Nuevos ajustes: duros recortes para los españoles

Los nuevos ajustes incluyen la subida del IVA, el recorte de la prestación a los desempleados y la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios
Por José Ignacio Recio 12 de julio de 2012
Img podando
Imagen: El Tabernero

La subida del IVA, en sus tramos general y reducido, la eliminación de la paga de Navidad y la disminución de los días libres de los funcionarios públicos, la reducción de la prestación por desempleo y la supresión de la deducción por compra de vivienda serán algunas medidas de “choque” anunciadas por el Gobierno español que harán descuadrar en los próximos meses el presupuesto de las familias de nuestro país.

El nuevo plan de ajuste

El paquete de medidas de ajuste más grande en la historia reciente de España ha llegado al fin. No por esperado es menos doloroso: subida del IVA, eliminación de la paga extra de diciembre y disminución de días libres para los funcionarios públicos, reducción de la prestación por desempleo desde el sexto mes y supresión de la deducción por vivienda… Son las medidas más llamativas que notarán en breve los ciudadanos españoles.

Las medidas de ajuste tendrán como efecto inmediato un descenso del poder adquisitivo del consumidor

Los ajustes, tomados para tratar de paliar la grave crisis económica en la que está inmersa España, tendrán como efecto inmediato un descenso del poder adquisitivo del consumidor. En concreto, las medidas más importantes y sus consecuencias son las siguientes:

  1. Subida del IVA.

    Se ha aprobado subir el tipo general del IVA en tres puntos hasta llegar al 21% desde el 18% actual, mientras que el tipo reducido se eleva dos puntos, pasando del 8% al 10%. La mejor noticia en este sentido corresponde al tipo superreducido, que se mantendrá invariable en el 4%: es el que grava los productos de primera necesidad como alimentos básicos, medicamentos, vivienda, libros, etc.

    También sube la fiscalidad con respecto al tabaco, una cuestión que tendrá su reflejo en el aumento del precio de las cajetillas de cigarrillos en los estancos nacionales. Como contrapartida, se reduce la imposición sobre el empleo y bajan un punto las cotizaciones sociales a las empresas en 2013 y otro punto adicional en 2014.

  2. Eliminación de una paga extra y menos días libres para los funcionarios.

    Otra de las medidas de ajuste tiene como destinatarios a los funcionarios públicos, que a partir de ahora dejarán de cobrar la paga de Navidad. Además, se les reducirá el número de días de libre disposición, los conocidos como «moscosos».

    La reducción de la paga extra supone una rebaja salarial del 5,7% de media, según fuentes del Ejecutivo. Por otra parte, el recorte se compensará con aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios a partir de 2015.

  3. Supresión de la deducción por vivienda.

    Los recortes incluyen eliminar la deducción por compra de vivienda a partir de 2013. No obstante, esta medida no tendrá carácter retroactivo: los particulares que hayan adquirido el inmueble durante el periodo en el que se encontraban en vigor las deducciones las mantendrán tal y como se aplican en la actualidad.

  4. Menor prestación por desempleo.

    Los nuevos desempleados cobrarán menos a partir del séptimo mes, ya que la base reguladora sobre la que se calcula la cuantía de la ayuda descenderá del 60% al 50%; en cambio, se mantiene el máximo de 24 meses de cobro. El objetivo es que los parados «se animen a la búsqueda activa de un trabajo», según el Gobierno.

    Por otra parte, desde ahora, para acceder a la Renta Activa de Inserción se demandará a los parados haber trabajado previamente.

El IVA español, entre los más altos

Las subidas del IVA en España afectarán a sus tramos general y reducido en tres y dos puntos porcentuales. Al primero pertenecen los principales recibos domésticos (teléfono, luz…), ropa, calzado, cosméticos, deportes profesionales, discos, música, tabaco, alcohol, coches y motos, entre otros artículos y servicios de consumo. Por su parte, el IVA reducido es el que corresponde a transporte de viajeros, peluquerías, cine y teatro, alimentos elaborados, agua, gafas graduadas, bares y hoteles y flores, entre los más destacados.

El IVA general, que se situará en el 21% a partir del 1 de septiembre, está en la franja más alta de los países miembros de la Unión Europea. Solo es superado por el de Grecia, Polonia, Portugal e Irlanda que lo tienen en el nivel más elevado (23%), pero con la subida se situará por encima de las restantes naciones de la zona euro como Alemania, Holanda, Austria o Bélgica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube