Descuentos culturales para personas sin empleo

Las propuestas para que los parados puedan acceder a la cultura se concretan en entradas gratis o en descuentos de entre el 15% y el 50% del precio
Por José Ignacio Recio 19 de junio de 2013
Img teatro
Imagen: Angel

Las iniciativas para que los precios de acceso a los centros culturales sean más asequibles para las personas desempleadas se han incrementado en los últimos meses en toda España y desde todos los sectores culturales. Ya supongan la gratuidad en su acceso u opten por aplicar importantes rebajas en el coste de sus entradas, que oscilan desde el 15% al 50%, se promueven todo tipo de propuestas para que estas personas consuman cultura a pesar de sus dificultades económicas. Este artículo reúne algunas de las más destacadas.

Cultura accesible para personas en paro

Algo más del 27% de la población española (un total de 6.202.700 personas) se encuentra sin trabajo , según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año. Para estos parados, acudir a conciertos de música clásica, teatros, museos, etc. se ha convertido, en muchos casos, en un lujo que no pueden permitirse.

Pero, debido al gran número de desempleados que ya hay en nuestro país, son varias las entidades e instituciones públicas (nacionales, autonómicas y municipales) que han decidido desarrollar estrategias para abaratar o incluso anular el precio de sus entradas para que las personas en paro puedan disfrutar de la cultura.

Las iniciativas se han incrementado en los últimos meses por toda España y desde todos los ámbitos culturales

A partir de este año, la visita al Monasterio de El Escorial, al Museo del Prado o los encuentros culturales en el Arriaga, entre otros, pueden ser gratuitos para los desempleados o, cuando menos, tener importantes rebajas en sus tarifas.

Descuentos y entradas gratuitas

Las iniciativas para que los precios de acceso a los centros culturales sean asequibles para las personas desempleadas se han incrementado en los últimos meses por toda España y desde todos los ámbitos culturales. Unos parten de la gratuidad, mientras que otros optan por aplicar importantes rebajas en el precio de sus entradas, que oscilan desde el 15% al 50%.

Así, la visita a la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona será gratis para los parados cada miércoles a las 15:00 horas, quienes podrán entrar al templo solo con la acreditación de estar en situación de desempleo. Esta medida, de reciente aplicación, será efectiva durante 2013.

El Museo Nacional del Prado, dentro de su oferta para acceder a sus grandes salas, contempla la posibilidad de que las personas sin trabajo puedan hacerlo también de forma gratuita, durante los días en que la pinacoteca madrileña tenga abiertas sus puertas al público.

Esta iniciativa se une a la de Patrimonio Nacional, que ofrece entradas gratis a los distintos edificios que administra a las personas en situación legal de desempleo que acrediten de manera documental dicha circunstancia. Esta institución gestiona ocho palacios y trece monasterios o conventos (la mayoría en la Comunidad de Madrid), como el Palacio Real de Madrid, Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de Las Descalzas Reales, Real Monasterio de La Encarnación, Real Sitio de Aranjuez o Real Sitio de El Pardo.

Otras entidades o instituciones han optado por rebajar el precio de sus tiques de entrada como fórmula para beneficiar a estas personas.

Es el caso de la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña), que dispensa entradas para asistir a sus representaciones con bonificaciones de más de un 15%.

El Jardín Botánico de Barcelona se podrá visitar pagando solo la mitad de la entrada, siempre que se acredite estar en paro. El descuento se amplía a los hijos menores de 16 años.

El Teatro Arriaga de Bilbao, por su parte, cuenta con un extenso programa cultural y brinda a los desempleados descuentos del 25% en sus entradas.

Pero no son las únicas propuestas para que el consumo de cultura salga más barato a las personas desempleadas. Con la tarjeta de demandante de empleo se puede entrar de manera gratuita en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo de América, ambos ubicados en Madrid. Y también tienen la posibilidad de entrar en Gijón en el Laboral Centro de Arte y Creación Industrial por solo 2 euros; o en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida de forma gratuita; y con descuentos puntuales en el Teatro Museo Dalí, en Figueras (Gerona).

El deporte, también más barato

Otra de las aficiones preferidas de los españoles, el deporte, también cuenta con propuestas puntuales para que no sean tan costosas para las personas que estén en situación de desempleo.

Por un lado, el Club de Esgrima de Madrid tiene una oferta exclusiva que abarata su cuota mensual hasta 30 euros e incluye clases de esgrima, material y gimnasio. No obstante, las clases para quienes estén en paro se impartirán solo los lunes y los miércoles de 11:30 a 12:30 horas.

Por otra parte, gran número de gimnasios de toda España proponen tarifas más competitivas para que los desempleados puedan ejercitarse. Por una cuota de entre 10 y 15 euros mensual, pueden utilizar las instalaciones, a cambio de presentar la cartilla de demanda de empleo actualizada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube