Bibliotecas y hemerotecas digitales, un recurso valioso para estudiantes

Estas bibliotecas recopilan fondos bibliográficos de acceso gratuito, muy útiles para estudiantes e investigadores
Por Azucena García 2 de diciembre de 2011
Img biblioteca

Un solo clic separa a los estudiantes de las bibliotecas más prestigiosas. Desde el ordenador es posible consultar numerosos fondos digitalizados de distintas materias. El acceso es gratuito, tan solo se requiere conexión a Internet. A diferencia de otros sitios, en estas bibliotecas virtuales es posible consultar libros digitales y facsimilares, periódicos y revistas, tesis doctorales, archivos sonoros y audiovisuales, e incluso, vídeos en Lengua de Signos Española.

Biblioteca Nacional para investigadores

La Biblioteca Nacional se inauguró en marzo de 1712. Desde entonces, ha sido un símbolo de la cultura, cuyas puertas están abiertas a todos los ciudadanos, aunque en su mayoría las cruzan investigadores, gentes de letras y amantes de libros únicos. Es un referentes para la investigación y la consulta de la prensa histórica española.

La Biblioteca Nacional dispone de un sistema de búsqueda para localizar un título o un conjunto de publicaciones

En sus estanterías acoge, entre otros, manuscritos, incunables e impresos antiguos, además de material gráfico. Geografía y mapas, música y musicología, bibliografía, biblioteconomía, África, Hispanoamérica y libros infantiles son las temáticas que conforman su fondo. Este alberga verdaderos tesoros que, en la actualidad, están al alcance de cualquier ciudadano y, lo que es mejor, desde cualquier punto.

La digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional creó en marzo de 2007 la Biblioteca Digital Hispánica. Su objetivo es «la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español» conservado en la Biblioteca Nacional. Primero se digitalizaron periódicos y revistas, luego publicaciones de los siglos XVII y XVIII. La idea es la ampliación progresiva de los títulos.

  • Cómo buscar un libro. La página web de la Biblioteca cuenta con una aplicación para localizar un título o un conjunto de publicaciones, que se leen en la pantalla en formato PDF. Se admiten varios tipos de búsqueda, de acuerdo a las necesidades del usuario, e incluso se pueden combinar varios campos. La búsqueda es posible por título, lugar de publicación, año, texto libre o frase, entre otros. En el sitio web de la Bibioteca se pueden consultar los títulos de la hemeroteca y una guía de ayuda.

Centro Virtual Cervantes para estudiantes y profesionales

El Centro Virtual Cervantes está pensado para estudiantes y profesionales que quieren profundizar en el conocimiento del idioma. Se dirige a estudiantes, profesores de español, traductores, periodistas y otros profesionales que trabajan con la lengua.

El material se divide en cinco temáticas: enseñanza, literatura, lengua, artes y ciencia. Para conocer las novedades, se accede a una página específica con esta información.

  • Cómo buscar un libro. Los fondos se amplían de manera progresiva y, para localizar los que se necesitan, el propio Centro explica consejos de navegación. Se permite acceder a los contenidos por páginas y navegar por ellas. En ocasiones, se incluye incluso sonido y animaciones para amenizar la lectura.

Hispana, recursos compartidos por las bibliotecas

La interconexión de datos permite compartir archivos de varias bibliotecas y museos del país. Esto es posible gracias a Hispana, una experiencia similar a Europeana, que responde a la Iniciativa de Archivos Abiertos promovida por la Unión Europea.

Este proyecto reúne repositorios institucionales de universidades españolas y bibliotecas digitales locales y de comunidades autónomas, que conforman Europeana local. De esta forma, los usuarios acceden a manuscritos, libros impresos, fotografías o mapas.

  • Cómo buscar un libro. Las obras que interesan se localizan por título, autor, tema, texto libre o año de publicación. Además, en la propia web se informa de las novedades incluidas en el catálogo, así como del directorio de colecciones digitales.
Bibliotecas y hemerotecas digitales autonómicas

Cada comunidad autónoma cuenta con su propia biblioteca o hemeroteca digital. La Biblioteca Nacional recopila las principales del país:

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube