Tickets restaurante: nuevas normas

A partir de las nuevas disposiciones normativas, los cheques restaurante o vales elevan su precio de 7,81 euros a 9 euros por día, pero no podrán ser acumulados ni transferidos a otras personas
Por Miriam Lerose 6 de junio de 2007

Muchas empresas incluyen en sus convenios la entrega de vales de comida para sus trabajadores ante la imposibilidad de que estos acudan a sus casas para comer y regresar a la oficina en un tiempo prudencial. Así, la nueva normativa establece que los tickets restaurante ya no pueden guardarse ni transferirse. La disposición, que entró en vigor el 1 de mayo pasado, estipula también que los españoles que trabajan a turno partido sólo pueden utilizar los vales de comida que les otorgan sus empleadores para pagar sus propios almuerzos. De este modo, los cheques no pueden ser acumulados, transferidos a otras personas o utilizados para, por ejemplo, cenar con amigos o hacer las compras en el supermercado, tal y como sucedía hasta ahora.

Pero éste no es el único cambio. La nueva regulación dispone además un aumento de 1,19 euros por vale, incrementando su valor de 7,81 euros a 9 euros. Esta medida beneficia a los trabajadores, ya que con la cantidad anterior se hacía muy difícil pagar un menú en la mayoría de ciudades de España, mientras que en Madrid y Barcelona, por ejemplo, resultaba prácticamente imposible.

Si bien dentro del paquete de disposiciones se establece un aumento del valor de los tickets, la opinión de los usuarios españoles sobre la normativa no es positiva. El punto que más resistencias y críticas ha provocado es el que determina que los 9 euros -nuevo valor de cada cheque- deben gastarse en el día porque no pueden guardarse para otra oportunidad. De manera que los trabajadores que reciben estos tickets y no cuentan con un establecimiento cercano donde gastarlos, los perderán. También afecta a quienes acostumbraban a prepararse la comida en casa para llevarla al trabajo para ahorrar los cheques y gastarlos durante el fin de semana en una comida familiar, durante las vacaciones, en compras en el supermercado o en comidas con amigos.

Los cheques no pueden ser acumulados, transferidos a otras personas o utilizados para cenar con amigos o hacer las compras en el supermercado, tal y como sucedía hasta ahora
A estas medidas se suma otra norma ‘poco popular’ que se viene aplicando desde tiempo atrás: si una persona gasta un vale para pagar una suma inferior a los 9 euros, no le devolverán el dinero restante. Por este motivo, se recomienda no utilizarlos para gastos menores al del valor del cheque.

Impacto en las empresas

Con estas disposiciones, se intenta garantizar que los vales restaurante se utilicen únicamente para el gasto de comida de los empleados, función para la cual fueron creados. Y no, como sucede en muchos casos, que sirvan a las empresas para otorgarles a sus trabajadores una suerte de ‘sobresueldo libre de impuestos’. Con este fin se exige a las empresas que controlen los cheques que les entregan a los empleados. Y también obliga a que los vales estén numerados o se establezca otra manera de registro para controlar en detalle el día que deben ser utilizados y el nombre del portador.

Estas medidas han generado un fuerte rechazo por las compañías, que sostienen que implementar un registro de tickets entregados es difícil y costoso. Como respuesta, Hacienda advierte de que las empresas que no dispongan de un sistema de control se verán perjudicadas a medio plazo. En este sentido se han anunciado inspecciones para verificar el control del uso de los cheques y -en caso de que se detecten irregularidades- se les abrirá un acta de retenciones, porque la falta será considerada como un salario en especie no exento sobre el que debería practicarse retención a cuenta.

Cambios relevantes
  • Hacienda aumenta de 7,81 euros a 9 euros la cuantía máxima de los vales de comida exenta de tributación.
  • Se establece el criterio de un cheque por día de trabajo. La cuantía no consumida en una jornada no podrá acumularse a otra.
  • Los trabajadores sólo podrán hacer uso de sus cheques en establecimientos de hostelería durante los días laborables. Queda la duda sobre qué criterio se aplicará en el caso de que el empleado trabaje los fines de semana.
  • Los cheques restaurante serán personales e intransferibles. Además, estarán numerados y en ellos deberá figurar la empresa emisora.
  • Las empresas tendrán que realizar un registro donde darán cuenta de los vales de comida entregados a sus trabajadores.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube