Las universidades españolas cuentan de media con un ordenador para cada 15 estudiantes

Más de la mitad de los puestos de los alumnos en las aulas dispone de conexión a Internet
Por EROSKI Consumer 4 de noviembre de 2008

El informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) «Universtic 2008», que analiza el nivel de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros de Educación Superior, revela que el sistema universitario español cuenta de media con un ordenador para cada 14,6 alumnos.

A pesar de estar lejos de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que pretende que las TIC suplanten en 2010 a las clases magistrales tradicionales, el porcentaje sobre el número de alumnos por ordenador ha disminuido un 11% respecto a 2007, indica el estudio, basado en una encuesta a 71 universidades presenciales (49 públicas y 22 privadas).

También señala que más de la mitad (54%) de los puestos de los alumnos en las aulas cuenta con conexión a Internet, dato que mejora «levemente» con respecto al año pasado en casi cinco puntos. Por su parte, un 81% de las aulas ofrece conexión inalámbrica a la Red, apreciándose una mejora de un 15% en relación a 2007. Asimismo, la mitad de las asignaturas impartidas en los centros universitarios apoya sus clases presenciales mediante la utilización de alguna plataforma on line de uso educativo, observándose un incremento de casi el 10% respecto a 2007.

Reticencia a las pizarras digitales

Sólo el 3,9% de las aulas dispone de pizarras digitales o tecnologías equivalentes, lo que «probablemente muestra la reticencia de las universidades por invertir en este tipo de dotación», subraya el informe. En cuanto a la disposición por parte de los alumnos de un ordenador particular para el apoyo al estudio, el estudio refleja que casi el 60% tiene uno, es decir, un 12% más respecto a 2007.

Los centros universitarios españoles poseen además un promedio de 675 ordenadores de libre acceso, lo que supone un número medio de 0,05 por alumno. Asimismo, hay siete estudiantes por cada conexión inalámbrica, lo cual mejora el indicador del año pasado.

Los resultados en cuanto a docencia virtual muestran que se extiende cada vez más su uso, ya que el 96% de las universidades posee un plan institucional para este tipo de enseñanza, bien ya implantado (78%) o bien en desarrollo (18%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube