Vuelta al cole, se impone el ahorro

Anticipar la compra de la vuelta al cole será fundamental este año para esquivar la subida del IVA, que entrará en vigor el 1 de septiembre
Por Pablo Pico Rada 27 de agosto de 2012
Img mochila cole
Imagen: Sophie

La planificación y la previsión se encuentran siempre entre los principales consejos para hacer frente a los gastos extra de cara al nuevo curso escolar. Pero este año resultarán no solo recomendables sino imprescindibles para las maltrechas economías familiares. Y es que, a partir del 1 de septiembre, y a excepción de los libros de texto, el grueso del material escolar pasará del tipo superreducido (4%) al tipo máximo general (21%). Una medida con la que Hacienda espera recaudar 82 millones más hasta 2014, pero que hará aún más difícil cuadrar el presupuesto de las familias y los centros escolares. Como se expone en el siguiente artículo, evitar la subida del IVA mediante un adelanto de las compras, junto a otras medidas de ahorro complementarias, limitarán el previsible incremento del desembolso medio por familia en esta partida, cifrado entre 600 y 1.000 euros por diversas asociaciones de consumidores.

1. Anticipar la compra del material para esquivar la subida del IVA

La reciente subida impositiva aprobada por el Gobierno implicará que gran parte del material escolar dejará de estar en el listado del tipo superreducido (4%) para incorporarse al del tipo general (21%). La nueva tributación sobre estos productos encarecerá la vuelta al cole para muchos padres, por lo que será imprescindible realizar las compras antes de su entrada en vigor el próximo 1 de septiembre. Cerca del 20% del equipamiento que las familias compran cada año se verá incrementado. Pero, ¿a qué productos afecta?:

  • Del 4% al 21%: el alza será de hasta 17 puntos en materiales escolares como agendas, blocs de exámenes, cartulinas de colores, ceras plásticas, compases, crespón, cuadernos de escritura, caligrafía y de música, cubos y juguetes lógicos de madera, espumas de colores, forros de libros, papel charol, papel kraft, papel de seda, papel vegetal, pasta de modelar, recambios de papel o témperas.

  • Mantienen el IVA del 4%: álbumes, blocs de dibujo, libros de vacaciones, libros de texto, mapas y partituras.

  • Subida del 18% al 21%: la subida general de tres puntos porcentuales se aplicará sobre el resto de productos que tributaban antes al 18%. Materiales de escritura (lápices, bolígrafos, gomas de borrar), cuadernos, calculadoras, instrumentos de medida (reglas, escuadras, cartabones), tijeras, cintas adhesivas o plastilina.

2. Reutilizar el material

Ante estas fuertes subidas y, teniendo en cuenta que según diversas asociaciones de consumidores el gasto en material escolar de papelería ronda los 100 euros por familia, uno de los principales consejos que ofrecen es el de reutilizar todo aquello que sea posible.

El gasto en material escolar de papelería ronda los 100 euros por familia

Mochilas, bolígrafos o cuadernos de cursos anteriores pueden reciclarse sin mayor problema. Además, esta práctica incidirá de manera positiva en los alumnos, al enseñarles la importancia de cuidar el material, compartir y ser responsables con ello.

3. Intercambio de libros, programas de préstamo

La compra de libros supone, según la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), cerca del 80% del presupuesto total. Para la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), el gasto ronda los 220 euros. Por ello, ahorrar en esta partida se antoja imprescindible. Pese a que la subida del IVA no afectará a los libros de texto, su precio es ya de por sí bastante elevado. Los expertos aconsejan:

  • Reutilizar libros anteriores: siempre que el material didáctico no cambie respecto a años anteriores, algo que es bastante habitual, y que se encuentren en buen estado, utilizar libros de hermanos, amigos u otros estudiantes supondrá un ahorro muy notable.

    Los centros educativos y las asociaciones de padres y madres de alumnos, gracias a iniciativas propias, también crean redes de intercambio o ponen a disposición de los alumnos manuales anteriores en el propio colegio o en las bibliotecas.

  • Recurrir a la segunda mano: en librerías, centros y bibliotecas se ofertan libros de segunda mano, que reducirán su cuantía respecto a manuales nuevos o permitirán un intercambio.

  • Comparar precios: según diversos estudios de asociaciones de consumidores, comprar los libros en un establecimiento u otro puede suponer un ahorro de hasta un 20%.

    Los expertos recomiendan buscar descuentos con la compra de todo el material en un mismo establecimiento. Asimismo, Internet resulta muy útil para ayudar a comparar precios.

  • Fondos de ayuda: algunas comunidades ofrecen los libros de manera gratuita en función de la renta de la unidad familiar (becas) y otras otorgan subvenciones hasta una cuantía determinada o permiten desgravar un porcentaje de lo gastado en la Declaración del IRPF (cheque-libro).

    También hay iniciativas municipales o autonómicas para crear fondos de ayuda para la compra de libros y material escolar, modelos de préstamo y reutilización de los libros de texto, o planes de gratuidad de libros, mediante la recogida de manuales usados y su posterior reparto.

  • Financiar los libros: en la medida de lo posible debe evitarse, pues las cargas posteriores en forma de intereses agravarán la situación.

    Pero es posible conseguir una financiación gratuita en algunos establecimientos. Lo habitual es que se ofrezca a partir de 90 euros de compra y para un periodo de tres meses y sin intereses.

4. Comparar precios

Uno de los consejos estrella en todo plan de ahorro es el de comparar precios de productos y buscar en diferentes establecimientos las mejores ofertas o descuentos.

Si se compra por Internet hay que tener en cuenta aspectos como la seguridad o el coste de los gastos de envío

Una herramienta muy útil y cada vez más utilizada para este propósito en la búsqueda por Internet. Es cómodo, rápido y eficiente, pero deben tenerse en cuenta ciertos aspectos si se decide comprar a través de la web: como la seguridad o el coste de gastos de envío.

5. Vestimenta: ropa y calzado

Según diversas asociaciones de consumidores, el gasto en esta partida asciende a unos 250 euros por familia, casi un tercio del presupuesto total. Su coste dependerá en gran medida del tipo de centro, pues en los colegios concertados o privados es casi siempre obligatorio el uso del uniforme, con un gasto medio de unos 260 euros.

En este caso los expertos recomiendan comparar entre los distintos establecimientos en busca de las mejores ofertas y prestar especial atención a las marcas blancas. Además, al igual que con la ropa de calle, aconsejan reutilizar cuanto sea posible, de años anteriores, hermanos, amigos o tiendas de segunda mano. Conviene estar al tanto de rebajas, packs de descuento y ofertas, y optar por tallas amplias que anticipen el crecimiento del niño.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube