Reparaciones urgentes, un servicio rápido pero costoso

Solicitar el coste de mano de obra y desplazamiento y saber que los arreglos tienen garantía ahorra disgustos al contratar un servicio de reparación urgente
Por Ana Palomo Trigo 28 de enero de 2012
Img cables
Imagen: Janet McKnight

Lo más probable es haber sufrido alguna vez una avería en la vivienda: que se haya estropeado la calefacción en plena ola de frío polar, haber dejado olvidadas las llaves en casa, que la nevera haya dejado de funcionar cuando se acababa de hacer compra… o inundar al vecino por culpa de una cañería rota. Hay gran cantidad de empresas dedicadas a las reparaciones urgentes en el hogar. Sin embargo, acudir a estos profesionales para salir del apuro puede resultar demasiado costoso. Fontaneros, cerrajeros, electricistas, cristaleros, persianistas y albañiles de urgencias tardan poco tiempo en acudir al domicilio, pero sus tarifas son muy altas. Por ello, conviene sopesar si interesa tramitar la avería como servicio urgente o esperar a hacerlo de manera ordinaria.

Solución rápida

Las empresas de reparaciones urgentes y de atención las 24 horas suponen una solución rápida de cara a una emergencia. Algunas averías generan una urgencia que no permite esperar a concertar una cita con los servicios de asistencia técnica regular, y en esas ocasiones un consumidor se ve obligado a solicitar los servicios de estas empresas, cuyas tarifas son más elevadas.

Antes de acudir a una empresa de reparaciones urgentes, hay que contactar con el seguro para determinar si la póliza cubre la avería

Antes de llamar a las empresas de reparaciones urgentes, hay que ponerse en contacto con el seguro de hogar para determinar si la póliza cubre este tipo de averías, al objeto de que le indiquen los pasos que se deben seguir: llamar a un determinado profesional, remitir la factura al seguro, etc. Además, hay que sopesar si la avería es tan grave como para tramitarla por servicio urgente o conviene esperar a hacerlo en horario laboral. En estos casos, cuando se solicita el servicio de reparación a partir de las ocho de la tarde el precio puede incrementarse en más de un 40%.

Las tarifas especiales de estas empresas

Las empresas de reparaciones urgentes a domicilio cuentan con unas tarifas especiales por mano de obra y desplazamiento según la relevancia de la avería, la urgencia y el horario en que se realiza la reparación. El precio medio que solicitan estas empresas es de unos 54 euros por la nocturnidad y de 51 euros por la urgencia. De esta forma, si una compañía estima oportuno cobrar ambos conceptos, la reparación puede encarecerse en 105 euros más.

La elaboración del presupuesto tiene que ser gratuita y sólo se debe pagar por él si el usuario decide no aceptarlo

La mano de obra conlleva diferentes importes en función de si el trabajo se realiza en horario laboral o de urgencia. Así, el coste medio de la mano de obra en horario laboral es de unos 56 euros y en urgencias se eleva hasta un 27% más y alcanza los 71 euros por cada hora de trabajo. En cuanto a la rapidez con que los técnicos acuden al domicilio a hacer una reparación, el tiempo que tardan en horario de urgencia no supera de media los 50 minutos y es un 45% inferior al tiempo empleado durante el horario laboral.

Los profesionales de reparaciones urgentes deben tener a disposición de los clientes las correspondientes hojas de reclamaciones, para poder solicitarlas ante cualquier queja, y que los inspectores de Consumo determinen si existe algún tipo de irregularidad. Asimismo, las facturas tienen que expedirse con todos los datos de la empresa.

Es cierto que hasta que el técnico no revisa a fondo la avería no se puede conocer la gravedad del problema ni los materiales que serán empleados o sustituidos. Sin embargo, sí se debe especificar en la página web de la empresa o por teléfono, el precio que se cobra, tanto en horario laboral como de urgencia, por el desplazamiento, la mano de obra y por la realización de un presupuesto.

Hay que sopesar si la avería es tan grave como para tramitarla por servicio urgente o conviene esperar a hacerlo en horario laboral

El servicio de cerrajería, por ejemplo, puede encarecerse un 45% cuando se requiere en horario nocturno o por urgencia. Los cerrajeros deben asegurarse de que el cliente que les contrata es el propietario o el residente de la vivienda cuya cerradura va a abrir. Para ello, deben solicitarle el DNI y comprobar que se trata de su domicilio. Cuando el cliente no tiene consigo su documentación o se trata de un piso de alquiler, el cerrajero debe avisar a la policía para que un agente esté presente cuando se abra la puerta.

La legislación en el sector de las reparaciones urgentes admite la libertad de tarifas. Así que, si se tiene que recurrir a alguno de estos servicios, conviene preguntar a varias empresas por los costes. En algunas comunidades autónomas, como Extremadura y Baleares, se obliga a estos servicios de reparación urgente a facilitar las tarifas por teléfono.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube