Un proyecto europeo diseñará tecnologías para facilitar la lectura a personas con autismo

Estas herramientas convertirán los documentos a los que los usuarios deseen acceder a un lenguaje de fácil comprensión
Por EROSKI Consumer 27 de octubre de 2011

El grupo de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información de la Universidad de Jaén (UJA) participa en el proyecto europeo FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool), que trabajará en el diseño de herramientas tecnológicas que faciliten la lectura y comprensión de textos a personas con autismo, un trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por la alteración de la comunicación y por conductas repetitivas. En nuestro país, unos 50.000 niños están diagnosticados con esta alteración, según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.

La Fundación Descubre explica que la tecnología que van a desarrollar los centros implicados en el proyecto «convertirá» los documentos a los que los usuarios deseen acceder a un lenguaje de fácil comprensión. Este proceso de «conversión» detectará de forma automática los rasgos lingüísticos (como frases hechas o palabras poco comunes, por ejemplo) que obstaculizan la lectura a las personas autistas y los eliminará de forma automática, lo que hará el texto más accesible sin variar su significado original.

El proyecto, que comienza este mes de octubre, está basado, en su mayor parte, en software libre y se podrá utilizar en ordenadores de sobremesa y portátiles, así como en tablets y teléfonos inteligentes. «No tenemos una vocación comercial, por lo que esperamos que el coste sea el mínimo porque deseamos que tenga un impacto en la calidad de vida de las personas con autismo, que mejore su acceso a la educación y la obtención de mayores oportunidades de formación profesional, cultural y social en Europa», señaló el profesor Luis Alfonso Ureña López, de la Universidad de Jaén. La iniciativa está coordinada por la University of Wolverhampton, de Reino Unido, y además de la Universidad de Jaén participa la Universidad de Alicante, otros centros de investigación y diversas organizaciones involucradas en la educación y el cuidado de personas con autismo en Europa, informa la Fundación Descubre.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube