Cultura pone en marcha un servicio de préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas

La iniciativa permitirá a los ciudadanos acceder tanto a e-readers, como a las obras en dominio público que contienen estos dispositivos
Por EROSKI Consumer 12 de enero de 2011

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha puesto en marcha un programa que tiene como objetivo la introducción del libro electrónico en las Bibliotecas Públicas del Estado. Con esta iniciativa, el departamento dirigido por Ángeles González-Sinde quiere facilitar a los ciudadanos el acceso tanto a los dispositivos lectores (los e-readers), como a los propios contenidos o libros electrónicos (e-books).

En la primera fase del programa se ha dotado de una media de 50 dispositivos a 15 bibliotecas públicas, con el fin de poner en marcha un servicio de préstamo a domicilio tanto de los aparatos lectores como de las obras en dominio público que contienen los e-readers y que estarán precargadas, bien en el propio dispositivo, bien a través de tarjetas SD, explicó Cultura. El importe de la inversión dedicada a este programa ha alcanzado los 130.000 euros. Las bibliotecas que han participado en esta primera fase son: Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura persigue promover y garantiza el acceso de los ciudadanos a la lectura y a la cultura, independientemente del soporte en el que se encuentren. Además, se enriquece las colecciones de las bibliotecas con la adquisición de las herramientas que proporcionan los nuevos avances tecnológicos.

Cultura también destaca que con este programa se da cumplimiento a la Proposición no de Ley 161/001344 sobre apoyo al libro electrónico en las bibliotecas públicas, aprobada el 25 de noviembre de 2009 por el Congreso de los Diputados, que instaba al Ejecutivo central, entre otras cosas, a dotar a las bibliotecas de lectores y soportes que permitan la adecuada lectura de los libros electrónicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube