Elegir el mejor cuchillo de cocina

Para cortar el pan conviene utilizar uno con hoja de sierra para evitar que se desafile
Por EROSKI Consumer 19 de octubre de 2005

Los cuchillos son herramientas que se emplean a diario y están presentes en todos los hogares. El conocimiento de estos utensilios permite que se utilice el más adecuado para cada tarea y que la conservación de los mismos prolongue notablemente su vida útil.

Las dos partes de un cuchillo son el mango y la hoja. En el mercado se encuentran cuchillos con mangos de plástico y de madera. Los primeros están fabricados en polioximetileno o nylon con fibra de vidrio, materiales muy resistentes a la abrasión.

Los de madera natural son muy resistentes, aunque los fabricantes suelen realizar mangos de madera comprimida para aumentar se dureza.

La parte fundamental de un cuchillo es la hoja, que se fabrica en acero al carbono, acero inoxidable, acero inoxidable de alto carbono, súper acero inoxidable con aleación de acero y cerámica. En el primer caso, acero al carbono, si bien se afila con facilidad y tiene una buena adhesión, tiene el inconveniente de que se oxida rápidamente con la humedad.

Para evitar este último inconveniente se puede optar por un cuchillo de acero inoxidable, que tiene como inconveniente respecto al anterior su difícil afilado. Además, se desafila con facilidad.

En cuanto a los cuchillos con hoja de acero inoxidable de alto carbono, se afilan más fácilmente que los anteriores y resisten la corrosión y las altas temperaturas de forma formidable. El principal obstáculo par el comprador es su elevado precio y que requiere un cuidado específico.

También existen cuchillos fabricados en súper acero inoxidable con aleación de acero, muy duros, y en cerámica, que siempre están afilados, aunque son muy caros y se rompen con facilidad.

Como regla general los cuchillos para trinchar la carne deben ser de hoja fina y flexible, mientras que los que tienen una hoja rígida y gruesa son ideales para trocear carnes o verduras.

Tipos de cuchillos

Entre los tipos de cuchillos de cocina, los más utilizados son:

El cuchillo de todo uso o del chef. Es el más utilizado por su versatilidad, puesto que sirve par cortar, trinchar, etc. Suele medir alrededor de los 20 cm. de largo y tiene una base ancha y una punta estrecha.

El cuchillo para verduras. No suele ser más largo de 7 cm. y tiene una hoja estrecha y puntiaguda. Su principal función es la ayudar al cocinero a pelar, trocear y trabajar todo tipo de vegetales.

Pelador. Se trata de un cuchillo de reducidas dimensiones que está provisto de una ranura, que dispone de una cuchilla. Sirve para pelar patatas, manzanas, etc.

El cuchillo del pan. Suelen tener una hoja de unos 20 cm. y el filo de es sierra para que no se desafile al cortar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube