¿Pagar por sacar dinero del banco?

La tendencia del mercado indica que la retirada de efectivo en los cajeros automáticos no será gratis, al menos para los que no son clientes, que tendrán que afrontar un cargo por esta operación
Por José Ignacio Recio 21 de julio de 2015
Img cajero dinero
Imagen: ABCDK

Sacar dinero de un cajero sin asumir ningún coste económico parece que será cada vez más difícil. Es al menos lo que se desprende tras la decisión de CaixaBank de imponer una comisión de dos euros para los no clientespor esta operación. Y es que otras entidades podrían tomar el mismo camino. Por el momento, Santander y BBVA ya están estudiando aplicar medidas similares. Hasta ahora, los bancos han dado facilidades para desarrollar las operaciones en la misma red, aunque la tendencia del mercado apunta a que la retirada de dinero sin comisiones solo será posible en los propios cajeros, y si se es cliente. En este artículo se analizan los escenarios que se presentan, con varios consejos para evitar estos cargos en la cuenta.

Comisiones sí, comisiones no

Sacar dinero de los cajeros automáticos no es una operación gratuita, a no ser que se formalice desde la propia entidad o, cuando menos, en la misma red. En este sentido, la decisión de CaixaBank de cobrar dos euros para los no clientes puede cambiar esta directriz. No obstante, los usuarios todavía podrán realizar esta operación sin coste ninguno en las restantes entidades.

Mayores complicaciones tendrán los que utilicen cajeros ajenos a su red, que verán como sus movimientos en cuenta estarán penalizados con comisiones más altas, a no ser que el importe retirado parta de un mínimo requerido, en torno a 100 euros.

Si se desea ahorrar y que no cobren por sacar dinero, no se tendrá más remedio que atender cada caso en particular, ya que las condiciones varían. No es lo mismo ser cliente que no, y son diferentes las comisiones en cajeros de la misma red comercial que en los ajenas. El ahorro, ejerciendo un consumo responsable e informado a través de este medio de pago, será posible y supondrá muchos euros al cabo del año.

Los cajeros de una entidad distinta cobran siempre, aunque la comisión es diferente en función de las redes a las que está asociada la tarjeta. Por eso es aconsejable buscar una sucursal del banco del usuario o cuando menos de la misma red: esta siempre será la opción más económica para todos. En cualquier caso, los cargos serán diferentes: mientras en las tarjetas de débito aparecerán anotados en la cuenta de sus titulares, en las de crédito estarán asociados a la operación realizada.

¿Los clientes también pagan por sacar dinero del cajero?

No. Los clientes no tendrán que abonar ninguna comisión por sus retiradas monetarias desde la calle. Ningún banco contempla esta posibilidad y, por tanto, sus usuarios están exentos de cualquier penalización que realicen sobre sus movimientos bancarios.

Otro escenario bien diferente es el que se les plantea a los no clientes, ya que la tendencia a cobrarles va imponiéndose entre algunas entidades. No obstante, en los restantes, siempre que superen una retirada mínima también estarán libres de comisiones.

Comisiones también en misma red

Acudir a los cajeros de la propia red llevará aparejado un porcentaje sobre el efectivo retirado, con independencia de su cuantía, aunque más bajo que si se realizase desde otra red. No es fijo y varía en función de cada entidad de crédito: desde el 1% que aplica Bankinter hasta un máximo del 4% que hace lo propio Bankia para estas operaciones, con un mínimo en cada una de ellas que oscila entre 0,75 y 4 euros.

Utilizar otras redes saldrá más caro

Sacar dinero en un cajero que pertenezca a otra red distinta será la situación más desfavorable, ya que los gastos se incrementarán con respecto a los escenarios precedentes. Ante ello, es recomendable evitar este entorno en cualquier circunstancia, a no ser que se quiera pagar más y de forma innecesaria.

No en vano, las comisiones se elevan con respecto a los otros modelos, con una franja que va desde el 3% al 4,50%, con un mínimo de tres euros en cada operación. Estas tarifas son asimilables también a las operaciones realizadas en el extranjero.

¿Cómo evitar las comisiones en los cajeros?

Ante la irrupción de las comisiones para sacar dinero de los cajeros automáticos para los no clientes, hay ciertos mecanismos para no abonarlas, aunque su eficacia está restringida a unas pocas actuaciones personales.

La principal forma de evitar pagar por retirar efectivo es utilizar los cajeros habilitados por las entidades que no impongan este criterio comercial. Será conveniente detectar a qué red de cajeros pertenece la tarjeta, que en cualquier caso estará localizable por un logotipo a la vista de todos.

Las principales redes de cajeros en España son tres: ServiRed, Sistema 4B y EURO 6000. No obstante, el banco tendrá que informar al cliente del cobro de la comisión durante el proceso y su cuantía concreta, por lo que siempre se puede rechazar la operación, si este es el deseo del usuario.

En los contratos de las tarjetas, por otra parte, vendrán siempre especificadas las comisiones que apliquen, para que sus titulares sepan a qué atenerse cuando quieran retirar una parte de sus ahorros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube