Recursos para que los niños aprendan a dibujar

Técnicas adaptadas a su edad, programas de ordenador y vídeos son herramientas útiles para que los niños aprendan a dibujar
Por Azucena García 6 de enero de 2012
Img ninas pintando

Dibujar su mascota, su personaje de ficción favorito o a su familia. Son ejercicios típicos que los niños realizan en los primeros años de guardería o escuela. Sin embargo, en ocasiones, cuesta distinguir el dibujo porque los pequeños no son todavía habilidosos con los lápices de colores. Ciertos trucos adaptados a su edad, programas sencillos de ordenador o vídeos constituyen herramientas útiles para que los niños mejoren su destreza artística.

Dibujar animales

Para dibujar un elefante, primero se deben realizar dos círculos en un papel en blanco. Uno de los círculos será más grande y representará el cuerpo, mientras que otro será más pequeño y representará la cabeza. Esta es una noción básica para realizar la mayoría de los dibujos de animales. Resulta sencilla de aprender para los niños y, a partir de ella, estos consiguen definir los detalles con menos dificultad.

Para los niños que se inician en el dibujo, este tipo de técnicas son una herramienta muy útil. El objetivo es conseguir que los pequeños comiencen por trazar líneas simples que den forma a una figura sencilla para, a partir de ella, definir el resultado final del dibujo. La tarea se facilita si cuentan con una imagen en la que fijarse, para imitar su figura y rasgos. Pueden tomar como modelo el personaje de un cuento, una fotografía u otro dibujo.

Imitar a artistas

Dibujar como Pollock o Picasso es posible gracias a varios clics de ordenador

Realizar un dibujo al estilo de Jackson Pollock es posible con simples movimientos de ratón, desde el ordenador. A la vez que el niño presiona el botón del ratón, en la pantalla se dibujan «manchas» de colores diferentes, que conforman una interesante composición.

Si prefieren dibujar como Picasso, cuentan con una herramienta sencilla. Esta permite elegir entre diversas opciones -caras, ojos, nariz, labios, pelo o pestañas, entre otras- que se arrastran con el ratón hasta un lienzo. Cada trazo se pinta desde una paleta de colores, además de rotarse, borrar o colocar en diferentes sentidos.

Dibujar en el ordenador

Las nuevas tecnologías son amigas de los niños, que hoy en día apenas tienen dificultad para manejar un ordenador. Mediante el programa Pencil, Traditional Animation Software, los usuarios más pequeños tienen la oportunidad de realizar dibujos y animaciones en 2D. Eso sí, el programa, aunque es gratuito, tan solo cuenta con versión en inglés. Una oportunidad, por otro lado, para practicar otra lengua.

Vídeos para aprender a dibujar personajes de Disney

Una imagen vale más que mil palabras. Por ello, los vídeos son un recurso muy práctico para que los pequeños conozcan las diferentes técnicas de dibujo. Es posible aprender a dibujar a todos los protagonistas de la serie de dibujos animados «Phineas y Ferb«. Se necesita poco más de un minuto para dibujar a cada uno de los personajes: Phineas, Ferb, Perry, el Agente P y Candance.

Pero los niños también pueden dar forma y colorear a otros personajes de Disney, como Naveen, de «La princesa y el sapo«; Pascal y Maximus, de la película «Enredados«; o el entrañable cervatillo Bambi.

El significado de los dibujos

Los dibujos son mucho más de lo que parecen. No solo fomentan la imaginación de los niños, sino que les ayudan a desarrollar habilidades psicomotrices, estimulan su expresividad e informan acerca de su estado psicológico y bienestar emocional. A través de los dibujos, los pequeños dan rienda suelta a su expresividad o resaltan cómo se sienten.

Los dibujos fomentan la imaginación de los niños e informan sobre su estado psicológico y bienestar emocional

Los dibujos revelan las emociones, intereses o valores del niño. Incluso se han ideado varios test para analizar el significado de los dibujos que realizan, que cuentan con rigor científico cuando recaen en manos de especialistas.

El dibujo puede ser una actividad espontánea o dirigida, aunque en cualquier caso, los pequeños han de contar con el material necesario. Regalar una caja de pinturas siempre es una buena opción, que deja en manos de los menores un auténtico tesoro para la imaginación. Hay que elegir el material adecuado para cada edad o gusto -ceras, pinturas de palo, acuarelas, rotuladores, etc.-, así como el soporte -cuaderno, bloc o pizarra, entre otros-. Un último factor importante es el ambiente. El niño ha de dibujar en unas condiciones que le resulten cómodas y en un espacio donde pueda guardar todos los útiles que necesite.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube