Créditos a mujeres emprendedoras

Se formalizan a través de microcréditos, pero también desde organismos y fundaciones que persiguen la igualdad entre sexos y abren nuevas líneas de financiación para las mujeres
Por José Ignacio Recio 29 de agosto de 2014
Img mujer negocios hd
Imagen: Miriam Pastor

Muchas de las empresas y negocios que se han abierto en 2014 lo han hecho de la mano de mujeres emprendedoras. Si bien los pequeños y medianos empresarios lo tienen difícil para acceder a los préstamos necesarios para poner en marcha un proyecto, hay algunas iniciativas que tienen como objetivo ayudar a las mujeres a través de puntuales líneas de financiación. Aunque las propuestas no son muy numerosas, en este reportaje se indican las más interesantes para ayudar a las emprendedoras a encontrar el capital necesario para desarrollar su negocio. Se formalizan, sobre todo, a través de microcréditos, pero también se conceden préstamos convencionales con condiciones preferentes desde organismos y fundaciones que persiguen la igualdad entre sexos.

Microcréditos

Una de las vías a las que pueden acceder las mujeres que desean iniciar un proyecto empresarial es hacerlo a través de los pequeños créditos sociales, que les doten de liquidez para llevar a cabo su iniciativa.

Las mujeres pueden recurrir a pequeños créditos sociales que les doten de liquidez para llevar a cabo su iniciativa

Desde esta perspectiva, Microbank ha puesto a disposición de las mujeres emprendedoras una línea crediticia para sus ideas y proyectos. Con estos préstamos se podrá financiar hasta el 95% del coste total del proyecto, con una cuantía máxima de 25.000 euros. El tipo de interés será del 8,25% y tendrá un plazo de amortización de cinco años, con seis meses de carencia optativos. Como ventajas específicas, las emprendedoras no necesitarán aval ni tendrán que abonar ningún tipo de comisión. También se financiará el desarrollo de proyectos sostenibles, la compra de productos respetuosos con el medio ambiente o la mejora de la eficiencia energética en empresas a través de los Ecomicrocréditos.

La Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM) ha puesto en marcha otra línea de microcréditos sin avales para la creación de empresas por parte de mujeres, siempre que presenten un plan de empresa validado por la fundación. Les brinda hasta 25.000 euros con un tipo de interés del 12%, sin comisiones de apertura, estudio ni cancelación anticipada, pero que a cambio contempla un interés de demora del 12%.

Préstamos al 4%

En esta estrategia de apoyo a los proyectos empresariales de las mujeres, Enisa (empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) participa de forma activa en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Y en este caso se encarga de apoyar los de mujeres emprendedoras que tengan dificultades para obtener un crédito en el sistema financiero tradicional.

Para ello les proporciona un préstamo cuyo porcentaje máximo de financiación será del 95% del coste total del proyecto con un límite de 25.000 euros, y cuyo tipo de interés será más asequible para sus demandantes, al 4%, que es incluso más bajo que los microcréditos citados. El plazo de amortización será de cinco años más seis meses de carencia optativa para la emprendedora, y no se exigirán avales personales a las solicitantes.

Los requisitos para acceder a esta línea de liquidez por parte de las mujeres emprendedoras y empresarias son los siguientes:

  • Que tengan dificultades para obtener un crédito en el sistema financiero tradicional.
  • Que inicien su actividad empresarial o la hayan comenzado en un periodo inferior a tres años ampliable a dos años más, siempre y cuando la financiación vaya dirigida a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa y no sea una mera refinanciación de negocios inviables.

  • Que presenten un plan de empresa validado por alguna de las entidades empresariales colaboradoras y sea evaluado de manera positiva por este organismo.

Línea ICO 2014

A las líneas de financiación oficiales pueden acudir tanto hombres como mujeres que deseen liquidez para afrontar sus retos emprendedores, sin ningún tipo de discriminación por razones de sexo. Supone una financiación orientada a autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en territorio nacional.

La tramitación se lleva a cabo directamente a través de las entidades de crédito, que puede contratarse mediante un interés variable (entre el 3,30% y 6,30%) o variable (que puede elevarse hasta el 7,60%). En ambos casos cuenta con un periodo de amortización que alcanza los 20 años como máximo. El importe máximo por cliente es de hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones.

Por otra parte, no es necesario estar dado de alta como autónomo para recabar financiación (basta con el correspondiente Impuesto de Actividades Económicas) ni tener empleados a su cargo, debido a que un trabajador por cuenta propia computa como empleado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube