La entrada a los museos estatales sube a tres euros a partir del 1 de marzo

Cultura ha establecido una serie de medidas, como nuevos abonos, para fomentar las visitas
Por EROSKI Consumer 6 de febrero de 2009

A partir del próximo 1 de marzo la entrada a los museos de titularidad estatal gestionados por el Ministerio de Cultura y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música costará tres euros, 60 céntimos más que en la actualidad. Así consta en una orden del Ministerio, que además ha establecido una serie de medidas, como nuevos abonos, con el objetivo de fomentar las visitas.

Esta subida afecta a museos como el Arqueológico Nacional y el de Sorolla, ambos en Madrid; el del Greco (Toledo), el de Escultura (Valladolid), el de Arte Romano (Mérida) o el de Arqueología Subacuática (Cartagena).

También será más caro visitar los museos Cerralbo, de América, del Traje, de Antropología, de Artes Decorativas, de Reproducciones Artísticas y el Romántico, todos ellos de Madrid; el Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); Casa Cervantes, en Valladolid; Museo Nacional de Cerámica, en Valencia; Museo Sefardí, en Toledo, y el Museo del Teatro, en la localidad de Almagro (Ciudad Real).

El incremento no afectará, sin embargo, al Prado ni al Reina Sofía, en Madrid, que tienen un estatus jurídico diferente y la entrada cuesta seis euros desde hace años.

Cuatro días gratis

La entrada a estos museos será gratuita los días 6 de diciembre (Día de la Constitución), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial).

Asimismo, será gratis para los menores de 18 años y para los miembros de diferentes asociaciones, mientras que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de los países iberoamericanos no pagarán entrada cuando sean mayores de 65 años o pensionistas, estén desempleados, sean profesores o estudiantes universitarios.

Tampoco costará nada el acceso a los servicios complementarios de los museos, tales como bibliotecas o centros de documentación. Cuando se trate de exposiciones temporales, la entrada podrá ser gratuita o bien se cobrará lo que se determine en cada caso.

Para fomentar las visitas, Cultura establece la tarjeta anual de acceso para la visita a un solo museo, que costará 25 euros y tendrá validez de un año. También el abono «Museos de la ciudad», que permitirá visitar los ubicados en cada una de ellas. Por ejemplo, para los nueve que hay en Madrid, valdrá 18 euros y servirá para cinco días.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube