Los siete peldaños de la empinada cuesta de enero de 2012

El IVA, el IRPF, la luz, el agua y los carburantes subirán en 2012 y harán más dura la cuesta de enero
Por Ana Palomo Trigo 26 de diciembre de 2011
Img escaleras arriba

Es algo casi incuestionable: el nuevo Gobierno tendrá que subir los impuestos para cumplir el límite de déficit público comprometido con la UE para 2012. En el año entrante, la cuesta de enero traerá incrementos en las tasas municipales y autonómicas. Sin embargo, será a finales de marzo cuando, casi con toda probabilidad, se lleven a cabo los mayores recortes y las subidas de impuestos de ámbito estatal. Las perspectivas para los primeros meses del año no son buenas. La incertidumbre sigue instalada en los mercados bursátiles, aunque en los últimos días han predominado los números verdes en los parqués y la prima de riesgo da un respiro. El IVA, el IRPF, la luz, el agua y los carburantes son algunos de los impuestos y tasas que experimentarán subidas significativas a lo largo del próximo año.

La mañana del 1 de enero de 2012, los españoles tal vez desayunen con el concierto de Año Nuevo de Viena o con los saltos de esquí desde Alemania. Pero sí es seguro que, desde ese día, todos tendrán que afrontar una serie de subidas de impuestos, aunque los mayores recortes no se registrarán hasta finales de marzo. Las elecciones generales del pasado mes de noviembre han supuesto un elemento diferenciador con respecto a los otros países de la Eurozona. Además, la economía española se caracteriza por ciertas particularidades, debido al alto nivel de desempleo y a la baja tasa de productividad. Según el último informe semestral de Perspectivas Económicas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la tasa de paro en España puede llegar hasta el 23% en 2012.

A pesar de que el nuevo Ejecutivo no pretende subir los impuestos, cumplir con los objetivos marcados implica numerosos recortes. En todas las partidas, excepto en las pensiones, se recortarán al menos 16.500 millones de euros, un 6% del PIB. Por ello, se hace preciso dar un repaso a los incrementos de impuestos, para ayudar a cuadrar las cuentas familiares.

1. Posible incremento del IVA del 18% al 20%

El nuevo Gobierno considera prioritario ahorrar 16.500 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit con la UE. Si el Ejecutivo no consigue esta cantidad a través de los recortes en otras partidas, lo más posible es que tenga que subir el IVA. El pasado 30 de julio de 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe que adjuntaba una serie de medidas para mejorar la situación económica en España. En el citado documento, el FMI solicitaba un aumento del IVA en 2012. Según el Fondo, la única manera de cumplir el objetivo de déficit en 2014 es aplicar una subida del IVA en 2012, del 18% al 20%, como ya sucedió en junio de 2010, cuando el IVA aumentó del 16% al 18%.

El aumento del IVA del 18% al 20% ayudaría a cumplir el objetivo de déficit en 2014, pero puede acarrear una contracción del consumo

El tipo general medio en la UE se sitúa en un 20,69%, frente al 18% en España, lo que sitúa a nuestro país en el tercer puesto de los países con menor tributación por este impuesto, solo por delante de Chipre y Luxemburgo (ambos con el 15%). Por su parte, Reino Unido ya subió su tipo impositivo del 17,5% al 20% actual a principios de 2011, en medio del plan de austeridad económica impulsado por el Gobierno británico.

La iniciativa de incrementar el IVA podría acarrear una contracción del consumo y ralentizar la economía española (los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal han ido acompañados de sendas subidas de este impuesto). Los desalentadores datos de recaudación que el anterior Ministerio de Economía y Hacienda hizo públicos el pasado 31 de agosto, que mostraban que la recaudación por el IVA ya caía, han propiciado las suspicacias de muchos expertos. Sin embargo, para otros economistas, incrementar el IVA garantiza que se recauda más que a través de otros impuestos. El nuevo Ejecutivo podría retrasar la entrada en vigor de esta subida del IVA hasta finales de marzo, pero todo depende de los resultados de España en el Estudio Prospectivo Anual de Crecimiento, que la Comisión Europea dará a conocer en enero.

2. Probables aumentos en el IRPF y Sociedades y regreso del Impuesto de Patrimonio

Los impuestos que tienen un efecto recaudatorio más significativo son el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades. En la actualidad, ya no se ingresa tanto por este último: hasta ahora se ha recaudado solo la tercera parte de la cantidad que ingresaban las arcas públicas antes de la crisis económica.

  • Debido a que en España hay menos presión fiscal que en la mayoría de los países europeos, los expertos creen que, a mediados de 2012, habrá una subida de la tarifa del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) con efectos retroactivos al 1 de enero.

    En el IRPF, la recaudación descansa sobre las nóminas, debido a que las rentas del capital (rendimientos de productos financieros, plusvalías por ventas de acciones o viviendas, etc.) tributan menos que las del trabajo (salarios y pensiones). En 2012 podrían simplificarse tramos y lo más probable es que suban los impuestos al ahorro (rentas del capital). En la actualidad, las rentas del capital tributan al 19% los primeros 6.000 euros y, a partir de esa cantidad, tributan al 21%. Ahora, se prevén dos posibilidades:

    1. Los primeros 6.000 euros tributarían al 21% y los siguientes, al 22% o al 23% (se acercarían al tipo del 25% que se aplica a los beneficios empresariales de las pymes).
    2. Todas las rentas del capital tributarían al 21%. En este caso, los pequeños ahorradores tendrían la percepción de que tributan igual que los contribuyentes más ricos.

    El dato favorable es que para 2012 se recupera la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

  • Por otra parte, el tipo del Impuesto sobre Sociedades en España es del 30%, uno de los más altos de la UE (con un 22,5% de media). Sin embargo, el nuevo Gobierno tendrá que suprimir deducciones, como ha exigido la Comisión Europea a todos los países, con lo que es casi seguro que las empresas tendrán que pagar más impuestos.

    El dato alentador es que se eliminarán las limitaciones para aplicar el tipo del 20% a las empresas cuya cifra de negocios es inferior a 5.000.000 de euros.

  • Se ha recuperado el Impuesto sobre Patrimonio, exento desde 2008, para gravar a las grandes fortunas. El impuesto del Patrimonio, que solo Francia mantiene en Europa, se anuló en 2008 en España porque recaudaba poco (2.192 millones de euros) y lo pagaban las clases medias (casi un millón de personas que poseían inmuebles y ahorros). Ahora se sube el mínimo a 700.000 euros y lo abonarán unas 160.000 personas, pero solo se ingresarán unos 1.080 millones de euros, el 0,6% de la recaudación del Estado.

    Como nota positiva, hay que destacar que, en 2012, se pondrá en marcha el sistema de pago del IVA de las pymes y de los trabajadores autónomos con el criterio de caja, para que estos no tengan que abonar el citado impuesto cuando aún no han cobrado sus facturas. Se pretende que el eje de la política fiscal sea el apoyo a empresas, pymes y autónomos.

3. Posible incremento del euríbor

Ante una hipotética subida de los tipos de interés de referencia por parte del BCE, las previsiones del euríbor, tanto en 2012 como para 2013, serían al alza, lo que se traduciría en unas cuotas más altas en los préstamos hipotecarios. Esto implicaría una menor concesión de créditos, con lo que habría un mayor número de impagos.

A mediados de 2012 se prevé una subida de la tarifa del IRPF, con efectos retroactivos al 1 de enero

El dato esperanzador para constructoras y compradores de inmuebles es que se mantendrá el tipo reducido del IVA del 4% en la compra de vivienda nueva. El anterior Gobierno aprobó la rebaja del IVA del 8% al 4% con carácter temporal, hasta el 31 de diciembre de 2011, para tratar de reducir el stock de viviendas de nueva construcción que acumulan promotoras y bancos. El nuevo Gobierno prorroga el IVA del 4% en la compra de una vivienda nueva hasta el 31 de diciembre de 2012, con la condición adicional de que el inmueble adquirido sea para el uso habitual.

4. Subidas de la luz, agua y gas

El pasado 28 de septiembre, el anterior Ministerio de Industria, Turismo y Comercio congeló los precios de la electricidad para 2011. Esta medida puede suponer que se tengan que realizar dos subidas en 2012: una, la que corresponde al ejercicio 2011, y otra, la del año que viene.

Por su parte, la patronal eléctrica ha solicitado que el recibo de la luz suba un 4%, para cumplir con el límite legal de déficit tarifario. Esta decisión puede suponer un buen pellizco al presupuesto doméstico en 2012. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo pretende mantener congelado el recibo de la luz para los consumidores domésticos en la próxima revisión trimestral del 1 de enero. De todas formas, no se descartan subidas a lo largo del año.

Los recibos del agua y del gas sí registrarán incrementos significativos en 2012. La bombona de butano (que aún se utiliza en ocho millones de hogares) también aumentará su precio en las revisiones que se hacen en los meses de abril y noviembre.

Estas subidas en las facturas de la luz, del gas y del agua auguran que los españoles tendrán que intentar buscar un ahorro en calefacción y en energía.

5. Subida de impuestos especiales: carburantes, tabaco y alcohol

Como casi todos los años, la primera, y más que probable, subida que afectará a los bolsillos de los españoles será la de los carburantes: España está obligada a aumentar 2,8 céntimos el impuesto de los hidrocarburos el 1 de enero de 2012 para armonizarlo con la UE.

Y también subirán, casi con seguridad, los impuestos del alcohol y el tabaco. Los estanqueros ya cuentan con que se incrementarán los impuestos especiales que gravan el tabaco. Según el gremio, la consecuencia de esta subida no será un aumento de la recaudación del Estado, sino el crecimiento del contrabando y la falsificación de cigarrillos, lo que agravará la situación del sector.

6. Subida de los transportes

Los transportistas serán los primeros perjudicados por el aumento del precio de los carburantes. A partir del 1 de enero de 2012 entra en vigor un incremento de 2,8 céntimos el litro de combustible para las empresas de transporte de mercancías y viajeros, que hasta ahora perciben la citada diferencia a través de la devolución del gasóleo profesional. La Agencia Tributaria liquidaba a los transportistas 0,029 céntimos por litro consumido, lo que suponía una rebaja aproximada de la mitad de los impuestos que soportaban.

El recibo de la luz experimentará dos subidas en 2012: la correspondiente al ejercicio 2011 y la del año en curso

El alza de precios se debe a la aplicación de la Directiva Europea relativa a la Fiscalidad sobre Productos Energéticos y supone que el próximo año se equiparará la fiscalidad en el consumo del carburante que soportan camiones, autobuses y taxis a la de los consumidores particulares.

Por su parte, el sector del taxi ha acordado una subida de las tarifas para 2012 de acuerdo con el IPC.

7. Aumento de los impuestos autonómicos y municipales

La mayoría de los ayuntamientos ha decretado un aumento de los impuestos y tasas para 2012. Con el incremento de los impuestos municipales, como la tasa de basuras, el IBI (impuesto de bienes inmuebles), el impuesto de circulación de vehículos, los vados, las plusvalías por venta de inmuebles, etc., los ayuntamientos pretenden reducir su deuda. Estas son algunas de las subidas más relevantes:

  • El ayuntamiento de Madrid impondrá a partir del 1 de enero una nueva tasa por el servicio de bomberos. Este impuesto recaerá sobre la compañía de seguros si el ciudadano ha suscrito una póliza, o sobre el contribuyente, si no está cubierto por un seguro. No es una tasa por un servicio concreto, sino por la disponibilidad. A la tasa de basuras se une ahora un nuevo tributo para los madrileños, que se destinará al mantenimiento de un servicio, con independencia de que se solicite o no.

    Por otra parte, el horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se prolongará una hora más de lunes a viernes, hasta las 21:00 horas. Además, en la zona más céntrica de la capital, llamada zona ZEB (zona de bajas emisiones), las tarifas del SER aumentarán un 10%.

  • En Málaga, el IBI subirá en 2012 un 3,2% (el incremento del IPC). El resto de los tributos municipales, como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el servicio de grúa y el precio de los aparcamientos públicos, se actualizarán conforme al IPC. Con respecto al transporte público interurbano, se mantiene el billete ordinario de autobús, aunque suben los precios de las tarjetas de transbordo, mensual y joven.

  • El ayuntamiento de Bilbao aplicará en 2012 una subida general de los impuestos y tasas municipales, después de haberlos mantenido congelados durante los últimos dos años. Se actualizará el IBI, el servicio de basuras y alcantarillado (ambos un 2,5%), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (un 2,3%) y el impuesto de Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana -la plusvalía- (un 2,34%).

    Otras tasas municipales que incrementarán son Bilbao Kirolak (3,81%) y Bilbao Musika (3,82%). El servicio de Bilbobus subirá un 2,66% y la grúa, un 3,14%. En 2012, la retirada de vehículos le costará al ciudadano seis euros más que hasta ahora, por lo que llega a los 100 euros en coches; en las motos se incrementa un euro, hasta los 41,50 euros.

    El servicio de aparcamiento regulado de la OTA se encarece un 3,22%. Sin embargo, para compensar los cinco céntimos de subida, en el primer tramo se conceden 18 minutos en lugar de 15. Además, se crea una nueva tasa por extinción de incendios que se cargará a las empresas aseguradoras.

  • La mayoría de los municipios de Asturias afronta el nuevo año con ligeras subidas de sus impuestos y tasas, que se sitúan en torno al 3%, el IPC.

  • El ayuntamiento de Burgos elevará la mayoría de sus tasas conforme al IPC. Sin embargo, se aplicará una subida mayor a la factura del agua y al precio del billete de los autobuses urbanos. En este caso, el billete ordinario sube de 85 a 95 céntimos de euro y el bonobús pasa de 35 a 37 céntimos.

En casi todas las comunidades autónomas se registrarán subidas de impuestos. Estas son algunas de ellas:

  • Cataluña establecerá un nuevo impuesto para las grandes fortunas de carácter temporal y progresivo. La Generalitat catalana implantará el copago en las recetas sanitarias (1 euro por receta médica), subirá el agua, los transportes, la gasolina, las tasas de las matrículas universitarias y bajará los sueldos de los funcionarios, todo para conseguir un ahorro de 1.000 millones de euros y evitar que haya nuevos recortes en sanidad, educación y servicios públicos. Además, se crea una nueva tasa de hasta 3 euros al día para las pernoctaciones en hoteles.

  • En Navarra se recupera el Impuesto de Patrimonio, con carácter retroactivo a partir de 2011, que pagarán los navarros con una fortuna personal superior al millón de euros, ya que, del valor de la vivienda habitual, no se computan los 300.000 euros primeros por cada titular. El Gobierno navarro calcula que ingresará 30 millones de euros más en 2012 por este nuevo impuesto.

    Hacienda eleva un punto el tipo fijo del ahorro, que se aplica a los rendimientos de capital mobiliario o ganancias patrimoniales (depósitos, venta de acciones, de fondos, etc.). Hasta ahora, los 6.000 primeros euros que el contribuyente recibía en Navarra por estas inversiones pagaban un 18% y lo que excedía, tributaba al 21%. El Gobierno foral decidió mantener en 2010 el tipo del primer tramo de ahorro, que se aplica a los pequeños ahorradores, pese a que la Hacienda estatal lo elevó al 19%. Ahora, con la crisis de ingresos, sube el tipo al 19% y se aplicará con carácter retroactivo, es decir, para los ingresos de 2011.

  • El País Vasco prepara una rebaja salarial a los funcionarios, con el fin de ahorrar 100 millones de euros. Por su parte, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado, para 2012, un incremento en el recibo del agua de la mayoría de los hogares vizcaínos de un euro al mes. Esta subida responde al incremento del IPC más la aplicación de la Directiva Marco Europea del Agua, que obliga a que el pago por la prestación del servicio sufrague todos los gastos generados en el proceso.

    Además, las diputaciones de Bizkaia y Álava rescatan el Impuesto de Patrimonio con un mínimo exento de 800.000 euros y otros 400.000 euros para la vivienda habitual. Ambas administraciones han pactado una modificación fiscal similar en el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi. Guipúzcoa se ha apartado de este acuerdo.

  • La Junta de Andalucía recurrirá en 2012 al aumento de los impuestos (se gravarán más los patrimonios elevados, las grandes fortunas y los vehículos de lujo) y, sobre todo, al endeudamiento, que crecerá un 33% con respecto a las cuentas de 2011.

Aparte de todo esto, circula el rumor de que el nuevo año puede traer la implantación en toda España del copago sanitario y la congelación de los sueldos de los funcionarios. Asimismo, el nuevo Ejecutivo pretende suprimir las prejubilaciones (salvo alguna excepción) y, para alivio de pensionistas y jubilados, se revalorizarán las pensiones en función del IPC a partir del 1 de enero de 2012. Más de ocho millones de personas se beneficiarán de esta medida.

Se avecina un primer trimestre del año complicado, aunque algunos expertos auguran que, en el segundo semestre de 2012, la situación económica puede mejorar un poco.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube