Líneas de apoyo al acoso escolar

Las familias y alumnos afectados por situaciones de acoso escolar disponen del asesoramiento psicológico y legal necesario para poner fin a estas situaciones
Por Marta Vázquez-Reina 28 de marzo de 2008
Img acosoescolar listado
Imagen: Annie Andre

No lo dudes, si estás sufriendo algún tipo de acoso en el colegio por parte de los compañeros, te amenazan o sospechas que alguien está siendo víctima de acoso escolar, ¡cuéntalo! Ya sea vía telefónica o a través del correo electrónico, cada vez son más numerosos los servicios que atienden y apoyan a los alumnos, familias y miembros de la comunidad educativa que sufren o son testigos de situaciones de acoso dentro de las aulas españolas. Un simple contacto con estos servicios puede proporcionar a las víctimas el asesoramiento psicológico y legal necesario para erradicar estas situaciones.

Líneas directas

Según el Informe Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en Secundaria 1999-2006, elaborado por el Defensor del Pueblo en colaboración con UNICEF, el panorama de maltrato entre iguales por abuso de poder en las aulas españolas ha mejorado en los últimos años. Aun así, los datos de este informe siguen aportando cifras realmente preocupantes sobre el acoso escolar en nuestro país: agresiones verbales, agresiones físicas indirectas o situaciones de exclusión social son algunas de las distintas situaciones de maltrato que declaran haber sufrido en mayor medida los alumnos encuestados en este informe.

Un 13% de las víctimas de acoso escolar no recibe ningún tipo de ayuda

¿Piden ayuda estas víctimas ante una situación de acoso? Según el mismo informe, un 60% de los acosados lo cuenta a sus amigos, un 36% a sus familias y un 14% a los profesores. Sin embargo un significativo 11% no comenta el sufrimiento de estas agresiones a nadie, y un 13% no recibe ningún tipo de ayuda, sobre todo en aquellos casos aparentemente más graves. Miedo, vergüenza, timidez o poca confianza son algunas de las causas que llevan a estos alumnos a callar y a no denunciar la agresión a la que están siendo sometidos, una situación que puede producir importantes secuelas en ellos, como falta de autoestima, rechazo al colegio, reducción del rendimiento escolar o ansiedad y depresión. Asimismo, son muchas las familias o profesores que, una vez conocedores de una situación de acoso escolar, no saben cómo actuar, ni qué medidas tomar.

Para solventar estas situaciones, en los últimos años han ido apareciendo en nuestro país varios servicios de atención a las víctimas de acoso escolar, creados en su mayoría por diversas asociaciones, gobiernos autonómicos u Organizaciones No Gubernamentales. Estos servicios, que proporcionan a los afectados ayuda y apoyo psicológico, asesoramiento legal e incluso una intervención directa ante las autoridades competentes en aquellos casos que sea necesario, están dirigidos normalmente tanto a alumnos como a profesores y familias, aunque son estas últimas las que mayor uso hacen de ellos, tal como recalca Encarnación García, presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE): “Se podría decir que en nuestra Asociación el 100% de las llamadas proceden de padres, los niños no llaman”.

Los padres deben estar alerta y no dudar en llamar ante la más mínima sospecha

ACAE, que próximamente firmará un acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación de Asturias, fue creada en el Principado en el año 2005 y está formada por padres de alumnos que han sufrido situaciones de acoso escolar. En el último año ha recibido cerca de 10.000 llamadas de toda España. “Nosotros conocemos la situación por la que están pasando los padres que llaman, porque nosotros mismos lo hemos sufrido. Por eso, desde aquí, les tendemos una mano y les ayudamos a resolver sus problemas”, se ofrece su presidenta, y recomienda a todos los padres que pregunten a diario a sus hijos cómo están en el colegio, observen su tono de voz.. y ante la más mínima sospecha de que puedan estar sufriendo algún tipo de acoso escolar, no duden en llamar. De la mano de ACAE, surgió también la Asociación contra el Acoso Escolar de Cataluña (ACAECAT), que cuenta con la colaboración del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) para ofrecer ayuda psicológica a las víctimas y con un despacho de abogados para asesorar y asistirlas legalmente.

Otra de las asociaciones pioneras en atender casos de acoso escolar es SOS Bullying. Creada en el 2004 por el sindicato docente ANPE, en la actualidad funciona de modo independiente como una asociación integrada por psicólogos, profesores, abogados, profesionales de la salud, víctimas de acoso y familiares de jóvenes afectados. Desde su creación, esta línea de atención 24 horas ha recibido más de 30.000 llamadas, de las cuales un 67% fueron realizadas por padres y tan sólo un 9,4% por alumnos. A través de sus servicios ofrece asesoramiento psicológico y jurídico, ya sea por vía telefónica o mediante correo electrónico, orientando a los afectados sobre las pautas que pueden seguir en sus diferentes casos de acoso, aportando distintas soluciones e interviniendo individualizadamente si así lo requiere la persona que se ha dirigido a ellos.

Profesionales de la seguridad infantil prestan atención personalizada a los menores que están sufriendo acoso escolar

Por su parte, la línea de ayuda Acosoescolar.info se dirige exclusivamente a los alumnos. Esta página forma parte de la Campaña contra el Acoso Escolar de la ONG PROTEGELES, que ha contado con la colaboración y financiación del Defensor del Menor, la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento (FUNDARCO), y el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. La atención de esta línea se realiza únicamente vía correo electrónico. Por este medio, un equipo de psicólogos con experiencia en el trabajo con menores a través de Internet, así como distintos profesionales de la seguridad infantil, prestan atención personalizada a los menores que están sufriendo acoso en el entorno escolar por parte de sus compañeros, asesorando, dando apoyo psicológico y actuando como intermediarios con el centro escolar en caso de que sea necesario. El objetivo de esta línea, que el pasado curso atendió más de 100 casos reales, es atender problemas de acoso de baja o media intensidad y en el caso de situaciones graves, derivarlos al Defensor del Menor, a las distintas consejerías de educación o a la entidad pertinente.

Iniciativas autonómicas

Son varios los gobiernos autonómicos que han puesto en marcha servicios de asistencia contra el acoso escolar en sus respectivas comunidades. Uno de ellos es la Unidad de Apoyo para la Convivencia Escolar (USCE) del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Este servicio telefónico, en funcionamiento desde septiembre de 2005, es atendido por un equipo de técnicos docentes con formación psicopedagógica las 24 horas del día. De las cerca de 1.000 llamadas atendidas desde su creación, la gran mayoría han sido realizadas por profesores y familias. “Llaman muy pocos alumnos, a pesar de que recomendamos a los centros que cuelguen la información de este servicio en lugar visible para ellos”, comentan desde el Departamento de Educación, y asimismo afirman que “en la mayoría de los casos atendidos hace falta ir al centro donde se ha producido el acoso y hacer un seguimiento durante semanas e incluso meses”.

Las personas afectadas pueden denunciar los casos bien a través de un chat o un correo electrónico

En este mismo sentido, fue creado en el 2006 el Servicio de Atención Inmediata al Acoso Escolar de la Consejería de Educación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, que ofrece ayuda y asesoramiento psicológico y educativo a alumnos, familias y centros que se ven afectados por conflictos de convivencia en las aulas. Este servicio cuenta con una línea telefónica de atención inmediata atendida por un equipo de psicólogos que responden a llamadas tanto de información general como aquéllas que necesitan una intervención inmediata, que se derivan, en caso necesario, a los equipos provinciales de intervención. Pero además de esta línea, la Consejería ha creado un servicio de atención a través de Internet por medio del portal podemosayudarte.com, desde el que las personas afectadas pueden denunciar los casos bien a través de un chat o un correo electrónico y consultar noticias, información y links de interés relacionados con el acoso escolar.

El Servicio de atención directa a familias, profesorado y alumnado de Navarra tiene también habilitado un servicio de atención telefónica gratuito y una dirección de correo electrónico para proporcionar asesoramiento directo al sector educativo de la comunidad foral. Estos mismo servicios, telefónico y de correo electrónico, son ofrecidos por el Gobierno de la Rioja, que además ofrece desde su página Web, una interesante guía para las familias en la que se detalla información para detectar posibles casos de acoso escolar y orientaciones para resolverlos.

Un equipo de expertos en problemas de convivencia atiende anónimamente por correo electrónico

Por otra parte, en ikasle.net, la web del Gobierno del País Vasco dedicada al acoso escolar, también se puede encontrar material para profesores, padres y alumnos, con consejos sobre cómo detectar un caso de acoso, qué hacer y a quién dirigirse. Además, desde esta web, un equipo de expertos en problemas de convivencia atiende anónimamente por correo electrónico aquellas consultas que se quieran realizar. También un equipo compuesto por profesionales de la educación con amplia experiencia en la gestión de la convivencia escolar, especialistas en psicopedagogía y un equipo de apoyo jurídico son los encargados de atender el servicio de atención creado recientemente por la Comunidad de Castilla la Mancha, que ha habilitado tanto una línea telefónica gratuita como un correo electrónico para atender a sus ciudadanos. Otras de las comunidades que han habilitado líneas para atender a las familias, alumnado y profesorado sobre cuestiones relacionadas con la convivencia escolar son Cantabria y Andalucía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube