Becas oficiales en Internet

El usuario puede estar al día de todas las convocatorias estatales y autonómicas de ayudas al estudio a través de la Red
Por Marta Vázquez-Reina 14 de noviembre de 2008
Img chica ordenador
Imagen: Lindsey T

¿Cuándo termina el plazo? ¿Qué documentación hay que presentar? Gracias a Internet, la comunidad educativa tiene hoy en día fácil acceso a toda la información relevante sobre las diferentes becas y ayudas al estudio u otras actividades académicas convocadas cada año por el Estado o las administraciones autonómicas. Consultar y verificar los requisitos exigidos para una beca, leer el texto íntegro de la convocatoria e, incluso en algunos casos, realizar la solicitud on line son algunos de los servicios adicionales que la Administración pone al alcance de los internautas.

Imagen: Lindsey T

Universitarios, alumnos de Formación Profesional, titulados, doctores o estudiantes de enseñanzas anteriores a la universidad… Para todos ellos, las distintas administraciones públicas, estatales y autonómicas convocan cada año un gran numero de becas y ayudas destinadas a soportar los gastos de educación, derivados tanto de la actividad académica, como de otras formaciones complementarias. Hoy en día, gracias a Internet, los interesados en solicitar alguna de estas becas pueden estar informados de forma periódica de las diferentes convocatorias y, en muchos casos, realizar todos los trámites necesarios y el posterior seguimiento a través de la Red.

Becas del Estado

El Ministerio de Educación aglutina información sobre becas de todos los niveles de enseñanza

En el caso de las becas y ayudas estatales para estudios, el principal sitio de referencia al buscar en la Red es la página web del Ministerio de Educación. Aglutina información sobre becas y ayudas de todos los niveles de enseñanza y se clasifica del siguiente modo:

  • Becas y ayudas para estudiar: recoge las convocatorias del Ministerio de Educación ordenadas por las distintas enseñanzas, esto permite al usuario acceder con un sólo clic del ratón a todas las ayudas convocadas para el nivel de estudios en el que esté interesado. Contiene un apartado específico que recoge todas las ayudas destinadas al estudio de idiomas.
  • Becas y ayudas de movilidad: aglutina todos los programas de ayudas destinados a favorecer la internacionalización y la movilidad de estudiantes, titulados, investigadores y profesores universitarios. Incluye un acceso directo al buscador de becas internacionales del portal Universidad.es de la Fundación del sector público estatal para la proyección internacional de las universidades españolas.
  • Para centros docentes y entidades: en este apartado se recogen las ayudas que el Ministerio otorga a universidades, centros docentes y otras entidades, como asociaciones y federaciones de estudiantes o corporaciones locales, para subvencionar los gastos derivados de sus actividades educativas.
  • Para profesores, investigadores y titulados: ayudas y becas para facilitar la labor docente e investigadora del personal académico y de los estudiantes que ya han finalizado sus estudios universitarios.

  • Para actividades extraescolares: recoge las subvenciones concedidas para el desarrollo de actividades no académicas de niveles de enseñanza anteriores a la universidad.
    Los plazos de las ayudas sirven de referencia para las convocatorias del próximo año

    La información sobre cada una de las becas recogidas en estas secciones incluye tanto el texto completo de la convocatoria y el formulario de solicitud, ya sea on line o impreso, como la fecha de resolución y plazos de cada ayuda. Aunque en algunos casos estos plazos están cumplidos, siempre servirán de referencia para la convocatoria del próximo año, ya que generalmente se realizan por las mismas fechas. De este modo, el interesado puede tener una orientación de cuándo debe empezar a tramitar su beca o ayuda en la siguiente convocatoria.

    Servicios adicionales

    Además de esta información, el Ministerio de Educación ofrece también una serie de servicios y herramientas destinados a facilitar a los interesados los pasos de tramitación y gestión de las ayudas. Uno de los más útiles es un servicio de consulta para que el usuario pueda verificar si cumple con los requisitos exigidos para solicitar una beca. A través de un sencillo formulario on line, el usuario cumplimenta la información que le solicita la aplicación para cada nivel educativo y al finalizar puede comprobar si cumple con los requisitos académicos y económicos necesarios. Si es así, podrá conocer incluso la cuantía de la ayuda que le correspondería.

    El usuario puede verificar el estado de la solicitud de la ayuda o si se ha admitido o denegado

    Otro de los servicios de utilidad para los usuarios permite comprobar el estado de tramitación de una beca. El solicitante puede entrar en esta aplicación -con un certificado digital o mediante la introducción del NIF y el año de solicitud- para verificar en qué estado está la solicitud de la ayuda o si se ha admitido o denegado. La notificación de la resolución puede también descargarse desde la web del Ministerio. En ella se incluyen las instrucciones que debe seguir el interesado si quiere reclamar con una alegación o un recurso de reposición.

    Para no dejar pasar ninguna convocatoria interesante, lo idóneo es suscribirse al servicio de alertas. El usuario tan sólo tiene que introducir la dirección de correo electrónico en la que desea recibir las notificaciones de las nuevas convocatorias de las becas y ayudas que sean de su interés.

    Becas autonómicas

    Además de las becas de estudio convocadas para todo el territorio español, cada una de las comunidades autónomas de nuestro país convoca cada año una serie de ayudas específicas destinadas en general a los residentes en ellas. Cada consejería de educación autonómica tiene su propio modo de presentar la información correspondiente a esta materia, así como distintos servicios. Los siguientes son los enlaces a las páginas de becas de las comunidades, que en algunos casos informan también sobre convocatorias estatales:

  • Andalucía
  • Asturias
  • Aragón
  • Canarias
  • Baleares
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Extremadura
  • Galicia
  • Madrid
  • Murcia
  • Navarra
  • País Vasco
  • La Rioja
  • Comunidad Valenciana
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube