2008: Año Iberoamericano de los Museos

Los 22 museos estatales españoles participarán con distintas actividades en esta celebración
Por Marta Vázquez-Reina 4 de enero de 2008

Durante el 2008 los cerca de 10.000 museos presentes en los 22 países iberoamericanos unirán sus esfuerzos para desarrollar actividades conjuntas para contribuir a la creación del espacio cultural iberoamericano propugnado por la Carta Cultural Iberoamericana. En torno a este evento, el Ministerio de Cultura Español ha invitado a todos los museos estatales a desarrollar actividades con el fin de potenciar el conocimiento de Iberoamérica y establecer canales de comunicación e intercambio con los museos de los países iberoamericanos.

100 millones de visitantes recorren cada año alguno de los cerca de 10.000 museos que forman parte del patrimonio de los 22 países iberoamericanos, recogiendo en sus salas más de 260 millones de bienes que forman parte de la enorme riqueza y diversidad cultural de estos países. Unos espacios que este año están de celebración, ya que desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2008 se desarrollará el Año Iberoamericano de los Museos bajo el lema «Museos como agentes de cambio y desarrollo».

Una iniciativa fruto del I Encuentro Iberoamericano de Museos que se celebró en Brasil el pasado mes de junio, en el que representantes de los museos de los países iberoamericanos se reunieron para intercambiar experiencias y discutir acerca del establecimiento de acciones conjuntas para el sector museológico. Una manera de reconocer la importancia estratégica del intercambio cultural entre los países iberoamericanos, especialmente en el campo de los museos, considerados como una de las instituciones más relevantes para el desarrollo de la educación y formación, dado su papel representativo de la diversidad cultural de los distintos países.

Una iniciativa destinada a fomentar la protección y divulgación del patrimonio cultural iberoamericano

Tras este encuentro, se firmó la Declaración de la Ciudad de Salvador de Bahía, en la que además de la celebración del Año Iberoamericano de Museos 2008, se acordó la creación de la Red Iberoamericana de Museos, cuya presentación pública tendrá lugar el próximo 18 de mayo, día Internacional de los Museos. Ambas iniciativas, destinadas a fomentar la protección y divulgación del patrimonio cultural iberoamericano por medio de la cooperación entre países, han sido ratificadas en la XVIII Cumbre Iberomérica de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Chile el pasado noviembre.

Dentro de este marco, el Ministerio de Cultura de España ha programado una serie de actividades en las que participarán los 22 museos que forman parte de la red estatal y que servirán, tanto para potenciar el conocimiento de Iberoamérica como un espacio cultural común, como para fomentar el respeto por la diversidad cultural iberoamericana. Para ello, ha habilitado dentro de su página Web un formulario para que los museos puedan enviar detalles sobre las actividades organizadas, que serán incluidas en toda la publicidad y material de divulgación que con este motivo realice el Ministerio de Cultura.

Los iberoamericanos tendrán las mismas reducciones de tarifas en los museos estatales que los miembros de la Unión Europea

Por otra parte, entre las medidas tomadas por el Ministerio de Cultura Español en el marco de la celebración del Año Iberoamericano de los Museos, destaca el que todos los habitantes de países iberoamericanos se beneficiarán en los 22 museos estatales de nuestro país de los precios rebajados o gratuitos que actualmente están establecidos para los ciudadanos miembros de países de la Unión Europea. Es decir, los iberoamericanos podrán acceder durante este año a descuentos en los museos estatales españoles de hasta un 50% en el caso de estudiantes, o miembros de familia numerosa o a entrada gratuita para aquellos menores de 18 años, mayores de 65 o desempleados entre otros, unas tarifas de las que hasta ahora sólo se podían beneficiar los residentes en la Unión Europa.

Las personas interesadas en el Arte pueden consultar la información sobre exposiciones, precios y otros detalles en la guía de Museos de Bellas Artes que ofrece CONSUMER EROSKI.

Además de la celebración del Año Iberoamericano de los Museos y la creación de la Red Iberoamericana de Museos, la Declaración de la Ciudad de Salvador de Bahía recoge una serie de propuestas de líneas de actuación entre los distintos países que contribuirán en un futuro a la conservación y desarrollo del patrimonio museístico iberoamericano.

  • Creación del Programa Ibermuseos, una Red que conectará a los museos y orientará los esfuerzos de dotación de tecnologías para informatizar sus procesos, junto con la institución del Portal Ibermuseos, para la presentación y divulgación virtual de información acerca de los museos Iberoamericanos.
  • Promoción de programas de formación profesional y capacitación técnica para museos, que haga posible la realización de estudios prácticos e intercambios entre las instituciones museológicas de los diferentes países.
  • Institución del Registro de Museos Iberoamericanos.
  • Creación del Observatorio de Museos Iberoamericanos, para conocer los públicos de los museos, explorar la relación de las instituciones con la sociedad y desarrollar investigaciones de interés para el campo de los museos y la museología.
  • Implementación de un programa de circulación de exposiciones y bienes, con el objetivo de ampliar el acceso a los bienes culturales de los países de Iberoamérica.
  • Apoyo a acciones y políticas de control y prevención contra el tráfico ilícito de bienes culturales, considerando los tratados internacionales y legislaciones específicas de cada país.
  • Participación integrada de los museos Iberoamericanos en las conmemoraciones de efemérides históricas.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube