Futuros investigadores

Organismos e instituciones científicas diseñan diferentes proyectos de formación para estudiantes de secundaria y bachillerato
Por Marta Vázquez-Reina 23 de mayo de 2010
Img lablistado

Diferentes organismos españoles intentan mostrar a los más jóvenes las pautas básicas de las tareas de investigación. El objetivo primordial es despertar la vocación de los futuros investigadores de nuestro país. Algunas de las propuestas pasan por colaborar durante un periodo determinado con especialistas y expertos en áreas como la biotecnología o la física, o acudir a un campamento científico donde la ciencia se combina con la diversión.

Imagen: Universidad de Navarra

Campus científicos de verano

Ser estudiante de 4º de secundaria o 1º de bachillerato de un centro sostenido con fondos públicos y tener una nota media el curso anterior de, al menos, 7,5 puntos. Estos son los requisitos que deben cumplir los 300 alumnos que se seleccionarán este año para participar en los Campus Científicos de Verano que organizan y financian de forma conjunta el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Se dirigen a incentivar el acceso de los estudiantes a titulaciones científico-técnicas y consolidar las vocaciones

Estos programas formativos, que se desarrollarán en turnos de 14 días durante el próximo mes de julio, se dirigen a incentivar el acceso de los estudiantes a titulaciones científico-técnicas y consolidar las vocaciones en estos ámbitos. Tendrán lugar en los departamentos de investigación de seis campus de Excelencia Internacional de las siguientes comunidades: Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Cataluña y Madrid.

Durante su estancia, los alumnos tendrán una primera experiencia de contacto con la labor investigadora a través de la participación en proyectos de acercamiento científico, diseñados y dirigidos por profesores universitarios y de secundaria, de todas las áreas de conocimiento: física, química, matemáticas, ciencias naturales y medioambientales. Los profesores seleccionarán de modo previo a los participantes (hasta tres alumnos por docente) y después los organizadores tomarán la decisión final, en función de su rendimiento académico y la motivación por formar parte del programa.

11 días con expertos del CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) es referente en España sobre investigación cardiovascular y entre sus objetivos principales está la preparación de los futuros especialistas en este campo médico. El plan de formación global de esta institución se denomina CNIC-Joven y abarca todos los niveles educativos, desde la enseñanza secundaria hasta la formación de postdoctorado.

Los estudiantes aprenden técnicas de uso común en investigación básica biomédica

Uno de sus programas principales es «Acércate», que este año cumple un lustro. Destinado a estudiantes de segundo de bachillerato en la modalidad de Ciencia y Tecnología, se ha concebido para proporcionar a los más jóvenes la oportunidad de entrar en contacto con el mundo de la investigación biomédica y despertar y fomentar futuras vocaciones. El programa consiste en un periodo formativo de 11 días, durante el cual los estudiantes aprenden técnicas de uso común en investigación básica biomédica, realizan experimentos dirigidos y conocen el uso de algunos equipamientos científicos de alta tecnología. Siempre, con la supervisión de profesionales del centro.

Los interesados pueden consultar en la web del CNIC las bases de la convocatoria, que concede una beca para cubrir tanto los gastos de desplazamiento al centro desde cualquier punto de España, como la manutención y el alojamiento durante el curso formativo.

Investigación en secundaria

Cultivos hidropónicos, diabetes, ácidos grasos o combatir las bacterias son algunos de los trabajos de investigación que han desarrollado ya algunos de los jóvenes participantes en el programa «Investigación en Secundaria» promovido por el Parque Científico de Barcelona.

Durante un año, pueden llevar a cabo un plan de investigación tutelado por profesionales

El proyecto formativo acoge a estudiantes de primero de bachillerato que tengan interés por el área científica. Durante un año, pueden llevar a cabo un plan de investigación tutelado por profesionales de la institución y su propio profesor de secundaria, con sesiones prácticas en los laboratorios del parque y apoyo bibliográfico y documental. Los proyectos, de áreas científicas como biomedicina y biotecnología, concluyen con la entrega de tres premios a los mejores trabajos.

Otras propuestas

  • Físicos de partículas por un día: cada año, más de 6.000 estudiantes de bachillerato de 23 países tienen la oportunidad de participar en la iniciativa internacional «Hands-on Particle Physics Masterclasses», promovida por el Grupo Europeo de Divulgación de Física de Partículas (EPPOG). Más de 90 universidades y centros de investigación colaboran en la organización de una jornada especial en la que se imparte una clase magistral para difundir entre los jóvenes la investigación en física de partículas. En España, este año se han celebrado sesiones en Madrid, Barcelona, Santander, Valencia, Granada, Santiago de Compostela y Zaragoza. Los lugares de la próxima convocatoria se podrán consultar en la web del proyecto.

  • Campamento científico: 72 estudiantes de 4º de ESO, con un excelente expediente académico, tendrán este verano la oportunidad de participar en el programa «Campus de profundización Científica» promovido por el Ministerio de Educación. La finalidad es acercar a los jóvenes al ámbito científico experimental durante un campamento de nueve días en Jaca (Huesca). En un entorno que combina los aspectos formativos y lúdicos, el campus propone distintos talleres y simulaciones prácticas en las áreas de ciencias. Cada comunidad autónoma publica su convocatoria y las bases para seleccionar a los participantes.

  • Un mes en el IOBA: el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid ha desarrollado el plan de formación IOBA-JOVEN para atraer a la investigación biomédica a los más jóvenes. El programa «Contacto», dirigido a estudiantes de los dos cursos de bachillerato de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, está diseñado como un proyecto de aprendizaje de nuevas técnicas aplicables a la investigación biomédica, supervisado por científicos del instituto. El aprendizaje se realiza durante uno de los meses de verano (julio, agosto o septiembre) en las instalaciones del IOBA.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube