Ayudas para renovar la caldera

La cuantía de las subvenciones, cuya concesión depende de las comunidades autónomas, oscila entre 100 y 600 euros
Por José Ignacio Recio 20 de marzo de 2011
Img caldera
Imagen: Matt Seppings

Las comunidades autónomas marcan las pautas para proporcionar diferentes ayudas a los usuarios que renueven sus calderas. El cambio persigue mejorar la seguridad de las instalaciones, incrementar la eficiencia energética y reducir la incidencia contaminante. Los planes renove otorgan unas cantidades que oscilan entre 100 y 600 euros.

Descuento en el acto

Hasta 600 euros se pueden recibir como ayuda institucional para cambiar la caldera. El objetivo de los planes renove es mejorar la seguridad de estas instalaciones, incrementar su eficiencia energética y reducir la incidencia contaminante. Están implantados en casi todas las comunidades autónomas de España, vigentes durante el primer semestre del año.

Los beneficiarios son las personas físicas o jurídicas, las comunidades de propietarios y las comunidades de bienes. Recibirán el descuento en el momento del pago y en la factura del instalador deberá figurar con claridad el descuento realizado, que dependerá del tipo de caldera. No se podrá aplicar la sustitución de las calderas que no hayan pasado (o no estén al día) las inspecciones y revisiones periódicas establecidas en la reglamentación vigente.

Cómo conseguir la subvención

Para obtener alguna de estas ayudas, los solicitantes deben dirigirse a cualquiera de los instaladores de calderas que colaboren con el «Plan Renove de Calderas 2011». Tienen que solicitar la sustitución de su antigua caldera o sistema de calefacción basado en electricidad por una caldera nueva que cumpla los requisitos de este plan. Conocer qué entidades colaboran es sencillo: basta con consultar el listado de las páginas web de cada organismo autonómico y seleccionar la empresa que mejor se amolde a las expectativas, bien por proximidad geográfica o por marca.

El incumplimiento de algún requisito por parte de los usuarios será causa suficiente para que se deniegue la ayuda

Una vez solicitado el cambio, tras comprobar que el comprador cumple los requisitos exigidos para ser beneficiario de la subvención, la entidad colaboradora registrará su solicitud y le dará una copia firmada del contrato entre ambas partes. Le cobrará el precio íntegro del cambio de caldera y se responsabilizará de su instalación, así como de la retirada de los aparatos sustituidos y su entrega a un gestor autorizado de residuos.

Los requisitos

Para acceder a los Planes Renove de calderas, los consumidores están obligados a cumplir con unos requisitos mínimos:

  • Hay que estar al corriente de las obligaciones tributarias y, en su caso, de la Seguridad Social.

  • Deberán poner a disposición del instalador la caldera antigua para su retirada.

  • Tienen que someterse a las actuaciones de comprobación que lleven a cabo los órganos competentes de cada comunidad autónoma y a las actuaciones de control financiero con respecto a las subvenciones y ayudas concedidas.

El incumplimiento de alguno de estos requisitos por parte de los usuarios será causa suficiente para que se pueda denegar la ayuda. Solo se podrá solicitar una subvención por usuario y se debe residir en la demarcación territorial donde se concedan estas ayudas, ya que su concesión corresponde a las comunidades autónomas.

Ayudas por comunidades autónomas
  • Asturias concede subvenciones que pueden variar entre 300 y 600 euros, en función de la modalidad de las calderas.

  • Baleares otorga subvenciones similares.

  • El Plan Renove de calderas eficientes de Cantabria subvenciona la sustitución de las viejas calderas con hasta 600 euros.

  • Las ayudas de Castilla La Mancha para la sustitución de las calderas (incluidos sistemas de calefacción eléctricos con acumulación y tarifa nocturna) tienen un importe máximo de 400 euros (la cuantía no puede exceder el 30% del coste de la sustitución de la caldera).

  • En Castilla y León, las ayudas económicas oscilan desde 65 euros (sustitución de un calentador de gas por otro estanco) a 160 euros (si la caldera estanca nueva es de condensación).

  • En Cataluña, la sustitución por equipos con una potencia térmica no superior a 70 kilowatios recibirá una subvención máxima de 400 euros. En ningún caso podrá superar el 25% del precio de venta.

  • La Comunidad Autónoma de Madrid otorga ayudas para calderas con más de 10 años de antigüedad, o si su antigüedad es inferior a diez años y registra problemas de seguridad. Aporta 255 euros en el caso de caldera de gas y 400 euros en el caso de caldera de gasóleo. La ayuda es efectiva hasta el 10 de octubre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos disponibles.

  • El plan de ayudas en la Comunidad Valenciana admite adelantos en función del tipo de caldera adquirido, según la eficiencia energética, por cuantías que oscilan desde 250 hasta 500 euros. Para efectuar este cambio, hay que contratar este servicio antes del 29 de abril de 2011.

  • Galicia presta ayudas de hasta el 30% del coste de equipos de climatización.

  • Los residentes en Navarra podrán sustituir sus calderas individuales por estancas de condensación y de potencia no superior a 70 kilowatios, con rebajas de 400 euros.

  • Respecto a País Vasco, también está vigente un plan de renovación de calderas individuales hasta el 30 de abril de 2011. El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas a la renovación de calderas individuales instaladas por calderas de condensación, con potencia igual o inferior a 70 kilowatios. La cuantía total de la ayuda específica por la instalación de una nueva caldera es de 200 euros como máximo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube