¿Cuánto le queda al Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

La llamada hucha de las pensiones ronda los 25.000 millones de euros y si se sigue reduciendo al ritmo actual, no durará más de dos años
Por José Ignacio Recio 20 de septiembre de 2016
Img old people 15533511280
Imagen: Alexas_Fotos

La retirada de 8.700 millones de euros de la denominada “hucha de las pensiones” para abonar la paga extraordinaria de verano a los pensionistas y el IRPF a Hacienda ha alarmado a los miles de jubilados que dependen de estos ingresos. Porque ¿cuánto le queda al Fondo de Reserva de la Seguridad Social? Los expertos aseguran que esta caja se acerca a los 25.000 millones, una cantidad insuficiente que hace peligrar las pensiones en solo dos años. En este artículo se explican las razones de esta situación y se aportan las posibles soluciones.

Menos dinero en la hucha de las pensiones

Una realidad a la que hay que habituarse en el contexto económico actual en España es que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como «hucha de las pensiones», se ha reducido en un 37% sobre el importe acumulado desde 2011. Año tras año, estos fondos que están destinados para cubrir las necesidades de los pensionistas contributivos descienden en su cuantía. ¿Cuánto tiempo le queda a la hucha y cómo afectará a las pensiones?

Por lo pronto, este fondo se ha reducido desde su constitución en más del 50%. La cantidad máxima que ha estado acumulada en esta caja de previsión se ha aproximado a la barrera de los 60.000 millones de euros. En la actualidad, y tras las sucesivas retiradas de efectivo para cumplir con una serie de pagos oficiales, alcanza una cifra en torno a 25.000 millones. Buena parte de este activo financiero se ha aminorado durante los últimos años.

El objetivo de este fondo ha sido, desde su implantación, crear un potente colchón con el que pagar las pensiones públicas. Pero ante el descenso durante los últimos ejercicios, quedaría poco tiempo para que se mantuviese en vigencia. No en vano, si menguara al ritmo anual, no daría para más de dos años, lo que significa que en 2017 o 2018 ya habrá desaparecido el actual sistema de reservas.

Alternativaspension principalImagen: stevepb

¿Cómo pagar las pensiones?

Ante el riesgo de que pueda desaparecer la «hucha de las pensiones», habría que optar por otras medidas alternativas y reformar el actual modelo de los Fondos de Reserva.

Muchas de estas medidas procederían del dinero aportado por los contribuyentes porque, en efecto, una de las opciones pasa por los impuestos que pagan los ciudadanos, que podrían incrementarse para atender a esta necesidad de carácter social. La otra medida tendría que ver con la libración de las cargas a la Seguridad Social.

Menos cotizantes

De cualquier forma, la «hucha de las pensiones» depende de un dinero que procede de los propios trabajadores que cotizan a la Seguridad Social. En la actualidad, como efecto del paro cuya tasa en los últimos años no ha bajado del 20%, el número de empleados se ha reducido. Y como consecuencia de esta tendencia, en estos momentos hay menos ocupados por pensionista. Y eso que otra solución para asegurar la hucha es que en próximos años se incremente la cifra de cotizantes a la Seguridad Social.

En este sentido, los últimos datos publicados por las fuentes oficiales ponen de manifiesto que la cantidad de afiliados a la Seguridad es cercano a los 18 millones, un número sensiblemente menor que el existente antes de iniciarse la crisis económica.

¿Por qué se crea el Fondo de Reservas?

La Seguridad Social, desde 2000, dispone de un Fondo de Reserva para atender con garantía las necesidades económicas de los pensionistas españoles.

¿De dónde proceden estas aportaciones? Fundamentalmente del superávit en las cuentas de la Seguridad Social, es decir, de las propias cotizaciones que deben pagar todos los trabajadores que tienen un contrato de trabajo, con independencia de su modelo. La finalidad es crear esta “hucha para las pensiones”, que garantice el cobro de las mismas, sin depender de que se produzca un periodo recesivo en la economía española.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube