Preparar selectividad con modelos de exámenes anteriores

Practicar con ejercicios de selectividad propuestos en años anteriores ayuda a los estudiantes a preparar mejor la prueba de acceso a la universidad
Por Marta Vázquez-Reina, Azucena García 30 de abril de 2010
Img selectividadlistado

Los exámenes de convocatorias anteriores de selectividad ayudan a los estudiantes a preparar mejor las pruebas de acceso a la universidad. Al hacerlos, conocen las tipologías de preguntas o ejercicios, a la vez que controlan si el tiempo del que dispondrán en las pruebas será suficiente para concluirlas. Sobre todo, los ejercicios anteriores de selectividad son adecuados para dos propósitos: realizar simulacros de examen y conocer qué aspectos se valoran.

Imagen: Universidad de Navarra

Ejercicios anteriores de selectividad para realizar simulacros de examen

Antes de selectividad, los estudiantes pueden conocer la modalidad de preguntas y controlar el tiempo del que disponen para responderlas

Una de las formas más eficientes de preparar selectividad es practicar durante las semanas anteriores con ejercicios propuestos en otras convocatorias. Estos se emplean para realizar simulacros de examen. Con ellos, los estudiantes se entrenan en los modelos de preguntas más frecuentes de las pruebas de acceso a la universidad, divididas por materias, a la vez que controlan los tiempos límites establecidos para cumplimentar los ejercicios. Extenderse en preguntas de desarrollo o resumir demasiado supone malgastar el tiempo o responder de manera insuficiente, si no se es consciente del tiempo disponible.

Durante el curso escolar, los alumnos abordan la mayoría de los temas de los que se examinan en selectividad, pero es en el último mes, una vez superado el curso, cuando se preparan a conciencia para aprobar estos exámenes. El repaso es fundamental, ya que los contenidos de selectividad se adecuan al currículo de bachillerato y versan sobre las materias del segundo curso de esta etapa educativa. Los exámenes de años anteriores ayudan a centrarse en los aspectos destacados y profundizar en la materia relevante, en un momento en el que el tiempo es muy valioso.

Exámenes de selectividad resueltos para conocer qué aspectos se valoran

Conocer las soluciones de los ejercicios propuestos aporta seguridad a los estudiantes

Verificar las soluciones a los ejercicios propuestos resulta de gran ayuda para los estudiantes cuando se completan exámenes anteriores. Distintas páginas web recopilan en Internet las respuestas de pruebas de selectividad. Estas son muy adecuadas para que los futuros universitarios conozcan los criterios de corrección y se familiaricen con el correcto enfoque del examen.

La Universidad Carlos III de Madrid dedica en su apartado destinado a los futuros alumnos un espacio para los nuevos modelos de exámenes propuestos. Se incluyen pruebas de numerosas asignaturas, tanto obligatorias como otras de las ramas específicas cursadas. Los contenidos se completan con las orientaciones y el temario indicado para algunas de las materias.

Profes.net: el portal educativo de la editorial SM dispone de un buscador con enunciados de exámenes y modelos resueltos. Las pruebas están organizadas por materias, comunidades autónomas y año de convocatoria. No hay ejercicios de lengua extranjera ni de filosofía.

Clases de apoyo: la web propone un extenso listado de exámenes con sus resultados de años anteriores para las asignaturas de matemáticas, lengua y literatura, historia, física y química, biología, inglés y economía. Hay modelos con sus soluciones desde 1995 hasta 2012.

Colección de problemas: esta página reúne casi un millar de problemas resueltos. Estos se reparten entre diez asignaturas y se han extraído de exámenes de selectividad propuestos en los últimos años. Los ejercicios están hechos por diferentes catedráticos y expertos en cada materia e incluyen recomendaciones y pautas para su realización.

Matematicasbachiller: en este portal se puede acceder a 450 ejercicios de selectividad de matemáticas que han formado parte de distintas convocatorias en los últimos años. Algunos se explican con un vídeo para que el estudiante compruebe la mejor manera de plantearlos. Los problemas abarcan álgebra, áreas y volúmenes o integrales.

Matemáticas II: el profesor Vicente González, del I.E.S. Zurbarán de Badajoz, ha recopilado la colección de ejercicios de selectividad de matemáticas II de las pruebas de Extremadura desde el año 2000 y los ha completado con las soluciones para que el estudiante practique desde su casa.

Posa’t a prova: es una propuesta interactiva de la Generalitat de Cataluña con cuestionarios tipo test de diferentes materias de selectividad para incentivar el estudio y la autoevaluación de los alumnos. También la Generalitat dispone de un espacio reservado para las pruebas de acceso a la universidad, de gran ayuda para los estudiantes, puesto que se centra en los últimos años, desde la implantación de la nueva selectividad.

Modelos por distritos universitarios

Desde el pasado día 4 y hasta el 22 de junio, miles de estudiantes se enfrentan a uno de los exámenes más temidos de la trayectoria académica. Quienes no superen estas pruebas o deseen subir nota, las repetirán unos días después, en julio o en septiembre.

Las comunidades autónomas y algunas universidades publican cada año los modelos de exámenes de las pruebas ordinarias y extraordinarias de cursos anteriores. En algunos casos, también están disponibles los exámenes de las pruebas de acceso para mayores de 25 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube