Educación y las universidades acuerdan «flexibilizar» las exigencias para ser profesor de Secundaria

Se admite que el dominio de una lengua extranjera se acredite al final del curso y no a su inicio
Por EROSKI Consumer 2 de junio de 2009

Un acuerdo alcanzado ayer por el Consejo de Universidades y el Ministerio de Educación «flexibiliza» las exigencias del máster que sustituirá al actual Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) para capacitar a los licenciados que aspiren a convertirse en profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Idiomas.

Actualmente, casi 50.000 personas cursan el CAP, lo que hacía necesario el cambio de modelo, según afirmó el propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Este cambio ha sido posible «gracias al esfuerzo de todas las universidades españolas que han presentado al Consejo de Universidades, para su verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), 46 propuestas de planes», indicaron desde el Ministerio. Se verificaron favorablemente 30 de estas propuestas, mientras que las demás están en fase de revisión.

El Consejo de Universidades aprobó, con el fin de facilitar el comienzo del máster, una serie de medidas como fijar la asistencia presencial a las clases en al menos el 65% de los créditos totales, en lugar del 80%. También se admite que el dominio de una lengua extranjera, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, se acredite al final del curso y no a su inicio.

Asimismo, de cara a la organización, selección de centros y el reconocimiento de tutores para la fase práctica, se entiende que el nuevo curso «puede iniciarse en cualquiera de las dos fechas previstas, octubre o enero». Además, quienes se matriculen del máster de secundaria en el curso 2009-2010 podrán acceder «condicionalmente» a las oposiciones para plazas de profesor de ESO que se convoquen antes de finalizar el curso, aunque deberán «acreditar su condición de titulado de máster antes de la resolución de las mismas».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube