Implantación de las enseñanzas de la LOE

La nueva ordenación del sistema educativo estará totalmente implantada en Educación Infantil y en Secundaria el próximo curso 2008-2009
Por Marta Vázquez-Reina 29 de junio de 2008
Img trabajando
Imagen: carl dwyer

La completa implantación de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) finalizará en el curso 2009-2010. Sin embargo, en el próximo curso, tal como está programado en el calendario legal, la nueva ordenación académica comenzará a impartirse en todos los cursos de Educación Infantil y de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, se iniciará la implantación de estas enseñanzas en el primer curso de Bachillerato y culminará la de las enseñanzas artísticas y de las escuelas oficiales de idiomas.

Imagen: carl dwyer

La Ley Orgánica de Educación (LOE), promulgada en el 2006, implicó la derogación de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990. Lógicamente, la puesta en marcha de estas nuevas enseñanzas se debía realizar de una forma progresiva, por eso el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, estableció un calendario de aplicación de la nueva normativa en el que se marca la implantación de los currículos de las nuevas enseñanzas y la extinción gradual de los planes de estudios anteriores, con el fin de que las distintas administraciones educativas contaran con un margen de flexibilidad considerable para instaurar la nueva ordenación académica.

Posteriormente, mediante los distintos reales decretos dictados por el Gobierno, se han ido fijando las enseñanzas mínimas, los aspectos básicos de los currículos y la estructura de los diferentes ciclos académicos del sistema educativo español anterior a la universidad.

De este modo, durante el curso 2007-2008, se han dado luz verde a las siguientes enseñanzas según la nueva normativa y se han extinguido las correspondientes a la anterior ordenación: 1º y 2º curso de Educación Primaria, 1º y 3º de Secundaria, titulaciones de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, enseñanzas elementales y los cuatro primeros cursos de las enseñanzas profesionales de Música y Danza, Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño y niveles Básico e Intermedio de las escuelas oficiales de idiomas.

El próximo curso 2008-2009

Tras la implantación de las enseñanzas mencionadas, durante el próximo curso 2008-2009 comenzará a introducirse la nueva ordenación académica en diferentes etapas, hasta que en el curso 2009-2010 culmine todo el proceso. Estos son los principales cambios que afectarán a las Enseñanzas de Régimen General.

La Educación Infantil se constituirá como una etapa única organizada en dos ciclos

  • Educación Infantil: estas enseñanzas, tal como estaban promulgadas en la LOGSE, se extinguirán el próximo curso, en el que procederá la implantación de la nueva ordenación. El principal cambio que experimentarán es que se constituirán como una etapa única organizada en dos ciclos, el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6, desapareciendo la anteriormente denominada Educación Preescolar (0-3). Asimismo, se incluye como novedad entre los objetivos de estas enseñanzas el inicio de los alumnos en el uso oral de una lengua extranjera y en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.

  • Educación Primaria: tras la aprobación en el curso 2007-2008 del 1º y 2º curso de Primaria, el próximo año se continuará correlativamente con 3º y 4º y en el 2009-2010 con 5º y 6º curso. Una de las novedades de la LOE, que comenzará a aplicarse el próximo año, es la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos de 4º de Primaria. Esta evaluación, de carácter formativo y orientador, está destinada a obtener información relevante sobre la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo, de modo que se puedan adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias encontradas.

    Los alumnos que inicien 4º de ESO se encontrarán con una organización más flexible de las materias

  • Educación Secundaria: al igual que en Primaria, la incorporación de la nueva ordenación en el 2008-2009 en 2º y 4º de Secundaria, con lo que culminará la implantación en esta etapa, traerá de la mano una evaluación de diagnóstico, con los mismos objetivos, que se llevará a cabo al finalizar el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Por otra parte, los alumnos que inicien 4º de ESO se encontrarán con una organización más flexible de las materias comunes y optativas, para ampliar las posibilidades de elección en función de sus expectativas futuras y de sus intereses.

  • Bachillerato: el Bachillerato se estrena el próximo curso con el comienzo de las nuevas enseñanzas en el primer año de este ciclo, al que le seguirá en el curso 2009-2010 el segundo año. El principal cambio del nuevo Bachillerato es la nueva organización de las modalidades de estudio, que pasan de las cuatro anteriores a tres: «Ciencias y Tecnología», «Artes» y «Humanidades y Ciencias Sociales». Asimismo, aparecerán nuevas asignaturas obligatorias y se modificará puntualmente el sistema de repetición y promoción de curso.

    Enseñanzas de Régimen Especial

    Al igual que las Enseñanzas de Régimen General, las Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, incluidas dentro del Régimen Especial del sistema educativo español, también se verán afectadas el próximo curso 2008-2009 por el calendario de implantación de la LOE.

    En el caso de las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza, el próximo año académico se implantarán los cursos 5º y 6º de las Enseñanzas Profesionales, que sustituirán al actual tercer Ciclo de Grado Medio de estas enseñanzas. Por su parte, en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño comenzará a impartirse el Grado Superior, que sustituye al anterior Plan LOGSE.

    Las enseñanzas de las escuelas oficiales de idiomas incorporarán el próximo curso el nivel Avanzado de idiomas, sumándose a los niveles Básico e Intermedio implantados en el 2007-2008, y extinguiéndose de este modo completamente la anterior estructura en dos ciclos.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube