Recursos didácticos multimedia de los museos

Los materiales pedagógicos de las pinacotecas están disponibles on line para uso de familias y docentes
Por Marta Vázquez-Reina 16 de mayo de 2010
Img guggenheimlistado
Imagen: aherrero

La Infanta Margarita es una guía muy especial. Este personaje virtual acompaña y atiende con sus explicaciones a los niños que visitan los recorridos interactivos que el Museo del Prado ha diseñado en su web para los más pequeños. Ésta y otras pinacotecas de nuestro país han identificado el potencial pedagógico de la Red y ofrecen a los centros escolares y a los hogares la posibilidad de acceder a sus materiales didácticos a través de Internet.

Imagen: aherrero

Los museos españoles se renuevan con las nuevas tecnologías. En los últimos años, han asentado su presencia en la Red con páginas web en las que son ya comunes los recorridos virtuales, que permiten contemplar las obras de arte y objetos emplazados en sus salas sin salir de casa.

Los departamentos educativos de los museos tampoco quieren quedarse atrás en este ámbito. Por eso, es cada vez más frecuente que vuelquen buena parte de los materiales didácticos en su página web y los complementen con otros recursos pedagógicos interactivos y multimedia que facilitan el acercamiento de la cultura y el arte a los niños y jóvenes.

Se diseñan guías especiales para el público escolar, vídeos explicativos, juegos y actividades en línea

Guías especiales para el público escolar, vídeos explicativos, juegos y actividades en línea son algunas de las propuestas más interesantes tanto para padres como docentes, que gracias a ellas pueden dar a conocer a los estudiantes, de una forma práctica y sencilla, el patrimonio artístico y cultural.

Museo Thysenn-Bornemisza

El Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza, «EducaThyssen», recoge una variedad de recursos educativos para todos los niveles. La sección «Secuencias didácticas» recopila una colección de guías completas de la exposición permanente o las muestras temporales para preparar las visitas al museo con los niños y distintos itinerarios artísticos. Destaca el espacio destinado a juegos, videoaventuras en las que se descubre el arte a partir de un argumento narrativo. «El misterio de las miradas del Thyssen», una actividad on line dividida en dos franjas de edad, se puede utilizar tanto en el entorno escolar como en el hogar. «El caso del ladrón de medianoche» es una aventura interactiva en la que los jóvenes deben solucionar un misterio e investigar las obras del museo.

El repositorio de recursos educativos se organiza como una línea del tiempo interactiva

El repositorio de recursos educativos se organiza como una línea del tiempo interactiva en la que se puede navegar a través de los artistas, obras y estilos que comprenden el museo. En cada obra, se presentan distintos recursos de aprendizaje estructurados por niveles educativos, como biografías, mapas, imágenes o juegos. Por último, el canal EducaThyssen reúne más de 400 vídeos. Son relevantes los destinados a mostrar cómo se utilizan las diferentes técnicas artísticas y una colección de signoguías (videos en Lengua de Signos) sobre artistas y obras que forman parte de la exposición del museo.

Museo del Prado

La sección de educación de la pinacoteca más conocida de nuestro país cuenta entre sus recursos con una colección de 162 audioguías de diferentes obras del museo y 15 signoguías. Para los más pequeños, dispone de una muestra de guías infantiles de las obras más representativas que expone en sus salas. Forma parte de la sección el apartado «Padro Play», un centro con actividades para los mas pequeños, como puzzles o un juego de memoria.

El museo permite también el acceso a la versión on line de la enciclopedia del Museo del Prado, que se compone de 1.646 biografías de artistas y 162 obras maestras seleccionadas de la colección.

Otros museos

  • Museo Guggenheim de Bilbao: desde su web se puede acceder a las fichas explicativas de los distintos proyectos enmarcados en su programa educativo «Aprendiendo a través del arte», cuyo objetivo es reforzar las materias del currículo escolar de primaria a través de actividades artísticas. Cada ficha indica los pasos que se deben seguir en el proyecto y se completa con una guía multimedia con fotografías o vídeos descriptivos.
  • Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: recoge en su web diversos materiales multimedia y publicaciones didácticas con la intención de acercar los contenidos del museo a distintos grupos de edad, en especial, a los más pequeños. Destacan los «pequecuentos», con historias infantiles sobre la ciencia, pequecuadernos, ejercicios y actividades, junto con aplicaciones interactivas para jugar y conocer contenidos científicos de una forma divertida.
  • Museo Nacional de Arte de Cataluña: entre las actividades educativas de este museo destaca la sección «Una mà de contes», una iniciativa conjunta entre esta institución y TVC que propone 20 historias audiovisuales inspiradas en obras de la colección permanente dirigidas a los más pequeños. Es un paseo lúdico por obras del gótico, románico o barroco, entre otras etapas artísticas.
  • Museos de Murcia: el departamento didáctico de los museos murcianos ha clasificado en esta web todos los materiales educativos disponibles en sus centros. Los cuadernos del alumno recopilan diferentes actividades organizadas por niveles educativos en guías, ejercicios o test. Los recursos interactivos están formados por varias aplicaciones on line donde se combina juego y formación.
  • Museo Lázaro Galdiano: el gabinete pedagógico de este museo pone a disposición de los docentes diversos materiales didácticos, como unas interesantes fichas para poder trabajar en el aula y un entretenido recortable que pueden montar los alumnos.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube