Medidas anticrisis para abonados de los clubs de fútbol en paro

Ofrecen la condonación del pago anual, bonificaciones en la cuota o la congelación de los precios del abono a los socios que hayan perdido su empleo
Por José Ignacio Recio 28 de junio de 2009
Img estadio
Imagen: sara mattiace

Estrategias principales

El número de parados aumentó durante el primer trimestre de 2009 en 802.800 personas respecto al trimestre anterior, situándose en 4.010.700. Como consecuencia de ello, la tasa de desempleo subió 3,45 puntos, hasta el 17,36%; de hecho, la cifra de desempleados se ha incrementado en 1.836.500 personas en los últimos 12 meses, según los últimos datos facilitados por la Encuesta de Población Activa confeccionada por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al primer trimestre de 2009. Cabe pensar que entre estos más de cuatro millones de desempleados haya abonados de los clubs de fútbol que durante este verano tendrán que renovar el abono para poder ver a su equipo la temporada 2009/2010. Y no resulta extraño que más de uno tenga problemas para desembolsar los entre 400 y 1.500 euros que cuesta, por lo que algunos clubs han lanzado diversas medidas “anticrisis”, tales como la condonación del pago a los desempleados que demuestren tal situación, bonificaciones o congelaciones en los precios.

Algunos aficionados consideran estas medidas como una muestra de sensibilidad, otros las ven como estrategias para no perder masa social y frenar la previsible caída de ventas de entradas

Todas las temporadas los clubs subían la cuota anual en consonancia con el IPC, que oscilaba entre el 2% y 4%. Por el contrario, este año la tasa de variación interanual del Índice de Precios al Consumo del mes de mayo disminuyó siete décimas para situarse en el -0,9%. Por este motivo, buen número de entidades deportivas se han decantado por alguna de estas estrategias en su política de precios de cara a la nueva campaña. Tampoco faltan los que todavía no han fijado sus tarifas para el próximo año, aunque tendrán que hacerlo antes del verano para que cada socio pueda renovar su carné. Mientras algunos aficionados consideran estas medidas como una muestra de sensibilidad por parte de los equipos, tampoco faltan las voces que las entienden como una estrategia para no perder su masa social y frenar el previsible descenso de entradas por parte de los espectadores que no sean socios o abonados.

Pases gratuitos y descuentos

El caso más llamativo es el del Villarreal F.C. Todos los socios que esta temporada sean abonados amarillos y se queden en paro tendrán el pase gratis la próxima campaña. El club estudiará cada caso, y en los próximos días anunciará las condiciones necesarias para ajustarse a esta iniciativa pionera. Para compensar el dinero que se dejará de ingresar con estos pases, se ha anunciado la creación de un fondo con el que mantener el equilibrio presupuestario. Así, subirán los abonos de los nuevos socios, que deberán pagar una cuota extra destinada al fondo común, y aumentará también el precio de los pases VIPS, con el mismo fin. Otros clubs barajan adoptar esta misma estrategia: la asamblea del Real Madrid C.F. estudió la adopción de medidas similares, pero la propuesta fue rechazada. El Real Zaragoza aplica otro sistema y rebaja en un 30% todos sus abonos, además de ofrecer ventajas para la compra de artículos de consumo por parte de sus socios.

Congelación de los abonos

Otras entidades deportivas se han decantado por medidas de otro tipo para favorecer a los abonados desempleados, como el Valencia C.F., que no aumentará el precio de los carnés a estos socios. El Getafe C.F., el Atlético de Madrid, el Valladolid y el Almería también han sacado a la luz medidas “anticrisis” en las últimas semanas, basadas en la rebaja del precio de los carnés para los socios en paro. El club andaluz, por ejemplo, ha anunciado que bajará los abonos de la próxima campaña un 35% respecto al precio que tuvieron en la concluida 2008-09. El Getafe ha puesto a la venta abonos para parados a un precio único de 150 euros, con una rebaja de 130 euros sobre su precio original. El Deportivo de la Coruña también ofrece abonos a precios reducidos -una bonificación al alcance de todos los segmentos sociales-, a los que se ha añadido un abono para socios desempleados por sólo 96 euros (su precio oscila entre 112 y 377 euros, en función de la localidad seleccionada).

La tónica general en los clubs es la de no aplicar subidas este año, -como harán el Osasuna -por sexto año consecutivo, en este caso-, el Real Valladolid y el Atlético de Madrid, equipo que además incorpora otras recetas adicionales: se otorgan precios reducidos y condiciones favorables para niños, jóvenes, discapacitados o mayores de 65 años, aunque lo más novedoso es que este año el club que preside Enrique Cerezo permitirá que un abonado cambie de localidad a una zona de menor precio que en la temporada anterior, si así lo deseara porque su situación económica hubiera variado. Para ello se han fijado unos días especiales para efectuar el cambio de ubicación, del 13 al 16 de julio.

En algún caso se permitirá el cambio de localidad a zonas de menor precio que en la temporada anterior

Para contrarrestar los efectos de la crisis las entidades deportivas han decidido, además, que los abonados de los equipos de fútbol tengan derecho a un descuento de entre el 5% y 10% en las compras que realicen en las tiendas oficiales del club, así como a bonificaciones en comercios, establecimientos, servicios, etc., con la presentación del abono. Los clubs de Segunda División han desarrollado también estrategias para abaratar el abono de socio, ya sea a través de descuentos en la obtención del mismo, como no subiendo la cuota anual que deben abonar los socios, siguiendo la línea marcada por la división de oro del fútbol español.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube