Encontrar empleo en las redes profesionales

El networking ayuda a buscar trabajo, genera nuevos negocios, consigue clientes y localiza a personal cualificado
Por Lola Raya Bayona 5 de abril de 2010
Img teclado

Miles de personas buscan un trabajo y, entre los diversos medios, las redes sociales son una herramienta cada vez más utilizada. El denominado “networking” tiene numerosas ventajas. Además de ayudar a buscar empleo, genera nuevos negocios, logra clientes y localiza a personal cualificado. También permite a los usuarios participar en diversos eventos, unirse a grupos, gestionar su red de contactos, obtener consultas de expertos en diferentes campos y encontrar nuevos canales de venta.

Las redes profesionales pueden ser de gran utilidad para encontrar un puesto de trabajo y gestionar la vida profesional de una forma más eficaz. Entre las más populares destacan Linkedin, Xing, Viadeo y Plaxo. Montse Calvo y Carolina Rojas, autoras del libro ‘Networking, uso práctico de la redes sociales’, aseguran que cada vez son más las personas que recurren a estas comunidades con la esperanza de conseguir un nuevo empleo.

Esta herramienta digital sustituye al clásico currículum vitae, pero la particularidad de una red profesional es que la identidad digital debe manejarse como si fuera una marca. Para ello, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Crear una red incluso antes de que sea necesario. Conviene constar en las redes profesionales, incluso aunque en ese momento no se busque trabajo. En la red es posible relacionarse con otros muchos profesionales con quienes compartir conocimientos, realizar y responder preguntas sobre temas concretos, aportar información útil, etc. En caso de quedar en paro o si se desea cambiar de empresa, será más fácil cumplir el objetivo.

  • Mantener el perfil on line completo y actualizado. El perfil es la carta de presentación en la red. Las redes profesionales permiten mostrar toda la vida laboral. Hay que dedicar tiempo y atención a completar los distintos apartados para destacar todos los datos que se solicitan: el cargo que se ostenta en el actual trabajo, la experiencia en anteriores compañías, los logros profesionales, la formación, si se tiene algún blog… También resulta muy conveniente publicar una fotografía y escribir el nombre y apellidos.

  • Aclarar que el objetivo es buscar empleo. Para ello, se debe cumplimentar el espacio correspondiente en el perfil, aunque puede resultar complicado si todavía se trabaja para la empresa que se desea abandonar.

  • Buscar contactos para crear una red eficiente. Utilizar las redes profesionales para conocer a otros profesionales del sector recibe el nombre técnico de «networking». Hay que solicitar a las personas con las que se ha tenido algún tipo de relación que se apunten a la red: amigos, antiguos y actuales compañeros de trabajo o jefes, compañeros de estudios, etc. Así se tendrá un primer grupo con el que relacionarse.

  • Incrementar los contactos, pero buscar personas afines. La red debe crecer de manera progresiva con las personas que interesan desde el punto de vista profesional. El éxito de cualquier relación depende del nivel de coincidencia entre dos personas. Es preferible una red pequeña pero de calidad, que una muy numerosa con cuyos miembros se tenga en la práctica poco que compartir.

  • Conseguir recomendaciones, sobre todo de antiguos compañeros o anteriores jefes, ya que ponen de relieve los puntos fuertes y demuestran que se es un profesional competente. Contar con un buen número de recomendaciones favorece que la imagen mejore mucho.

  • Participar en los grupos. Un modo de darse a conocer pasa por participar de modo activo en distintos grupos de debate. Estos son espacios especializados por materias o profesiones, donde se plantean temas de discusión, preguntas y se aportan noticias que pueden ser de interés para los miembros del grupo.

  • Algunas precauciones

    Ciertos temas son delicados y conviene tener especial cuidado:

    • Separar la vida profesional de la personal. No conviene publicar fotos personales en el perfil.

    • No hay que ser insistente, ni bombardear con mensajes a los contactos. Se puede correr el riesgo de que al final esto perjudique al prestigio profesional e, incluso, que algunos contactos bloqueen el perfil.

    • Controlar la privacidad. Hay que decidir qué parte del perfil se desea que sea pública para que aparezca en los buscadores y qué parte quiere reservarse para ciertos contactos. Las redes cuentan con herramientas que permiten gestionar la privacidad de los perfiles.

    Además, hay que evitar:

    • Usar las redes profesionales del mismo modo que las sociales. No es igual Facebook que Linkedin o Xing. Las primeras son conexiones profesionales y las redes sociales sirven, sobre todo, para conectarse con amigos y familiares.

    • Unirse a grupos para agregar otro logotipo a la lista. Hay que añadirlos sólo si están relacionados con la carrera o intereses de quien busca empleo.

    • Exagerar al escribir el extracto. Un extracto es un resumen sintético de la experiencia profesional que se publica en el perfil. Lo más correcto es escribir un texto breve de la forma más profesional posible.

    • Pedir demasiadas recomendaciones. Es aconsejable hacerlo a personas cuya información sea relevante y pueda tener cierto peso.

    Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube