Cinco puntos para elegir la mejor tarifa de luz

Permanencias, precios y servicios exigidos son algunas claves para comparar las tarifas eléctricas
Por Teresa Belaire, Helpmycash 6 de enero de 2016
Img bombillas luz
Imagen: Anton Fomkin

Con el nuevo año muchos consumidores se proponen mejorar sus hábitos o emprender nuevos retos, como dejar de fumar o ir más al gimnasio. Pero no hay que olvidar que se está en plena cuesta de enero y es momento de ahorrar, sobre todo en servicios básicos como la tarifa de la luz. Ahora bien, ¿se tiene todo lo necesario para rebajar el recibo eléctrico este 2016? En este artículo se muestra en cinco claves cómo comparar las distintas tarifas de la luz para dar con la mejor del mercado.

Muchos consumidores se quejan de las cada vez más elevadas facturas de la luz. Pese a ello, el principal problema en la mayoría de las ocasiones es la propia tarifa eléctrica contratada. Ahora bien, ¿se sabe qué mirar para distinguir entre una buena oferta y una que no lo es tanto? Para no perderse, lo mejor es tener en cuenta cinco aspectos básicos.

1. Tipo de tarifa eléctrica

Lo primero que se debe mirar al diferenciar las tarifas de la luz es si se está ante una tarifa regulada (PVPC) o una del Mercado Libre. En el primer caso, hay que someterse a las oscilaciones del mercado (un precio para la energía distinto en cada hora); mientras que en el segundo existen más opciones entre las que elegir. Hay que tener en cuenta que las tarifas del Mercado Libre pueden incluir servicios adicionales o cláusulas que las reguladas no.

2. Discriminación horaria: ¿sí o no?

El segundo factor que hay que considerar si se quiere ahorrar en la factura eléctrica es seleccionar una tarifa que se acople, en la medida de lo posible, al consumo real. Esto se puede conseguir gracias a las modalidades con discriminación horaria, en las que se divide el día en dos o más franjas horarias para ofrecer precios diferentes.

Por ejemplo, si solo se está en casa por las noches, interesa más una tarifa con discriminación horaria, con lo que el coste de la luz será más barato durante las horas que en realidad se utiliza. Sin embargo, si se permanece toda la jornada en el hogar, es preferible la modalidad sin discriminación para que no se aplique un precio más elevado, si se usan los electrodomésticos que más consumen durante el día.

3. ¿Exige la contratación de servicios adicionales?

Aunque en las tarifas de la luz reguladas no se da el caso, en el Mercado Libre sí se pueden encontrar ofertas que exigen la contratación de servicios adicionales, sobre todo si hay alguna promoción de por medio. Estos pueden ser desde el mantenimiento de las instalaciones hasta un seguro de pagos y suponen un incremento en la factura por algo que tal vez no interese.

4. Cláusulas del contrato: permanencia y penalizaciones

A sabiendas de que pueden exigir contratar otros servicios, es el momento de revisar bien el contrato que proponen. Una vez más, cuando se está ante tarifas PVPC, no hay demasiadas imposiciones. Sin embargo, en el Mercado Libre se puede exigir un compromiso de permanencia de un año; además, en caso de incumplirlo, pueden penalizar con hasta un 5% del consumo pendiente de facturar.

5. Precio y promociones

Pese a dejarlo como último punto, el precio es sumamente importante para decidir entre varias tarifas de la luz. Sin embargo, dada la complejidad del nuevo sistema por horas, no parece ser una vara de medir demasiado confiable.

Ahora bien, hay unas pautas básicas relacionadas con el importe que se deben conocer. Así, no todas las propuestas facturan igual. Además de la tarificación por horas, es posible encontrarse con tarifas de precio fijo (siempre se paga el mismo coste por el kWh consumido) y las que ofrecen una cuota fija mensual sin importar el consumo; esta última opción, pese a resultar apetecible, puede conllevar un gran susto a final de mes cuando se hace balance entre lo facturado y lo consumido.

En el Mercado Libre es posible conseguir promociones con las que rebajar el precio de la potencia y/o la energía. En este caso hay que ver qué exige (permanencia, otros servicios…) y hacer cuentas para ver si en realidad sale a cuenta. Para facilitar la tarea, siempre se puede recurrir a herramientas gratuitas como un comparador de energía. Y es que si quiere ahorrar, se debe partir de una buena tarifa y para lograrla hay que ser consumidores activos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube