Diversificación curricular

Un programa para los alumnos con riesgo de no finalizar con éxito la ESO
Por Marta Vázquez-Reina 24 de octubre de 2007

Repetición de curso, inadaptabilidad o desmotivación son algunas de las cuestiones que más preocupan hoy en día a las familias de aquellos estudiantes con problemas continuos en el aprendizaje y que pueden llevar al alumno al fracaso escolar. Para evitarlo, el sistema educativo español incluye la diversificación curricular, un programa paralelo al currículo general del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se dirige a estos alumnos que presentan dificultades generalizadas de aprendizaje. Los últimos datos oficiales de educación apuntan a que un 7,5% de los estudiantes escolarizados en esta etapa ultiman sus estudios obligatorios por esta vía.

Los programas de diversificación curricular son un camino alternativo para cursar 3º y/o 4º de ESO que se ofrece a aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje generalizadas. Igual pero diferente, los estudiantes que se acogen a estos programas aprenden lo mismo, en el mismo horario que sus compañeros del programa general, pero con distinta metodología, una organización de contenidos diferente y lo más importante, con una atención más personalizada que facilita que finalicen con éxito sus estudios, ya que, en todos los casos, los grupos de diversificación de los centros no pueden exceder de los 15 alumnos. Así, estos alumnos, que si siguieran cursando sus estudios a través del currículo normal se encontrarían en situación de riesgo de no alcanzar los objetivos y competencias básicas de la ESO, cuentan con una oportunidad adicional para superar con éxito esta etapa educativa.

Un camino alternativo para cursar 3º y/o 4º de ESO para alumnos que presentan dificultades de aprendizaje generalizadas

Las estadísticas del informe Las cifras de la Educación en España 2008, correspondientes al curso 2005-2006, distinguen dentro de los alumnos de ESO a un grupo de 65.234 estudiantes que cursaron sus estudios a través de un programa de diversificación curricular; esta medida de atención a la diversidad está implantada en España desde hace más de 10 años, aunque la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) la ha modificado sustancialmente.

Hasta ahora, a estos programas podían optar únicamente los estudiantes mayores de 16 años, sin embargo la LOE modifica este criterio, determinando que se pueden incorporar los alumnos a partir de tercero de ESO; asimismo, la nueva Ley incluye a aquellos estudiantes que después de cursar segundo no pueden promocionar a tercero, siempre que hayan repetido ya alguna vez en la etapa. Eso sí, para poder incorporarse a estos programas se habrán tenido que agotar todas las vías disponibles para superar las dificultades de aprendizaje: refuerzo educativo, adaptaciones curriculares o repetición de curso.

La inclusión en un programa de diversificación curricular es en todos los casos propuesta por el equipo docente del centro donde curse el alumno sus estudios, que antes de finalizar el curso anterior, analiza la situación de aquellos estudiantes que presentan dificultades, valorando la opción de incluirlo en uno de estos programas. Cuando ya se ha decidido que un alumno es susceptible de incorporarse, se emiten dos informes: uno académico, por parte del equipo docente y otro psicopedagógico por parte del departamento de orientación del centro tras una evaluación del alumno. Posteriormente, el tutor y el orientador se reúnen con el estudiante y sus padres para informarles del programa y la conveniencia de cursarlo; por supuesto, esta propuesta no tiene carácter vinculante y la opinión del alumno y los padres se tendrá en cuenta para la incorporación final o no al programa.

Una vez incorporado, la duración del programa es con carácter general de dos años, aunque para los estudiantes que se integren en ellos después de haber cursado 4º de ESO se pueden establecer programas de un año; además, esta reducción del programa se puede hacer excepcionalmente cuando un alumno mayor de 17 años haya permanecido dos años en el tercer curso de ESO sin superarlo. Por otra parte, aunque en ningún caso se puede repetir el primer curso del programa, el segundo curso se puede prolongar un año más cuando se de el caso de un alumno que haya finalizado el programa sin estar en condiciones de obtener el Título de Graduado en ESO, siempre que no haya cumplido los 18 años.

Una parte de los contenidos se cursan con el grupo de diversificación y otra con los compañeros del grupo general

El currículo de los programas de diversificación curricular, ajustado a las nuevas especificaciones de la LOE, es determinado por las distintas comunidades autónomas, pero en líneas generales se adaptan a la misma estructura: una parte de los contenidos se cursan con el grupo de diversificación y otra con los compañeros del grupo general. Aparte de las materias curriculares, la tutoría juega un papel fundamental en estos programas, ya que normalmente estos alumnos cuentan con dos sesiones semanales, una con el tutor del grupo de referencia de forma conjunta con todos los alumnos y otra con el tutor de uno de los ámbitos de conocimiento con sus compañeros del programa de diversificación.

Respecto al personal docente que se encarga de impartir las clases específicas para los alumnos de los programas de diversificación curricular, generalmente se asigna un profesor para cada uno de los ámbitos, que normalmente forma parte del grupo de profesores de apoyo integrado en los departamentos de orientación de los centros, o en caso de no estar disponible este personal, las clases son impartidas por el profesorado de cada departamento al que correspondan las materias.

No hay que olvidar que la evaluación del alumnado que cursa estos programas se realiza con el mismo referente que los que cursan por la vía generalista: adquirir las competencias básicas y cumplir los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria. Por tanto, los alumnos que superen todos los ámbitos y materias que integran el programa obtendrán igualmente el Título de Graduado en Secundaria.

Currículo de los programas de diversificación

Los contenidos obligatorios que se cursan en el grupo de diversificación se dividen en dos ámbitos específicos: el lingüístico y social, que incluye las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua castellana y Literatura; y el ámbito científico-tecnológico, donde se agrupan las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas y Tecnología. Además de estos dos ámbitos, la materia de Lengua Extranjera, que en algunos casos se puede incluir dentro del ámbito lingüístico y social, debe cursarse en el grupo de diversificación. Por otra parte, los alumnos del programa deben cursar en los grupos ordinarios de 3º o 4º de ESO, según corresponda, tres materias más del currículo común, además de una o dos (dependiendo de cada comunidad) materias optativas de la oferta general del centro, procurando que siempre sean aquellas que tienen un perfil eminentemente más práctico o profesional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube