Pólizas para asegurar a las pymes

Ante la crisis las pólizas multirriesgo para pequeñas y medianas empresas amplían sus coberturas
Por Rosa M. López-Maroto 27 de diciembre de 2008
Img polizas
Imagen: John Smith

Reducir al mínimo el impacto de sucesos imprevistos es esencial para cualquier mediana y pequeña empresa, más aún en un periodo de crisis como el actual. Para ello, una de las opciones es recurrir a la contratación de pólizas de seguros, que en su mayoría contemplan contingencias para contrarrestar la amenaza de incendio o robo. Pero, además, en los últimos ejercicios las aseguradoras amplían su radio de acción y han diseñado nuevas pólizas que cubren otros inconvenientes, como el hecho que un proveedor falle en la entrega de sus productos. Asimismo, se pueden contratar seguros contra cualquier daño producido en la tecnología de los negocios y pólizas de salud para los empleados.

En la actualidad hay aseguradoras que incorporan en las pólizas ciertas ventajas para sus clientes, como AXA-Winterthur que facilita descuentos en las primas de los asegurados por cada año transcurrido sin declarar siniestros. Otras compañías, como La Estrella, aplican reducciones de precio en los combinados de comercio y oficinas, en función de las medidas de seguridad (cierres, puertas blindadas, protección electrónica…) disponibles en el establecimiento. También hay entidades que permiten el pago fraccionado de la prima. Una de las novedades contempladas por la mayoría de las aseguradoras, que ha supuesto una mejora en las garantías de los multirriesgo, es el salto dado entre asegurar por el valor real y hacerlo por el valor del nuevo. Por ejemplo, si el equipo electrónico de una oficina resulta dañado, el cliente será indemnizado con el importe de su valor en el momento del siniestro.

El continente que se asegura se calcula multiplicando la superficie de la pyme en metros cuadrados por el valor del metro cuadrado, que en la actualidad oscila entre 500 y 1.000 euros, dependiendo de la calidad de construcción del inmueble y de las características del mismo, aplicando un valor mayor a los locales compartimentados que a los locales diáfanos.

Una solución para cada problema

  • Ocaso cuenta con varios productos, como el «Ocaso Pymes» que contempla una amplia cobertura de las garantías básicas que más afectan a este tipo de empresas: incendio, explosión o caída de rayo, actos de vandalismo, acciones tumultuarias y huelgas legales, inundación o la revalorización automática y compensación de capitales, entre las más comunes. También proporciona otras garantías opcionales que pueden ser de gran utilidad como la rotura de lunas, espejos, cristales y rótulos; daños por agua con búsqueda y reparación de la avería; robo y atraco; pérdida de beneficios o los daños a ordenadores y equipos electrónicos. Otra modalidad es la «Pymes Express», que incorpora las coberturas de daños producidos por elementos naturales como el agua o los daños eléctricos. La tercera de sus propuestas es la póliza «Pymes Hoteles», más especializada y diseñada especialmente para los propietarios de pequeños hostales, hoteles, apartahoteles o casas rurales. A las garantías generales se añaden coberturas específicas centradas en sus necesidades, como el equipaje y el contenido que el cliente haya depositado en la caja fuerte de su habitación o en la del hotel, y la posibilidad de que se produzca alguna intoxicación alimentaria.
  • Zürich Seguros ofrece la póliza «Módulo Pymes», una solución especialmente diseñada para cubrir los riesgos de las pequeñas y medianas empresas, tanto si realizan actividades industriales con procesos de fabricación o reparación, como si son puramente mercantiles o de servicios. Además, cuenta con el «Zurich Pymes», un multiseguro específico para pequeñas y medianas empresas que ofrece una cobertura global contra los riesgos que puedan comprometer la actividad y funcionamiento de las mismas.
  • Catalana Occidente dispone del «Seguro Multirriesgo de la Pequeña y Mediana Empresa» que proporciona una extensa cobertura frente a los riesgos de las actividades industriales o comerciales. Tiene las coberturas básicas, pero incluye las destinadas a equipos ofimáticos o bienes refrigerados.

    El continente que se asegura se calcula multiplicando la superficie de la pyme en metros cuadrados por el valor del metro cuadrado

  • Mapfre ha diseñado un tipo de seguros de créditos para pequeñas y medianas empresas. Su estandarte es la póliza empresarial «Seguro de Crédito Interno», para riesgos comerciales, destinado a hacer frente a las necesidades en el mercado nacional. A partir de esta propuesta aseguradora, ha lanzado varias pólizas destinadas a las particularidades de cada pequeña empresa como la póliza «Seguro de Crédito Interno de Gestión Simplificada 15×5», que cubre los riesgos derivados de las ventas realizadas a crédito a sus 15 principales clientes en el mercado nacional. Destaca también el seguro de crédito a la exportación «Gestión simplificada 15×5», que se ocupa de los riesgos derivados de las ventas realizadas por una empresa a crédito a sus 15 principales clientes extranjeros. El seguro «Crédito de Gestión Simplificada 30×20» es específico para los riesgos derivados de las ventas realizadas a crédito a sus 30 principales clientes, ya sean españoles o extranjeros.
  • Santa Lucía ha elaborado una póliza combinada para pymes en la que incluye un conjunto de garantías que protegen a la empresa frente a daños imprevistos y cubre desde los desperfectos sufridos por robo, actos de vandalismo o tentativa de éstos hasta el desalojo forzoso del local, la pérdida de alquileres o gastos de personal de seguridad, con motivo de un siniestro.
PÓLIZA DE SALUD PARA PYMES

Ofrecer pólizas de salud destinadas específicamente para pequeños y medianos empresarios es otra de las estrategias de las compañías aseguradoras. Se trata de un seguro de asistencia sanitaria y dental que brinda a las pymes la oportunidad de incentivar a sus trabajadores con un producto que aporta interesantes ventajas fiscales y les facilita un seguro de asistencia médica privada.

Los autónomos también pueden disponer de este seguro exclusivo contratando una póliza adicional para incapacidad temporal con un capital mínimo de indemnización diaria que oscila entre 10 y 15 euros; la forma de pago puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube