Tres de cada cuatro estudiantes de bachillerato elegirán sus estudios universitarios por vocación

Sólo el 7% de los consultados repetiría la selectividad si no le llegara la nota para acceder a la carrera que desea
Por EROSKI Consumer 28 de mayo de 2009

Los jóvenes españoles anteponen su vocación a cualquier motivo a la hora de escoger la carrera universitaria que estudiarán, y cada vez están más convencidos de ello. Así, el 71% de los estudiantes de bachillerato que desea ir a la Universidad elegirá su carrera por vocación, señala un estudio realizado a partir de entrevistas a 10.000 alumnos que acudieron a la feria itinerante de universidades UNITOUR. El año pasado eran aproximadamente un 50% los que decidían sus estudios por este motivo.

La vocación es el motivo principal que impulsa a elegir carrera en 15 de las 18 ciudades en las que se ha celebrado la feria. Así, en Gran Canaria, el 90% se decanta por esta opción, seguida de Alicante (77%), Bilbao y Valencia (76%), Vigo (74%), Sevilla (73%), Madrid (72%), Zaragoza y Murcia (71%), y Vitoria (70%).

Pero en el caso de que la nota de selectividad no fuera suficiente para cursar la carrera deseada, sólo el 7% de los consultados volvería a prepararse la prueba para tener acceso a esa titulación. Por su parte, el 73% estudiaría otra carrera, el 16% se decantaría por una carrera «puente» para luego cambiarse, y otro 16% se conformaría con estudiar lo que le permita la media.

El 14% de los jóvenes encuestados durante UNITOUR elegirá una profesión relacionada con Administración y Dirección de Empresas, como los jóvenes de Gran Canaria (27%), Tenerife (18%), Vitoria y Oviedo (17%), y Zaragoza, Vigo, Cádiz, Sevilla y Madrid (16%). Además, Medicina es el área preferida por el 13%, y Derecho, por el 10%.

Poco aventureros

En cuanto al lugar en el que desean cursar sus estudios universitarios, el 44% de los encuestados lo hará en su provincia, siendo los más «caseros» los jóvenes de Sevilla (75%), y Valencia y Bilbao (74%).

Sólo el 16% se atrevería a estudiar en el extranjero. Los más reacios son los gaditanos, ya que sólo un 8% de los jóvenes de esta provincia cursaría sus estudios universitarios fuera de España, mientras que los más aventureros son los grancanarios (30%).

Por otra parte, la preocupación por el desempleo está presente entre los estudiantes de segundo de bachillerato, ya que, si bien la vocación es su principal motor, un 58% de los entrevistados escogerá su carrera basándose en las salidas profesionales que le ofrezca.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube