Evaluación General de Diagnóstico: factores que condicionan el rendimiento escolar

La profesión de los padres, los libros en el hogar y las expectativas académicas de las familias son algunas de las variables que inciden en los resultados de los alumnos
Por Marta Vázquez-Reina 25 de junio de 2010
Img escolares en claselistado

¿Por qué un alumno es mejor estudiante que otro? La primera Evaluación General de Diagnóstico realizada en España al alumnado de cuarto curso de primaria proporciona algunas pistas sobre los factores y condicionantes que influyen en los buenos resultados académicos. El análisis del nivel de competencia en distintas áreas de conocimiento de 28.700 colegiales, en relación con los contextos socioeconómicos y culturales y otras variables asociadas al rendimiento evidencia que, más allá que el lugar de residencia del alumno, las mayores diferencias se registran entre los estudiantes de un mismo centro.

Imagen: Rubén García / Consumer Eroski

Los resultados de la primera Evaluación General de Diagnóstico realizada en nuestro país a los alumnos de cuarto curso de educación primaria han dado lugar a distintas comparativas entre las puntuaciones obtenidas por los estudiantes de las diferentes comunidades autónomas. Es evidente, según el informe, que hay diferencias en el nivel de adquisición de las competencias evaluadas entre el conjunto del alumnado de las autonomías, pero éstas no superan en ningún caso los 50 puntos por encima o por debajo de la puntuación promedio de los colegiales españoles.

Sin embargo, las variaciones entre resultados de los alumnos de un mismo centro son muy considerables. En la misma clase, con el mismo profesor y con acceso a idénticos recursos, un estudiante puede llegar a obtener hasta 400 puntos más que otro. ¿Qué factores inciden en estas amplias diferencias?

Estatus social, económico y cultural

Para explicar la relación entre los resultados de la evaluación y el nivel socioeconómico y cultural de las familias de los estudiantes, los responsables del proyecto elaboraron un índice estadístico de estatus social, económico y cultural (ISEC) que tiene en cuenta cuatro componentes: el nivel más alto de estudios de los padres, la profesión más alta de los padres, el número de libros en el domicilio y el nivel de los recursos domésticos (sitio para estudiar, conexión a Internet, libros de lectura y televisores).

Los hijos de profesionales con alta cualificación obtienen de 75 a 85 puntos más

Tal como reflejan las conclusiones, estas cuatro variables afectan en mayor o menor medida a los resultados de los alumnos en todas las competencias evaluadas. Entre un estudiante cuyos padres no completaron estudios obligatorios y otro con progenitores que tienen estudios universitarios, puede haber una diferencia de entre 70 y 80 puntos. Del mismo modo, los hijos de profesionales con alta cualificación obtienen de 75 a 85 puntos más que los de trabajadores no cualificados. El componente de recursos domésticos afecta también al resultado, entre quienes tienen más y menos recursos hay variaciones superiores a 70 puntos.

La variable más significativa del ISEC ha sido el número de libros en casa del estudiante. Cuanto más extensa es la colección bibliográfica del hogar, mejores son los resultados en la evaluación. No llegar a los 10 libros en casa o tener más de 100 títulos puede significar una diferencia de más 80 puntos.

El estatus socioeconómico y cultural puede explicar parte de la varianza de resultados, pero no todo, ya que algunas comunidades y centros con valores promedios del ISEC muy altos obtienen peores resultados que otros con un índice menor.

Características del alumno

Las diferencias por sexo no son destacables en el conjunto general de las competencias evaluadas

El sexo, la edad o el lugar de nacimiento son algunas de las características intrínsecas al alumnado que pueden incidir de forma más o menos significativa en su rendimiento. En cuanto al género, las diferencias no son destacables en el conjunto general de las competencias evaluadas. Las alumnas destacan algo más (14 puntos por encima) en la competencia lingüística y en la habilidad social y ciudadana (22 puntos), pero los alumnos se sitúan 11 puntos más arriba en matemáticas.

La edad es, sin embargo, una variable que afecta de modo considerable al rendimiento. Los resultados de la evaluación reflejan una importante diferencia entre los alumnos que estudian 4º de primaria en la edad prevista y los de quienes tienen una edad superior, es decir, los repetidores. Estos últimos obtienen puntuaciones mas bajas (de 58 a 71 puntos menos) en todas las competencias del estudio. Nacer en enero o en diciembre también puede ser un condicionante, aunque menor. Entre los nacidos en el primer trimestre del año y los del último hay intervalos de 17 a 25 puntos a favor de los mayores.

El promedio de las puntuaciones de los alumnos nacidos en España es, en general, más elevado

Respecto al lugar de nacimiento, la evaluación evidencia que el promedio de las puntuaciones de los alumnos nacidos en España es, en general, más elevado (entre 21 y 33 puntos) que el de quienes proceden de otros países. Muchos de estos estudiantes provienen de sistemas educativos menos desarrollados y, a menudo, la condición de inmigrante lleva aparejada una situación económica y social menos favorable. Por este motivo, en el momento de evaluar la influencia de la población de otros países sobre los resultados de cada alumno (inmigrante o no) se ha considerado el efecto del ISEC. Aunque en algunas competencias se comprueba que aún así la procedencia del alumno incide en el rendimiento de toda la clase, la proporción es menor.

Las expectativas: un factor clave

Confiar en uno mismo, estar motivado y plantearse una perspectiva educativa a largo plazo es sinónimo de éxito. Uno de los datos más relevantes que se ha obtenido en la Evaluación General de Diagnóstico es la importante influencia que tienen en el rendimiento las expectativas del alumnado y sus padres respecto a los estudios que desean alcanzar. Los estudiantes que quieren llegar más alto hasta terminar una carrera universitaria obtienen promedios superiores en todas las competencias (entre 58 y 76 puntos) que sus compañeros que sólo quieren realizar estudios obligatorios.

La motivación al estudio tiene relevancia en la obtención de resultados satisfactorios

Mayor es la diferencia (entre 75 y 89 puntos) en el rendimiento de los estudiantes cuyas familias expresan altas expectativas. Estos datos son un fiel reflejo de la clara relevancia que tiene la motivación al estudio en la obtención de resultados académicos satisfactorios.

Público o privado

La Evaluación ha analizado los resultados del alumnado escolarizado tanto en centros públicos como en privados. En estos últimos, ha incluido a los centros concertados. La comparativa en función de la titularidad del centro muestra una diferencia de entre 24 y 32 puntos mayor en los colegios privados.

No obstante, dado que la composición socioeconómica y cultural de los estudiantes de ambos tipos de centros difiere de forma considerable, se han comprobado los resultados si se descuenta el efecto de este factor. En todas las competencias se reduce la diferencia de puntuación, e incluso cambia a favor de los centros públicos (3-4 puntos) al detraer el efecto del ISEC acumulado de las familias de los alumnos que asisten al colegio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube