Becas, dónde informarse de su convocatoria

Las páginas web institucionales, de universidades o fundaciones privadas son una fuente de información para conocer las convocatorias de becas
Por Azucena García 1 de marzo de 2013
Img trabajoacademicolistado

Las becas son imprescindibles para algunos estudiantes. En función de su cuantía, con ellas se abona el material escolar, los créditos de la carrera universitaria, los másteres, doctorados, las estancias en el extranjero para aprender idiomas o cursar estudios… Hay un sinfín de opciones. En este artículo se repasan las principales fuentes de información para estar al día de las convocatorias y no dejar pasar ninguna oportunidad.

Páginas web institucionales

Las páginas web del Ministerio y las consejerías de Educación son una referencia para los alumnos de cualquier nivel, ya que en ellas se publican las convocatorias públicas de ayudas.

  • Ministerio de Educación. Contiene un apartado de becas, ayudas, subvenciones y premios. Las becas se clasifican en dos grupos: de Educación y de Cultura. Las primeras informan sobre todas las ayudas concedidas desde Primaria a estudios de doctorado. En cada caso, basta clicar en el tipo de beca que interesa para conocer los plazos de la convocatoria y sus correspondientes requisitos. Las ayudas se clasifican según se destinen a estudiar, movilidad o actividades extraescolares, entre otras. Si se prefiere, es posible solicitar por correo electrónico la notificación de las nuevas convocatorias de becas.

  • Consejerías de Educación. Cada comunidad autónoma cuenta con su propia página web, donde figuran los datos relativos a las convocatorias de ayudas:

    • Andalucía. La Junta desarrolla un portal con datos de las diferentes convocatorias y ayudas, estado de las mismas y calendario. No solo se contemplan ayudas al estudio, sino también, entre otras, al transporte.
    • Aragón. Esta comunidad dispone de la información referida a la convocatoria de ayudas y subvenciones, aunque en su caso solo es posible conocer y solicitar las convocatorias en periodo de inscripción.
    • Asturias. Ayudas para libros de texto, a la movilidad o para alumnos con necesidades específicas son algunas de las opciones.
    • Cantabria. En su caso, publica la resoluciones de las ayudas a las que han optado los estudiantes.
    • Castilla-La Mancha. Las ayudas y subvenciones que se recogen en este portal hacen referencia a las generales convocadas por el Ministerio, así como a otras privadas dirigidas a los alumnos de la comunidad manchega.
    • Castilla y León. Las becas y ayudas se clasifican entre las convocatorias de la Junta vigentes, en periodo de solicitud, las becas generales y las propias del Ministerio.
    • Cataluña. Dispone de datos sobre becas y el estado de las mismas, además de ayudas y subvenciones para alumnos y sus familias.
    • Comunidad Valenciana. En su página web informa sobre ayudas y becas universitarias, complementarias a las concedidas por el Ministerio, al transporte, Erasmus, a la excelencia académica o por circunstancias sobrevenidas.
    • Extremadura. Esta consejería avisa de destinatarios, convocatorias y fechas de publicación de las mismas, aunque los últimos datos corresponden al curso 2011/2012.
    • Galicia. En el apartado dedicado a ayudas y premios, se accede a las convocatorias previstas en esta comunidad.
    • Islas Baleares. Todas las convocatorias de becas y ayudas se recogen en este portal, con la fecha de publicación de la información.
    • Islas Canarias. En su página web incluye las becas universitarias para sufragar gastos de transporte, residencia, precios públicos de la enseñanza superior y compensación por la merma de ingresos de naturaleza laboral.
    • La Rioja. Esta comunidad no cuenta con un espacio destinado a la información de becas y ayudas, aunque es posible acceder a estos datos en el apartado de alumnos y familias.
    • Madrid. Becas de libros y comedor escolar, para estudiantes universitarios y de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en centros privados autorizados, así como ayudas individualizadas de transporte son todas las opciones recogidas en la página web de la consejería.
    • Murcia. Esta comunidad tiene una sección de becas y ayudas, aunque la información no está actualizada. Conviene contactar con los centros o con el propio departamento de Educación para conocer los datos.
    • Navarra. El apartado de becas y ayudas informa también sobre estudios universitarios y no universitarios, además del programa de gratuidad de libros de texto.
    • País Vasco. El espacio reservado para becas, ayudas y subvenciones incorpora información para alumnos universitarios y no universitarios, con detalles de cada tipo de ayuda, bases, normativa y plazos.

Páginas web de colegios y universidades

Algunos colegios y universidades incluyen en su página web información sobre las becas de las que se pueden beneficiar sus estudiantes

En ocasiones, los escolares y universitarios pueden acceder a información sobre becas en la propia página web de los centros académicos y universidades donde cursan sus estudios. Es el caso de la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Alcalá, entre otras, que incluyen datos sobre becas concedidas por los propios centros y otras de carácter internacional.

Acceder a esta información resulta muy práctico, puesto que los alumnos de los colegios o universidades en cuestión pueden ampliar los datos de la web en las oficinas del centro donde estudian. El sitio Bolonia en Secundaria detalla también las becas y ayudas previstas para quienes inicien o continúen sus estudios universitarios.

Otros recursos para informarse sobre becas

Junto con las páginas web citadas, otros recursos útiles son los portales que reúnen información general relativa a becas, tanto públicas como privadas, o las fundaciones que informan sobre sus propias convocatorias. En ellos se publican todos los datos referidos a las becas y se destacan las convocatorias en las que están a punto de finalizar el plazo de solicitud. Destacan los siguientes:

  • Becas en Universia.es para másteres, investigación, movilidad…
  • Becas Santander para estudios de grado y postgrado, así como estudiantes de universidades españolas, entre otros.
  • Becas Faro para alumnos de últimos cursos de universidades españolas.
  • Becas Obra social ‘la Caixa’ para fomentar la movilidad y la posibilidad de continuar los estudios sin impedimentos económicos.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube