35% TAE en una imposición a plazo fijo durante un año. Sin comisiones, se pueden contratar desde 500 a 100.000 euros. El “Depósito Ecológico” de Caja Navarra combina una remuneración fija con una vinculada a la cotización de valores bursátiles relacionados con el desarrollo sostenible (Acciona, Iberdrola y Gamesa). Tiene una inversión mínima de 12.000 euros y se garantiza la totalidad del capital que se ha entregado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube