Las zonas más caras para poner un negocio

Tienen gran demanda a pesar de sus precios, ya que el éxito de un local comercial depende en gran medida de su situación
Por Andone Marín 25 de junio de 2008
Img callepreciados
Imagen: Daniel Lobo

Imagen: Daniel Lobo

«Madrid. Zona Gran Vía-Sol. Estupendo local en alquiler, 200 metros cuadrados, ideal para textil, complementos, telefonía, etc. 23.000 euros/mes». Parece una broma, pero no lo es; se trata de un anuncio real de un portal inmobiliario. Hacerse con un local en la zona más concurrida y apta para el comercio de las ciudades es caro, y mucho. El éxito de un local comercial depende en gran parte de dónde se sitúe, por lo que las «zonas prime» (las más exclusivas y cotizadas) son las que tienen mayor demanda, aunque sólo unos pocos pueden asumir sus precios.

El negocio de los locales sigue fuerte

Debido al gran desarrollo económico de los últimos años y al notable incremento del nivel de consumo, España se ha convertido en un reclamo para inversiones en el ámbito comercial. Algunas de sus calles comerciales han ido incrementando su cotización hasta el punto de que varias ciudades de nuestro país forman ya parte de los ranking mundiales de las ciudades con las calles comerciales más caras para poner un local comercial. El último estudio de la consultora Aguirre Newman, publicado en febrero, sitúa a Madrid, Barcelona y Valencia entre las 20 primeras.

La escasa oferta de locales en las llamadas «zonas prime» junto a la creciente demanda de las mismas han favorecido el alza de los precios en los últimos años, hasta alcanzar límites prohibitivos para el pequeño comerciante. Son, de hecho, las grandes marcas de lujo y los operadores de gran consumo, dispuestos a pagar grandes sumas por un enclave bien situado, los que copan la mayor parte de los espacios disponibles en las zonas estratégicas de las urbes. La recesión del mercado inmobiliario no parece haber hecho mella en el área de locales comerciales, cuyos precios siguen creciendo, si bien en menor medida a causa de la crisis económica y la consecuente disminución del consumo.

No parece, pues, que los precios vayan a bajar. A pesar de todo, estos espacios siguen siendo altamente demandados, y la disponibilidad de locales en «zonas prime» continúa siendo, en muchos casos, poco menos que anecdótica. Por tanto, ante el esfuerzo económico que exige hacer frente a los altos alquileres de un local en zonas exclusivas, a los pequeños y medianos comerciantes les quedan pocas opciones frente a los gigantes del comercio, al margen de optar por zonas más baratas (y menos lucrativas).

Los expertos en el sector prevén una moderación en el crecimiento de las rentas, debido a una estabilización tras la actividad elevada de los últimos años y ante el nuevo escenario de recesión macroeconómica, aunque aseguran que el mercado de los locales comerciales sigue «fuerte», y goza de buena salud, a diferencia del mercado inmobiliario de la vivienda.

Madrid

La capital es la ciudad española que registra los alquileres más altos. La mítica calle Preciados, cuya actividad comercial se dirige al ámbito del gran consumo y se beneficia especialmente del turismo por su situación estratégica en el centro histórico de la capital, acoge los locales con las rentas más altas. La mensualidad que se paga por un local aquí es de 221 euros de media por metro cuadrado, según datos del primer trimestre de este año de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle. Preciados es, además, la que ha alcanzado el indicador máximo de venta (muy escasa), donde se puede llegar a pagar la friolera de 52.000 euros por metros cuadrado, según los últimos datos de la consultora Knight Frank.

La calle Serrano, dedicada al comercio de lujo, acoge locales cuyo alquiler alcanza los 195 euros por metro cuadrado. Ortega y Gasset, con un tipo de comercio parecido, sobrepasa los 180 euros por metro cuadrado y mes. Además de las citadas, también Goya, Gran Vía, Princesa y Fuencarral se consideran calles «prime», y el precio medio de alquiler de sus locales no baja de los 120 euros mensuales por metro cuadrado.

Barcelona

Las calles más cotizadas de la ciudad condal son Puerta del Ángel y el Paseo de Gracia. La primera, situada en el centro histórico, se caracteriza por ser una calle pequeña, con locales de tamaño relativamente reducido, con comercio dirigido al gran público, y cuyas rentas son de 215 euros por metro cuadrado aproximadamente.

Paseo de Gracia, una calle mucho más larga, acoge comercio de lujo en una de sus zonas y tiendas destinadas al gran consumo. Sus alquileres son de unos 190 euros mensuales por metro cuadrado, según los últimos datos de Jones Lang Lasalle, correspondientes al primer trimestre de este año. Los alquileres en las calles Pelayo y Portaferrisa, por su parte, rondan los 170 y 120 euros mensuales por metro cuadrado.

Valencia

La ciudad de Valencia ha adquirido recientemente protagonismo internacional y está alcanzando un desarrollo económico muy importante, lo que ha propiciado un incremento de la demanda de locales comerciales en las zonas preferentes de la capital del Turia y, por ende, de sus alquileres (que rondan los 114 euros/ por metro cuadrado al mes, de media). Por este motivo, comienzan a emerger nuevos tramos comerciales que podrían llegar a la categoría de los más demandados.

Las calles más caras de Valencia son, a tenor de los últimos datos de Aguirre Newman, Colón (157 euros/m²/mes), Don Juan de Austria (125 euros/m²/mes) y Poeta Querol Marques de Dos Aguas (110 euros/m²/mes).

Sevilla

La ciudad más poblada de Andalucía tiene una gran actividad comercial, a lo que contribuye su gran afluencia turística. La zona donde mayor actividad se concentra en la capital hispalense es la que forman la Plaza Nueva y las calles Tetúan y Velázquez, Rioja, O’Donnell y Sierpes (100 euros m²/mes de media). Se trata de calles en las que predomina el sector moda, de la mano de firmas de prestigio.

Sus locales no son excesivamente grandes, alrededor de 100 metros cuadrados, aunque los alquileres de los mejores locales de Tetúan y Velázquez (calles «prime») alcanzan los 125 euros por metro cuadrado y mes. La posibilidad de encontrar un local disponible en esta área es prácticamente nula; por ello, como ocurre en otras ciudades, la demanda se está desplazando a calles adyacentes como Cuna, Cuesta del Rosario, Cerrajería o San Eloy, ampliando la zona comercial.

Bilbao

La capital vizcaína desarrolla una actividad comercial muy activa y sus locales son de considerable calidad. Las zonas más cotizadas se encuentran en la Gran Vía y la calle Ercilla, sobre todo en los tramos que confluyen con la plaza de Moyua, en el caso de la primera, y de la plaza Moyua a la de Indautxu, en la segunda, que forman la llamada «Milla de Oro». La calle Rodríguez Arias, paralela a la Gran Vía, se encuentra también dentro de las arterias más caras de la ciudad.

En estas zonas privilegiadas para el comercio el precio del alquiler alcanza los 100 y 120 euros por metro cuadrado y mes. La mayoría de las tiendas están dedicadas al sector textil, como ocurre en el resto de ciudades españolas, aunque en Bilbao el porcentaje es más elevado (más del 80%).

La Gran Vía bilbaína, enfocada al gran consumo, se situó a finales de 2007 en décimo lugar entre las calles con alquileres de locales más caros, con rentas de 110 euros mensuales por metro cuadrado de media. Precisamente, la media en Ercilla, dedicada más al comercio de artículos de lujo, se sitúa en casi 90 euros mensuales por metro cuadrado. Las opciones de venta son prácticamente inexistentes en la zona «prime». En los alrededores, sin embargo, se pueden encontrar opciones de compra de locales de gran categoría por alrededor de 5.000 euros el metro cuadrado.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA Y VALOR AÑADIDO

La capacidad de las pymes para hacer frente a la competencia pasa por la especialización, por ofrecer un valor añadido del trato personalizado y producto distinguido. Pero, además, una pyme o cualquier persona emprendedora que se decida a abrir su pequeña tienda o negocio tiene la posibilidad de acudir a diferentes asociaciones de comerciantes u otros entes que le guiarán sobre cuáles son las mejores opciones para su pequeña empresa. Hay organizaciones por gremios, por tipo de comercio o por zonas comerciales, y defienden los intereses de los comerciantes en función del área geográfica, temática o tipológica a la que se dediquen. “Madrid Comercio” y “Bilbao Dendak”, entre otras, así como las diferentes cámaras de comercio, a través de las asociaciones que las componen, ofrecen diferentes servicios a pymes, que van desde el asesoramiento en los trámites burocráticos, sobre la personalidad jurídica más adecuada a las posibilidades de cada uno, información sobre fuentes de financiación y ayudas, hasta la búsqueda de un local adaptado a las características de cada negocio y bolsillo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube