Recursos para aprender a conjugar verbos

Juegos, aplicaciones para móviles y conjugadores automáticos son recursos útiles para que los niños aprendan a conjugar verbos
Por Azucena García 24 de marzo de 2013
Img nino pensando
Imagen: Darren

Aprender a conjugar verbos es como aprender las tablas de multiplicar. Requiere tiempo y práctica. Los verbos son la base del lenguaje oral y escrito. Nunca se dejan de utilizar y, por ello, hay que estudiarlos de manera correcta. Para conseguirlo, además del aprendizaje en las aulas, los estudiantes pueden reforzar en casa el dominio verbal. Juegos, aplicaciones para móvil y conjugadores automáticos de verbos ayudan en esta tarea.

Juegos y blogs para aprender a conjugar verbos

Aprender jugando es una manera divertida de aprender, ya que se adquieren conocimientos casi sin pensarlo y los niños no lo interpretan como una obligación. Cuando se trata de aprender a conjugar verbos, las propuestas son variadas. Los juegos, en este caso, pueden emplearse en casa como sistema de autoevaluación.

  • Pasapalabra. Este juego imita a un conocido programa de televisión del mismo nombre. En un rosco donde figuran todas las letras del abecedario, los jugadores han de clicar en la pestaña «PasaPalabra» y responder a la pregunta planteada. Con cada letra, se pregunta por una forma verbal y un verbo que comienza con esa inicial. Si el alumno se equivoca, puede probar de nuevo hasta acertar.

  • Los verbos. Se combinan varios modos de practicar la conjugación de verbos. El primero de ellos pide a los jugadores que destaquen cuál es el verbo en diferentes enunciados; el segundo propone un verbo conjugado y los niños han de seleccionar la conjugación y el tiempo verbal adecuados, siempre en modo indicativo; el tercero añade al anterior los modos subjuntivos, imperativo y formas no personales; y en el cuarto hay que señalar de nuevo todos los verbos, en este caso, de un texto.

  • Sopa de letras. Como cualquier otro juego similar, en este caso, hay que encontrar varias formas verbales y resaltarlas mientras se arrastra el ratón sobre cada palabra.

  • La conjugación regular. En varios niveles, los jugadores han de completar los huecos vacíos de frases con las conjugaciones adecuadas tanto en sus formas simples (infinitivo, participio y gerundio) como compuestas. Se repite esta técnica con las tres conjugaciones y los resultados e intentos de cada ejercicio se recogen en una ficha.

  • Formas verbales. Esta propuesta se plantea como un crucigrama en el que los jugadores han de escribir el verbo en la persona, número y tiempos del indicativo solicitados. Si no se conoce la respuesta, se puede pasar al siguiente verbo y regresar al anterior en cualquier momento.

  • Conjugación verbal. Este juego requiere agrupar los verbos según un mismo criterio, que coincide con un mismo tiempo verbal.

Los blogs educativos recopilan información de interés para los alumnos. En su mayoría, están desarrollados por profesores, que publican material de interés y muy útil para que los alumnos repasen lo aprendido en el aula y resuelvan dudas.

  • Gurelekua. De manera sencilla, se explican los diferentes aspectos en los que fijarse para conjugar un verbo, la importancia de la persona, las diferencias entre formas perfectas e imperfectas, los tiempos, los modos indicativo, subjuntivo e imperativo, los verbos regulares e irregulares y la voz activa y pasiva.

Aplicaciones de móvil para conjugar verbos

Las apps educativas son cada vez más numerosas. Su accesibilidad tanto en smartphones como en tabletas, así como la familiaridad de los estudiantes con estos dispositivos, facilita que se desarrollen aplicaciones para las tareas más frecuentes. Es así como se ha creado también software educativo para móvil con el fin de aprender a conjugar verbos y otro más pensado para estudiantes de español o turistas.

  • VerbForms. Esta app, disponible para iPhone, iPod touch e iPad, contiene hasta 7.000 verbos, permite crear listas, realizar ejercicios y almacenar los fallos cometidos para repasarlos. Si se quiere repasar un verbo o conjugación concretos, es posible programar los ejercicios para insistir en los aspectos de interés. Distingue las formas regulares y los cambios ortográficos, además de contener acceso a diccionarios on line para resolver dudas.

  • Conjugador de verbos. Esta aplicación para móviles Android es gratuita. Conjuga verbos regulares, irregulares y reflexivos, según las normas de la Real Academia Española. Enseña a conjugar y técnicas para recordar los verbos.

  • Spanish verbs. Esta enfocada para los estudiantes de español. Es gratuita y su función es «navegar y buscar las conjugaciones de los verbos españoles más comunes». Para utilizarla, no es necesario estar conectado a la Red y tiene una sección de gramática.

Conjugadores de verbos automáticos

Este recurso es útil para conocer la conjugación completa de un verbo. Son útiles para resolver cualquier duda, ya que basta teclear el verbo que se quiere conocer y, de manera automática, aparecen en pantalla todas las formas verbales.

  • Real Academia Española. Cuando se busca el significado de un verbo en la web, a la izquierda del nombre se destaca siempre una pestaña azul con la palabra «conjugar». Si se clica, se despliega el listado completo del verbo conjugado, en las formas no personales, indicativo, subjuntivo e imperativo.

  • Onoma. Este conjugador tiene el mismo funcionamiento que el anterior. Basta teclear el verbo en el buscador. No obstante, en este caso, no siempre conjuga el verbo que se solicita, sino que ofrece como alternativa un verbo que se conjuga igual.

  • La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes recopila un listado de conjugadores automáticos para ayudar en la tarea de localizar el que mejor se adapte a los intereses de cada persona.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube