Inteligencia visual, medir la inteligencia a través de lo que vemos

Las personas con mayor cociente intelectual captan mejor lo que sucede a su alrededor y tienen una mayor rapidez visual
Por Azucena García 16 de agosto de 2013
Img inteligenciavisual
Imagen: M I L I N T O C

La inteligencia visual permite distinguir mejor todo aquello que sucede a nuestro alrededor. Facilita la memorización y reproducción de las imágenes u objetos que se aprecian, favorece el manejo con los espacios y, según un estudio reciente, desvela quiénes tienen un mayor cociente intelectual. Además, la inteligencia visual se puede potenciar. Varios test ayudan a entrenar el cerebro en estas habilidades mediante ejercicios que proponen fijarse y señalar las imágenes que se repiten, las que son diferentes o las figuras que cierran una serie determinada. En este artículo se explica qué es la inteligencia visual-espacial y se proponen cinco pruebas para potenciarla.

Qué es la inteligencia visual-espacial

La capacidad visual del cerebro da pistas sobre el coeficiente intelectual (CI). Aunque no lo determina, una investigación reciente asegura que las personas más inteligentes son más sensibles a lo que ocurre en su entorno y captan mejor el movimiento. La inteligencia visual-espacial es una de las ocho inteligencias propuestas por Howard Gardner. Se asocia con arquitectos, artistas, cartógrafos o diseñadores industriales porque se manejan con facilidad con los espacios, la orientación, la lectura de mapas y los gráficos.

La inteligencia visual-espacial se asocia con arquitectos, artistas, cartógrafos o diseñadores industriales

La rapidez o agilidad visual de una persona delata un coeficiente intelectual superior a la media. Se considera que quienes tienen una mejor inteligencia espacial cuentan con más capacidad «frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y la relación que existe entre ellos», según se expone en Wikipedia. Estas personas tienen más facilidad para fijarse en lo que sucede a su alrededor, reconocer direcciones o identificar posiciones, entre otras cuestiones.

Así lo ha determinado la citada investigación, llevada a cabo por la Universidad de Rochester. El estudio propuso una tarea visual sencilla: fijarse en unas barras blancas y negras que aparecían en una pantalla y determinar en qué dirección se movían. Para añadir dificultad al ejercicio, a cada persona se le presentaron barras en tres tamaños. Las más pequeñas -cuya visión entrañaba más dificultad- se colocaron en el círculo central del campo visual. Las personas con un cociente de inteligencia mayor fueron más rápidas en captar el movimiento de las barras al observar la imagen más pequeña, señalan los autores del estudio. Esto se comprobó porque a los participantes se les pidió cumplimentar el test de inteligencia Wais-IV para determinar su CI.

Cinco test para potenciar la inteligencia visual

Los test de inteligencia miden el coeficiente intelectual, pero son a la vez un recurso valioso para potenciar, en este caso, la inteligencia visual-espacial.

  1. El test empleado en la investigación de la Universidad de Rochester está disponible en YouTube. Destaca por ser un ejercicio sencillo que mide «la capacidad inconsciente del cerebro para filtrar movimiento visual irrelevante». Los investigadores señalan que «las personas cuyos cerebros son mejores en la supresión automática del movimiento de fondo cumplen mejor las medidas estándar de inteligencia».

  2. Este test de inteligencia de la Universidad de Valencia se ha diseñado para penalizar las respuestas que se fallen. Hay que fijarse en diversas series para descubrir cuál es la figura que falta, entre varias propuestas.

  3. Test de los dados. Un mismo dado se muestra desde diferentes puntos de vista, junto con otros tantos dados desplegables. Hay que señalar qué dado desplegable representa al que se ve de frente.

  4. Test de la figura distinta. Una misma figura repetida se enseña desde distintos ángulos, girada. Hay que seleccionar la imagen que no se corresponde con el resto.

  5. Test de la figura repetida. Varias imágenes configuran una tabla, en la que una de las imágenes se repite dos veces. Hay que descubrir cuál es la imagen duplicada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube