Bitcóin, ¿qué es y cómo funcionan sus cajeros?

Ya se pueden cambiar euros por bitcoines o monedas virtuales en los 20 cajeros fáciles de usar, rápidos y seguros que hay en España
Por Blanca Álvarez Barco 27 de octubre de 2016
Img bitcoin moneda
Imagen: geralt

¿El bit… qué? Muchos no han oído hablar del bitcóin, pero tampoco en 1995 se conocía apenas Internet ¡y hoy ni ya se recuerda cómo se vivía sin conexión a la Red! Con el bitcóin puede suceder lo mismo. Poco a poco, el empleo de esta moneda crece y se hace hueco entre los usuarios, que ahora ya pueden cambiar con facilidad euros por bitcoines (o viceversa). En España se puede hacer en 20 cajeros. Para operar en ellos basta con tener una cuenta de estas monedas virtuales y, tras mostrar un código QR, ingresar billetes de euro y transformarlos en bitcoines, que se podrán utilizar para comprar en cualquier establecimiento que admita ya este medio de pago. En este artículo se dan más datos sobre el bitcóin, se detalla dónde encontrar los cajeros que lo tienen y cómo funcionan.

Bitcóin, la nueva moneda

El bitcóin es una nueva moneda, una divisa electrónica que destaca por su eficiencia, facilidad de intercambio y por su seguridad (su falsificación o duplicación es imposible gracias a un sofisticado sistema criptográfico tomado de la tecnología militar). Además, no depende de ningún gobierno, institución ni entidad financiera. Tampoco hay intermediarios, y los intercambios son P2P (peer-to-peer), es decir, que se realizan de usuario a usuario, lo que hace posible el intercambio de capitales a cualquier lugar del mundo de manera rápida y sin el pago de elevadas comisiones a terceros.

Img bitcoin monedas grande
Imagen: dry2

Los expertos en esta moneda creen que en un plazo de cinco o diez años el bitcóin será de uso generalizado, «como las tarjetas de crédito o el correo electrónico», asegura Miguel Ortuño, director técnico de BTC fácil, la empresa desarrolladora de los cajeros bitcóin en España. Las estadísticas parecen darle la razón pues, como señala Bianca Andrea Valdatti desde Foster Swiss -empresa que asesora sobre finanzas internacionales a BTC-, «se instalan aproximadamente tres cajeros de bitcoines diariamente en todo el mundo». Estas cifras indican que la popularidad de estas herramientas y de la moneda digital ha aumentado de forma considerable, «y se estima que estas estadísticas continúen siendo favorables para el crecimiento del ecosistema del bitcóin». Se trata de un paso más para esta moneda que busca a largo plazo sustituir al dinero en efectivo y que solo en nuestro país tiene ya 20 cajeros.

¿Cómo funcionan los cajeros de bitcoines?

Los cajeros de la criptomoneda permiten cambiar euros por bitcoines o viceversa y están diseñados para que resulte muy sencillo operar con ellos. Son similares a un cajero convencional, «aunque no están diseñados para funcionar en exteriores, sino en oficinas, tiendas o centros comerciales», indica Ortuño.

Para poder utilizar bitcoins se necesita una aplicación informática denominado cartera o «wallet» de bitcoin, que el usuario puede instalar de forma gratuita en su ordenador o smartphone. Algunas de las carteras de bitcoin más populares son: Multibit HD y Electrum, que funcionan en Windows, Mac y Linux; Mycelium, que es una app para Android, y Breadwallet, para iPhone.

Solo hay que ingresar billetes de euro, que la máquina procesa y convierte en monedas virtuales -que se pueden imprimir en papel y llevar en la cartera- en función del tipo de cambio vigente en ese momento. También se puede retirar dinero en efectivo a partir de los bitcoines que haya en la cuenta. Ambas operaciones se pueden hacer con un límite de 2.000 euros por operación, importe por debajo del límite legal de 2500 euros para compraventas en metálico.

Los cajeros, además, incluyen vídeos divulgativos sobre el bitcóin, sus características y su forma de uso, como el siguiente:

Dónde están los cajeros de bitcoines y quién los utiliza

España es el cuarto país del mundo con más cajeros que permiten hacer transacciones con bitcoines. Están ubicados en A Coruña (Marineda), Badalona (Montigalà), Barcelona (Galileu, Heron City, Pompeu Fabra Ciutadella y Pompeu Fabra Roc Boronat), Cartagena (Espacio Mediterráneo), Elche (Aljub), Gijón (Los Fresnos), Girona (Lluís Pericot), Lleida (Riu Llobregat), Madrid (Castellana, Cavanilles y Santa Engracia), Málaga (Vialia), Mallorca (Estanco Alcudia), Oviedo (Modoo), Tarragona (Salou), Valencia (Movilsat) y en Vitoria-Gasteiz (Boulevard).

Aunque hasta el momento entre la ciudadanía no se sabe mucho del bitcóin, la situación va cambiando poco a poco y, según señala Valdatti, es una opción conocida entre los españoles, «aunque lo es más por unos que por otros». De hecho, aunque no hay un solo perfil de usuario, los más interesados en esta criptomoneda son las personas jóvenes y de mediana edad, informatizadas y con cierto nivel adquisitivo, a quienes también les atrae el bitcóin como inversión o como herramienta para realizar negocios.

Bitcóin: una moneda en expansión también entre la banca

La moneda electrónica no solo cobra fuerza entre los usuarios, sino también entre la banca. Grandes entidades como Banco Santander, UBS, BNY Mellon o Deutsche Bank, entre otros, han lanzado su propia moneda bitcóin, Utiliy Settlement Coin, utilizando una tecnología innovadora en este campo, para facilitar pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube