Cuatro universidades impartirán una titulación conjunta en filosofía, política y economía

El plan de estudios prevé una movilidad destacada por parte del estudiante, que podrá acogerse a los programas de intercambio Séneca y Erasmus
Por EROSKI Consumer 18 de noviembre de 2010

La Universidad Carlos III y Autónoma de Madrid (UAM) y las universidades catalanas Autònoma de Barcelona (UAB) y Pompeu Fabra (UPF), que conforman la Alianza 4 Universidades (A4U), han acordado la creación de una titulación conjunta en el ámbito de las ciencias sociales. Éste consiste en un grado en Filosofía, Política y Economía, según informó el centro Pompeu Fabra.

La titulación será transversal y dirigida a un reducido número de estudiantes -entre 30 y 40- que cursarían sus estudios entre Barcelona y Madrid. El inicio del la titulación está previsto para el curso 2012-2013.

El plan de estudios del grado en Filosofía, Política y Economía prevé una movilidad importante por parte del estudiante, que podrá acogerse a los programas de intercambio Séneca y Erasmus. El primer curso se realizará íntegro en cada ciudad de origen y se completará con seminarios de verano en Madrid o Barcelona. El segundo curso, íntegro en Madrid o Barcelona, el tercero, íntegro en Barcelona o Madrid, y, finalmente, en el cuarto curso, el estudiante podrá elegir entre proseguir sus estudios en su universidad de origen, o bien en alguno de los centros que ya imparten este grado, «por lo que está previsto firmar convenios de movilidad internacional e intercambio con las instituciones más importantes», detalló la UPF.

La Alianza 4 Universidades considera que el diseño transversal del nuevo grado plantea «grandes ventajas» para su implantación, ya que se crea a partir de recursos existentes a las cuatro universidades, sin costes añadidos en instalaciones, con una inversión mínima en nuevo profesorado e importantes sinergias con los grados ya aprobados. Otro elemento a su favor es el gran prestigio de las cuatro universidades en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Además, el nuevo grado ya se imparte en algunas de las más importantes universidades del mundo, lo que «garantiza su solvencia y prestigio académicos».

Los cuatro centros universitarios señalan que este es el primer grado que da una visión transversal de las ciencias sociales, aporta muchos de los elementos necesarios para la comprensión de un mundo complejo, ofrece una formación óptima a aquéllos que consideren cursar una carrera política o dentro de la comunicación, permite completar una experiencia global de educación en el grado y es una titulación con elevado reconocimiento internacional.

Algunas personalidades graduadas en esta especialidad, por la Universidad de Oxford, son el actual primer ministro británico David Cameron, la desaparecida primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, el pensador Isaiah Berlin, el general Wesley Clark o el magnate de medios de comunicación Rupert Murdoch.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube