Seguros para actividades de riesgo

Pólizas específicas cubren lesiones y percances ocurridos durante viajes y en la práctica de deportes de aventura o riesgo
Por Rosa M. López-Maroto 16 de noviembre de 2008
Img parapente
Imagen: Yola Simon

Las piernas de Cristiano Ronaldo, las de determinadas modelos o el trasero de Jennifer López son algunos de los ejemplos de que todo se puede asegurar, incluso el cuerpo. Tradicionalmente, algunas profesiones de riesgo, como bomberos, policías, pilotos de avión, personal de seguridad u obreros de la construcción, llevan implícito en su contrato la suscripción de pólizas que contemplan las principales contingencias que puede acarrear el desarrollo de su trabajo. Pero la cobertura de las actividades que conllevan cierto riesgo no se queda en las pólizas para actividades laborales peligrosas, sino que incluye también las lesiones o percances sufridos por viajeros que se lanzan a la aventura o deportistas arriesgados.

Pólizas para aventureros

Saltar desde un helicóptero y aterrizar esquiando en una montaña nevada, hacer rápel… Desde los deportes más proclives a tener accidentes (ala delta, parapente, escalada en roca, buceo con oxigeno o salto en paracaídas) a otros más tradicionales, pero tampoco exentos de riesgo (ciclismo, motociclismo, montañismo, vela o fútbol…); todos están cubiertos en la póliza diseñada por la aseguradora World Nomads. Ésta cubre la práctica de la mayoría de deportes de aventura en cualquier destino internacional, ya sea salto elástico en Nueva Zelanda o barranquismo en aguas bravas del río Colorado, en Estados Unidos, y permite reclamar a sus usuarios desde cualquier lesión, a la pérdida de un iPod o un ordenador portátil.

Desde un mínimo de 4 euros para dos días y 60 euros para cinco semanas, los deportistas de riesgo pueden tener una amplia cobertura en cualquier destino

Una de las ventajas de su contratación es la extensión de su cobertura, ya que permite ir ampliándola en función de las circunstancias: si se decide alargarla, basta con hacerlo desde la página web de la compañía de seguros. La cobertura médica de este seguro ofrece un amplio abanico de servicios, entre los que se incluyen la hospitalización, evacuaciones de emergencia, transporte en ambulancia y el acompañamiento de los parientes más cercanos. Los precios de esta propuesta aseguradora, que también contempla la cancelación del viaje, oscilan en función del tiempo de duración contratado, y suponen un desembolso mínimo a partir de 4 euros aproximadamente para dos días, hasta 60 euros por cinco semanas, sea cual sea el destino elegido para realizar estas actividades. Además, permite alargarla hasta un año completo, si así lo requiere la frecuencia de la actividad realizada.

Viajeros de negocios

Otra variante innovadora es la que ofrece European de Seguros a través de su póliza «Business Star», dirigida a los viajeros de negocios. Aunque no siempre se tenga en cuenta, puede ser una actividad que conlleve ciertos riesgos, especialmente si los tratos mercantiles han de efectuarse en zonas en conflicto. De este modo, la póliza está adaptada para cubrir riesgos en cualquier lugar del mundo, y es el único seguro de viaje del mercado que incluye la indemnización por secuestro, así como el tratamiento psicológico debido a situaciones de crisis vividas durante viajes laborales.

Se incluyen indemnizaciones por secuestro o la cobertura de terapias tras vivir situaciones límite en zonas conflictivas

La cobertura de terapia de crisis asiste a los viajeros que sufran una afección psicológica aguda durante sus desplazamientos laborales, fruto de una situación traumática como consecuencia de los efectos de un accidente, un asalto o una revuelta popular… La póliza contempla los costes del tratamiento psicológico del viajero a su regreso a España. Esta solución aseguradora incluye también coberturas habituales como la asistencia médica (tanto en el extranjero, como en el propio país), pérdida de equipaje o retrasos, overbooking, servicios de intérprete y envío de documentos, o cualquier clase de repatriación (por enfermedad, accidente o fallecimiento).

La tarifa de este seguro, para una modalidad anual máxima de 90 días, oscila en función del paquete contratado, cuyos precios son desde 27,25 euros a 372,50 euros, según el destino (España, Europa o el resto del mundo), con una prima mínima de 30 euros para cada una de las pólizas. Para estancias superiores a 90 días, o para el personal desplazado, la tarifa se eleva hasta 49 euros, 120 euros, 572 euros y 660 euros, dependiendo de la modalidad contratada, de tal modo que la póliza se va encareciendo a medida que el destino esta más alejado del país de origen. Asimismo, se pueden suscribir pólizas para viajes esporádicos, a partir de 3 euros por día o 30 euros mensuales.

LAS PROFESIONES MÁS PELIGROSAS

En ciertos oficios y profesiones es obligatoria la contratación de una póliza con la que poder cubrir posibles accidentes o lesiones derivados del trabajo. Sin embargo, en otras es optativo y cada trabajador debe decidir personalmente la necesidad de cobertura en caso de accidente o muerte en la ejecución de su actividad. ¿Cuáles son las ocupaciones más peligrosas? Según la Oficina Internacional de Estadísticas del Trabajo, los 10 trabajos con mayor riesgo de sufrir un percance serio son los siguientes:

  1. Cortador de maderas.
  2. Piloto de avión.
  3. Obrero de la construcción.
  4. Conductor de camiones.
  5. Ocupaciones en una granja.
  6. Jardinero.
  7. Trabajador de fábrica.
  8. Policía o detective.
  9. Carpintero.
  10. Ventas y actividades relacionadas con el sector de la madera.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube