Las profesiones más buscadas

Los directores de oficinas de banca, auditores, jefes de obra, técnicos comerciales y médicos de empresa serán los perfiles profesionales más demandados por las empresas a lo largo de 2007
Por Mara Tomaino 21 de marzo de 2007

ImgImagen: Piotr Bizior

La demanda de determinados puestos de trabajo se ha disparado en los últimos tiempos, de acuerdo con los cambios sociales y laborales, según el informe «Los + buscados», elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco y realizado en enero de este año. En él se revela que los directores de oficinas de bancos, auditores, jefes de obra, técnicos comerciales y médicos de empresas serán los más demandados por las empresas este año.

Bancos y auditorias aumentarán su plantilla

El puesto de director de oficina de banca será el más buscado en el 2007 en el sector de finanzas y legales. La principal causa para este aumento de la demanda es, según este mismo informe, el auge que ha registrado el sector bancario durante los últimos cinco años que también repercutió positivamente en los beneficios obtenidos. El sector bancario prevé un plan de expansión de oficinas, sobre todo en regiones de España como Levante, Sur e Islas Baleares, donde el incremento de la venta inmobiliaria está motivando la apertura de nuevas sucursales bancarias en esas zonas y, en consecuencia, de mayor contratación de personal.

En segundo lugar, otro puesto que prevé una gran demanda por parte de las empresas es el de auditor. El sector de auditorías está en alza desde el 2005, con un crecimiento del 10% en la facturación de las empresas que se dedican a realizar estos trabajos.

El sector de auditorías está en alza desde el 2005, con un crecimiento del 10% en la facturación de las empresas que se dedican a realizar estos trabajos
En este caso, el motivo de este aumento radica en las diferentes nuevas normativas que deben cumplir las compañías para adaptarse a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), lo que ha producido que la demanda de servicios de auditoría se dispare en los últimos años. En España hay cuatro grandes empresas de auditorías y un gran número de auditoras de menor tamaño que, en conjunto, llegan a emplear a más de 15.000 personas.

En el caso de los candidatos a auditores, la experiencia no resulta un requisito imprescindible ya que se puede tener un perfil ‘junior’ con buenos expedientes académicos y una gran motivación como base para acceder a la formación que luego ofrecen las propias empresas. A diferencia del cargo del ‘junior’, el perfil de ‘senior’ exige una experiencia media de cuatro años aunque, como ventaja, el auditor de esta categoría tiene más posibilidades dar el salto a un puesto directivo en el departamento de Gerencia o a la jefatura de equipo.

La retribución para el auditor ‘senior’ en de una multinacional oscila entre los 32.000 euros a 40.000 euros brutos anuales, mientras que en el cargo de auditor ‘junior’ se calcula un salario bruto anual de entre 17.000 euros a 21.000 euros. En auditorías de menor tamaño los sueldos son menores: el ‘senior’ puede percibir una paga de 21.000 euros a 35.000 euros anuales y un auditor ‘junior’ ronda los 15.000 euros brutos anuales.

Sin embargo, el puesto más cotizado en el sector de finanzas es el de director financiero de una multinacional o gran empresa. Su retribución oscila entre 90.000 euros y 130.000 euros brutos anuales. Se trata del profesional mejor pagado del sector ya que este puesto implica años de experiencia y exige una gran responsabilidad sobre la solvencia y rentabilidad de la compañía. Para alcanzar este puesto es necesario que el candidato cuente con una experiencia de siete a diez años y una trayectoria profesional en puestos como jefe de contabilidad, control de gestión, ‘controller’ o adjunto al director de finanzas.

Las empresas necesitan más médicos

El puesto más solicitado en el ámbito de la medicina para el 2007 es el médico de empresa. Se trata de un profesional bien remunerado y con unas condiciones laborales óptimas, ya que la oferta en el mercado es bastante escasa. De hecho, es una especialidad relativamente nueva y su demanda por parte de las empresas es cada vez mayor, así como su rotación.

El aumento de la demanda de este perfil laboral se debe a distintas regulaciones que obligan a las compañías a poner el acento en la responsabilidad social interna, lo que genera una mejora de la salud de los trabajadores y contribuye a la creación de organizaciones saludables, función que se materializó legalmente con la Ley sobre Prevención de Riesgos Laborales y, en concreto, con el reglamento de la organización y medios de los servicios de prevención propios y ajenos de las empresas.

La retribución estimada para un médico de empresa es de 36.000 euros brutos anuales para un perfil ‘junior’ y de hasta los 60.000 euros brutos anuales en el caso de un ‘senior’

Según el informe de Adecco, resulta complicado realizar una estimación sobre cuál será el puesto mejor pagado en el 2007 dentro del ámbito sanitario debido a que existen muchos médicos especialistas que ejercen en el sector público y en el privado de manera simultánea. Aunque dentro de los perfiles médicos que se encuentran en la parte más alta de la franja salarial, se hallan los cirujanos especialistas o los anestesistas, que pueden llegar a cobrar entre 60.000 y 90.000 euros brutos al año en la sanidad pública.

Otro puesto bien retribuido y uno de los más cotizados es el denominado ‘medical advisor’. Se trata de un profesional que trabaja en el sector farmacéutico, principalmente en laboratorios, donde es muy valorado por la escasa oferta. Estos profesionales cobran un mínimo de 50.000 euros brutos anuales para un perfil ‘junior’, hasta los 100.000 euros brutos anuales en el caso de un ‘medical advisor senior’.

Una nueva profesión para un gran mercado en expansión

El Código de la Edificación, aprobado por el Gobierno, obliga a partir de este año a la instalación de paneles solares. Se calcula que entre 2005 y 2010 será necesario colocar en España 4.200.000 metros cuadrados de paneles, lo que provocará una fuerte demanda de instaladores de este tipo de equipos.

Se calcula que entre 2005 y 2010 será necesario colocar en España 4.200.000 metros cuadrados de paneles, lo que provocará una fuerte demanda de instaladores de este tipo de equipos
Muchos técnicos de diferentes ámbitos ven la necesidad de capacitarse en la instalación de equipos de energía solar para captar la gran demanda exigida por el mercado.

Según Luís García La Moneda, responsable Técnico de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), se prevé que el número de empleos generados en el período 2005-2010 será cercano a las 50.000 personas por año. Según la ASIT, el número de puestos de trabajo asociados a los 175.000 metros cuadrados instalados en el 2006 ascendió a 2.500, cifra que se prevé mayor durante este año. En lo que respecta al aspecto salarial, los instaladores de equipos de energía solar térmica no disfrutan de sueldos «especiales», sino que perciben cantidades similares al de un instalador de agua caliente sanitaria o calefacción.

Docentes, amplio abanico salarial

En el sector educativo, los sueldos percibidos por los docentes son variables y pueden ascender desde los 7.000 euros hasta los 9.000 euros anuales, según la Asociación Nacional de Profesores (ANPE) . Los principales factores que inciden en la retribución de los educadores están relacionados con las normativas por autonomías y con la antigüedad del docente.

Mayor demanda de comerciales

El profesional que se perfila como el más buscado en este sector es el técnico comercial, difícil de encontrar por las compañías para 2007, dado que se trata de profesionales con formación técnica (ingenieros o arquitectos) que deben contar a su vez con habilidades y técnicas comerciales, de manera que la búsqueda de candidatos que reúnan ambas condiciones se convierte en una tarea muy complicada para las empresas. La misión principal de los técnicos comerciales es la venta prescriptiva de productos o servicios.

El sueldo de los comerciales es muy variable: normalmente consta de un fijo que oscilaentre los 33.000 euros y los 40.000 euros brutos anuales

De cualquier forma, el mejor sueldo en el sector de ventas y marketing es el que corresponde a director comercial, ya que combina una dilatada experiencia en la comercialización de productos con competencias asociadas a la gestión de equipos. La retribución es alta, entre 70.000 y 90.000 euros brutos anuales, más una cantidad variable del 40 % que, en general, va asociada a interesantes beneficios sociales como seguro médico, coche de empresa y plan de pensiones.

Se dispara la construcción y el reclamo de jefes de obras

Pese a que se ha ralentizado la escalada de precios en el sector inmobiliario, éste no ha dado muestras de frenarse. En efecto, las construcciones civiles continúan en aumento, por lo que el sector reclama más jefes de obra. En función de la antigüedad en el puesto y de la experiencia, los salarios van desde los 40.000 euros a los 65.000 euros brutos anuales. En el otro extremo de la balanza se ubican las categorías de peón y oficial de primera. Los salarios para estas funciones, según el convenio estipulado, oscilan entre los 16.000 y los 20.000 euros brutos anuales.

En la construcción, no obstante, quien obtiene mayores beneficios salariales suele ser el gerente de proyectos, porque apenas hay personas que se dedican a esta labor. Además, se suman las complicaciones para obtener esta titulación, hecho que se refleja en los sueldos: entre 90.000 y 125.000 euros brutos anuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube