La Formación Profesional pretende atraer a 200.000 nuevos alumnos en tres años

Educación promocionará las titulaciones que tengan más posibilidades de empleo
Por EROSKI Consumer 29 de octubre de 2008

La Formación Profesional (FP) se renueva con el objetivo de atraer a 200.000 nuevos alumnos en los próximos tres años. Los ministerios de Educación y Trabajo quieren reforzar y adecuar la FP a las demandas reales para hacer de ella un motor de la economía y de dinamización del mercado laboral.

Img formacionprofesional
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los titulares de estos departamentos, Mercedes Cabrera y Celestino Corbacho, respectivamente, avanzaron ayer la «hoja de ruta» de esta renovación. Se persigue una FP «ágil, flexible, adaptada y consensuada con los agentes sociales», capaz de incorporar al mundo del trabajo «a los jóvenes y no tan jóvenes», señaló Cabrera. Este objetivo se alcanzará mediante nuevas titulaciones, becas, ayudas, convalidación de experiencia laboral o estudios a distancia.

El primer reto del Gobierno es incrementar en diez puntos la demanda de estos estudios de grado medio

El primer reto del Gobierno es incrementar en diez puntos la demanda de estos estudios de grado medio y equiparar nuestra tasa actual del 35% de estudiantes de FP a la media de países como Alemania, Francia o el Reino Unido, donde se alcanza el 45%. Ganar esos diez puntos «es básico y decisivo para el futuro del país», señalaron los ministros.

Medidas

Entre las iniciativas anunciadas, destaca la promoción de nuevas titulaciones de grado medio y superior «que generen más posibilidades de empleo en los sectores emergentes e innovadores de la economía». Además, se contempla a partir de 2009 la convalidación de la experiencia laboral para algunos profesionales sin titulación por los módulos de FP equivalentes. Se habilitará un sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia o vías no formales de formación que se podrán convalidar por módulos que permitan obtener el título de FP si se cursan los módulos que le falten.

Se contempla a partir de 2009 la convalidación de la experiencia laboral para algunos profesionales sin titulación

Asimismo, habrá un programa de ayudas para trabajadores de 18 a 24 años sin título de FP que les permitirá conciliar trabajo y formación profesional. También se abre la posibilidad de realizar módulos de FP a distancia a través de una plataforma virtual, y será posible para los estudiantes de grado medio realizar prácticas y completar la formación en otros países europeos dentro de un programa similar al Erasmus. Otra medida es la elaboración de un Marco de Cualificaciones para que los títulos españoles permitan trabajar en todos los países de la UE.

Algunos datos de la FP en España

– Este curso hay en nuestro país 520.800 alumnos de FP, un 1,9% más que en el anterior.

– El 75,5% de estos alumnos estudia en centros públicos, el 20,7% en concertados y el 3,7% en centros privados.

– Hay más mujeres que hombres que estudian FP de grado superior. Sin embargo, en FP de grado medio, hay más hombres (53,1%) que mujeres (46,9%).

– España registró en 2006 una tasa de graduación en FP de grado superior del 15%, situándose por encima tanto de la media de la UE (8%) como de la OCDE (9%).

– En 2006 se graduaron en FP de grado medio el 35% de los jóvenes en edad de hacerlo, frente al 45% de media en la OCDE y el 51% en la UE.

– Los hombres de entre 25 y 64 años que estudiaron ciclos formativos de grado superior tienen la tasa de empleo más elevada de todos los niveles de formación (89%).

– Según la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL 2005), los jóvenes que terminan FP consiguen altas tasas de empleo estable.

– De las personas que finalizaron FP de grado medio en el curso 2000/01, casi siete de cada diez ya estaban trabajando a los seis meses de la finalización de sus estudios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube