Lavar a mano o con lavavajillas, ¿qué es más barato?

Varios estudios avalan el ahorro de agua y energía del friegaplatos, pero expertos en consumo sostenible explican que lavar a mano puede ser más económico
Por Blanca Álvarez Barco 9 de noviembre de 2022
lavar platos lavavajillas
Cada año en España se compran cerca de 576.000 lavavajillas, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos. Con este aparato se promete ahorrar tiempo y dinero al limpiar los platos, cubiertos y demás utensilios de cocina. Estudios como el realizado por el Canal Isabel II lo corroboran: con su uso se ahorran 30,6 litros de agua diarios. Sin embargo, hay opiniones contrarias. Entre ellas está la de Toni Lodeiro, experto en consumo responsable: «Si lavamos los platos sin dejar el grifo abierto, con agua fría o tibia, compensa fregarlos a mano». Entonces, ¿qué es mejor? ¿Y más económico? En este artículo se explican ambas posturas.

¿Es más barato utilizar el lavavajillas?

¿Se ahorra más si se limpian los platos, vasos y cubiertos en el lavavajillas? Según los científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), sí. Como recogen estos expertos en un estudio, los lavaplatos modernos analizados en todos los países europeos utilizan menos agua y energía que si lavamos a mano. Y, además, ¡los resultados son más higiénicos!

➡️ Cuántos litros de agua gasta un lavavajillas

Un friegaplatos usa, de media, 10 litros de agua por lavado. Y lavar la misma cantidad de platos hace que se gaste entre 10 y 20 veces más agua, según los especialistas alemanes.

En la misma línea se inscribe una investigación del Canal de Isabel II, que señala que se pueden ahorrar 30,6 litros de agua diarios con respecto al lavado a mano. Además, de esos litros, 27,4 son de agua caliente, por lo que también se reduce el consumo de energía.

Img lavavajillas grande
Imagen: Andrea Castelli

➡️ ¿Por qué se cree que el lavavajillas gasta más?

Hay algunas razones por las que no solo podemos pensar que se gasta más, sino que realmente puede suceder de este modo. Las causas son:

  • No siempre se aplica el programa de lavado adecuado. Gran parte del consumo del friegaplatos se emplea en calentar el agua. Un programa de larga duración calentará más agua y, por consiguiente, gastará más electricidad. Por ello, enjuagar antes con agua fría los utensilios más sucios permitirá emplear programas más cortos y eficientes.
  • A veces, se pone en marcha el lavavajillas sin que esté lleno del todo. ¡Craso error! Es bien conocido que dos lavados a media carga consumen más energía que uno a carga completa.
  • El modelo escogido. En el mercado hay aparatos muy eficientes que detectan de forma automática el grado de suciedad de la vajilla y determinan el nivel de intensidad de los chorros, el grado de temperatura y el número de aclarados necesarios para obtener la máxima eficacia.

¿Cuándo es más barato lavar a mano?

No todo son alabanzas al lavaplatos y su supuesto ahorro frente a un lavado a mano. Hay quienes tachan de interesadas (por parte de las empresas fabricantes de electrodomésticos o eléctricas, entre otros) estas aseveraciones.

Entre ellos, Toni Lodeiro, experto en consumo consciente y responsable, y autor del libro ‘Consumir menos, vivir mejor’. Desmonta la teoría de que utilizar el friegaplatos ahorra. Lodeiro dice que «usar el lavavajillas gasta más agua y energía, porque el aparato siempre lava en caliente, mientras que a mano podemos lavar en frío o templar el agua».

Además, el lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume (cerca del 1 % del gasto eléctrico del hogar), desembolso al que hay que añadir el del detergente y la sal específicos, además de antical y abrillantador, que no son productos baratos.

Img platos sucios grande
Imagen: Cheryl

Otra razón que esgrimen los defensores del lavado a mano es que en estas máquinas no se puede meter nada de madera (tablas, cubiertos, etc.), porque se empiezan a resquebrajar hasta que se rompen. También es frecuente que algunas cacerolas o sartenes grandes ocupen medio electrodoméstico y, al ponerlo con la poca carga que cabe, se gasta más que si se lavan estos cacharros a mano.

En cuanto a otros gastos añadidos, habría que contabilizar, según Lodeiro, «la mochila ecológica del aparato», es decir, las materias primas y energía utilizadas, el impacto económico, social y ambiental de la fabricación, distribución y comercialización, mantenimiento y tratamiento de residuos asociados a la vida del electrodoméstico».

⏳ ¿Ahorro de tiempo?

Respecto al ahorro de tiempo, en ocasiones, se tarda menos lavando la vajilla a mano que teniendo que esperar a que el lavaplatos se llene (si no se carga por completo sale muy caro) para poder ponerlo.

Lodeiro también añade que al tiempo y trabajo que supuestamente ahorra el lavavajillas, se deberían descontar las horas dedicadas a comprarlo: estudiar qué modelo adquirir, ir a la tienda a elegirlo, instalarlo… ¡Y el destinado a ganar dinero para pagarlo y para asumir las reparaciones y el incremento de la factura eléctrica!

Img lavar mano lavavajillas
Imagen: Subbotina
¿Cómo lavar a mano y ahorrar de verdad?

Si tienes en cuenta estos argumentos y quieres lavar la vajilla a mano, puedes seguir estos útiles consejos, que sirven para ahorrar agua y energía al mismo tiempo que se respeta y protege el medio ambiente:

🔹 Abrir los grifos con la presión necesaria y cerrarlos mientras se enjabona. Se puede reducir un poco la presión del agua mediante un ajuste en la llave de paso o con la colocación de unos reductores de caudal en los grifos. Son muy económicos, los venden en cualquier ferretería y se usa la mitad de agua con la misma sensación de presión.

🔹 No mezclar los cacharros que solo necesitan darles un agua con los que están muy sucios para poder ahorrar trabajo, agua y jabón.

🔹 Para minimizar atascos en las cañerías y ahorrar en depuración de aguas, se puede poner una rejilla en el desagüe del fregadero a fin de que no se cuelen restos. Los restos y la grasa pegada en los cubiertos y platos se pueden echar a la basura con un papel usado.

🔹 La vajilla muy sucia es más fácil de frotar en caliente, antes de que los restos se enfríen y se sequen. Para suciedad difícil, vale más dejar los cacharros a remojo un rato.

🔹 Se puede recoger el agua de lavar los platos no demasiado grasienta y reutilizarla en el baño, en lugar de tirar de la cisterna.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube