Estudiar chino

Más de 30 millones de personas en todo el mundo están estudiando chino y más de 2.500 universidades en 100 países ofrecen cursos de esta lengua
Por Marta Vázquez-Reina 25 de febrero de 2007

El idioma chino está en auge. La implementación de la política de reforma y la adhesión en diciembre del 2001 de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha generado un importante crecimiento de las relaciones comerciales entre este país y Occidente, originando una necesidad creciente de profesionales con conocimientos de chino, el idioma más hablado del mundo. Mas de mil millones personas por todo el mundo hablan el idioma, sin embargo, hay que tener en cuenta que la lengua oficial de la República Popular China, hablada por la mayor parte de la población (70%), es el chino mandarín, también llamado putonghua “lengua común”, y por lo tanto, es ésta y no otra la que conviene aprender.

Aprender chino

Se dice que el idioma chino es uno de los más difíciles del mundo. Aunque gramaticalmente es uno de los más sencillos, tiene muchos elementos complejos que hacen que su aprendizaje sea una tarea ardua. Por tanto, lo primero que hace falta para estudiarlo es mucho interés y ganas de trabajar, y después enfrentarse a sus mayores retos: la pronunciación y la escritura.Aprender chino

  • La pronunciación: el chino es un idioma tonal, a la hora de hablarlo es muy importante el tono que se emplea al decir una palabra, ya que su significado depende de éste. Una gran ayuda para los occidentales es el Pinyin “deletreo por sonido”, un sistema de trascripción al alfabeto latino del mandarín, adoptado como oficial por el gobierno chino en 1979.
  • La escritura: hay más de 50.000 caracteres chinos de los cuales unos 10.000 están en uso y de estos unos 3.500 son los habituales, los necesarios para leer un periódico. Cada carácter es una combinación de distintos trazos. Hay que tener en cuenta la cantidad de trazos, su tamaño, ubicación y el espacio entre cada uno.

Por lo tanto, es un idioma que requiere mucha dedicación y constancia por parte del estudiante, aunque todo depende de las metas que quiera cada uno lograr con el idioma. Vidal Bau, director de la academia de chino Vidal, afirma que “en tan solo 40 horas de clase se puede leer un texto en pinyin y conseguir que nos entiendan, pero para realmente adquirir un nivel básico que nos permita comunicarnos harían falta entre 200 y 250 horas de clase”. Por otra parte, “es importante que el primer año de aprendizaje se realice con un profesor que domine tu propio idioma, ya que la base del chino es muy importante y se necesita que se enseñe explicando los detalles al máximo”, añade Vidal. 

El HSK: examen oficial

El HSK, dependiente del Centro de Exámenes de Nivel de Chino de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (Pekín), es el examen oficial que sirve para medir la competencia lingüística del chino y se ha convertido en el referente internacional del idioma. Se aprobó en 1990  y en el año 2005 se inscribieron más de 40.000 personas en todo el mundo. 

En España el HSK es competencia del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El examen se celebra en mayo en la misma universidad, aunque la afluencia a este examen en España es aún escasa, así lo confirma Pilar Cuena del Gabinete de Prensa de la UAM: “En la última convocatoria en el 2006 se presentaron 34 personas a los niveles básico e intermedio, en la anterior del 2005 esta cifra ascendía a 44 personas”. “La mayoría de los que se presentan al examen son inmigrantes chinos residentes en nuestro país, aunque también se examinan algunos españoles” puntualiza.  

El HSK, además de acreditar el nivel de chino exigido para ingresar en las facultades universitarias chinas, está reconocido por las instituciones, organismos y empresas que exigen el dominio del chino como condición para contratar a sus empleados.

Su enseñanza en España

El cómo y dónde aprender chino en España viene determinado por la necesidad y el interés que se tenga en el idioma. Si el acercamiento al chino es por curiosidad o para aprender una lengua más, se puede optar por las academias privadas, Escuelas Oficiales de Idiomas o los centros de idiomas de universidad.Su enseñanza en España  

En las principales ciudades españolas podemos encontrar academias privadas donde se imparten desde cursos intensivos de chino de una semana hasta un curso académico completo. Los grupos suelen ser reducidos, 8 o 10 personas, y el precio medio de un programa de 40 horas es de 350 euros.   

La academia a elegir depende de las necesidades particulares de cada uno, por ejemplo,  ALEA idiomas en Madrid  ofrece la posibilidad de realizar un curso de 24 lecciones únicamente de caligrafía por 250 euros. Si se prefieren clases individuales, Paraninfo en Barcelona ofrece lecciones particulares por 30 euros la hora. En DIXON Servicios Lingüísticos en Valencia, conscientes de la necesidad empresarial del idioma han creado un departamento especializado en la enseñanza del chino mandarín a empresas. En este caso los profesores se desplazan al lugar de trabajo para impartir las clases en el horario más conveniente para los trabajadores. También enfocado a  los negocios es el curso que oferta la academia Wahed en Bilbao, un intensivo de un mes con 40 horas de clase por 320 euros centrado en el lenguaje y la práctica de los negocios, donde se trabaja con casos reales (contratos, arrendamientos, medios de pago internacionales, etc.).   

“el mayor problema en España ahora mismo para satisfacer la demanda del idioma chino es encontrar profesorado cualificado”

La academia Lacunza en San Sebastián, aboga sin embargo por un año académico completo de octubre a junio. Esta academia, que se estrena este año con el idioma cuenta ya con cerca de 80 estudiantes inscritos. Fabricio Mori, responsable del departamento de chino, apunta que “con uno o dos años de estudio es posible defenderse en el idioma”, aunque hace hincapié en que “se requiere mucho esfuerzo y ganas por aprender”. Un curso académico completo de nivel elemental con 3 horas de clases semanales sale por unos 930 euros. Fabricio recalca que “el mayor problema en España ahora mismo para satisfacer la demanda del idioma chino es encontrar profesorado cualificado”.

Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Idiomas Universitarios

Más económicos resultan los estudios de chino en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y cada vez son más las que lo incluyen en su oferta educativa. Algunas de las Escuelas donde actualmente se puede optar por el chino son: EOI Madrid Jesús Maestro, EOI Barcelona Drassanes, EOI de Valencia, EOI Alicante, EOI Castellón, EOI de Santa Cruz de Tenerife, EOI Málaga y EOI de La Coruña. La duración de los estudios suele ser de cinco años, aunque en algunas, como la de Barcelona, se prolongan hasta siete.

Para acceder al ciclo elemental de chino de estas instituciones públicas dependientes de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas es necesario haber cursado el primer ciclo de ESO o estar en posesión al menos del Título de Graduado Escolar, el Certificado de Escolaridad o Certificado de Estudios Primarios. Un curso académico en la EOI de Castellón con seis horas de clase semanales cuesta tan sólo 62,35 euros o incluso la mitad, 31,17 euros con el carné de familia numerosa.   

Los cursos suelen estar abiertos tanto a universitarios como al público en general

Por otra parte, son muchas las universidades que incluyen el chino como enseñanza en los distintos centros de idiomas adscritos. Los cursos suelen estar abiertos tanto a universitarios como  al público en general y son normalmente más económicos que los que ofrecen las academias privadas. Por ejemplo, el Instituto de Idiomas de la Universidad de Navarra cuenta con un curso semestral de 3 horas semanales por 205 euros, o el curso de octubre a mayo con 3 horas semanales del Centro de Idiomas de la Universidad de León por 185 euros para los universitarios y 270 euros para los ajenos al centro académico. Otros centros de idiomas que incluyen el chino en su programa son los de la Universidad de Alicante, Universidad de Granada, Universidad de Cantabria, Universidad de Alcalá, Universidad de Murcia, Universidad Pablo Olavide en Sevilla o la Universidad de Deusto en Bilbao.

Estudios académicos superiores

Aquellos que están buscando un conocimiento más especializados de la lengua china pueden optar por estudios universitarios centrados en este idioma.   

El Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid es una institución académica pionera en el campo de los estudios chinos y japoneses que comenzó a impartir en 1997 el título propio de la UAM denominado Diploma de Pregrado de Lengua y Cultura China. Este título se estructura en 3 años académicos que incluyen enseñanzas  generales de diversas áreas de la cultura, historia y literatura de China, además del estudio en profundidad de la lengua china, oral y escrita, alcanzando un nivel equivalente al examen oficial HSK nivel inicial. El precio de matrícula es de 525 euros y se requiere ser bachiller superior.  

En la misma universidad, se imparte el titulo oficial de Licenciatura en Estudios de Asia Oriental con itinerario chino, que cuenta este año con 40 alumnos matriculados; algunas asignaturas de lengua china de esta licenciatura están abiertas a la libre configuración para todos los estudiantes de la UAM. Esta misma licenciatura es impartida también por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde además se puede obtener el titulo oficial y propio de Máster en Traducción en Interpretación Profesional chino-español, dirigido a aquellos que disponen de un titulo universitario que acredite el conocimiento de la lengua china y tienen la intención de dedicarse a la traducción e interpretación profesional. Con sólo 20 plazas disponibles el coste del máster es de 3.550 euros el primer curso y 1.500 euros el segundo.   

Por otra parte, la Universidad de Granada, la Universidad de Alicante y la Universidad del País Vasco incluyen la lengua china dentro de las optativas de su Licenciatura en Traducción e Intérpretación. La Universidad de Alicante cuenta asimismo con el Centro de Estudios Orientales, donde desde el año 1999 se imparten cursos de chino dirigidos a universitarios, profesionales e interesados en general que se pueden convalidar por créditos de libre elección curricular, una opción que también está disponible en la Universidad de Valencia a través de su Oficina de Relaciones Internacionales, un curso de 40 horas de chino intensivo para profesionales en esta universidad  tiene un coste de 130 euros para universitarios o 160 para resto.

Estudiar chino a distancia

La  llegada de las nuevas tecnologías de la información ha instaurado nuevas formas de enseñanza que permiten el aprendizaje de un idioma sin tener que desplazarse, también en el caso del chino. La eficacia o aprovechamiento de estas modalidades de enseñanza son aún cuestionables, pero no dejan de ser otra vía para aprender el idioma.  

Existen cursos tanto online como a través del teléfono móvil

El mismo Gobierno chino se sumó a esta iniciativa el pasado mes de julio con un portal en Internet, en el que se ofrece la enseñanza del idioma chino mandarín a través de cursos online. Patrocinado por la ONECLE, el portal tiene como objetivo ofrecer aprendizaje en línea, adiestramiento, ayuda voluntaria, servicios de investigación y varios recursos de aprendizaje. Los cursos online, desde el nivel principiante al avanzado suelen tener una duración de 60 horas a un precio de 7,71 euros la hora de clase interactiva.   

Si se prefiere el contacto personal con el profesor, aunque no podamos desplazarnos, el “Curso a distancia en vivo método Vidal” de la Academia Vidal, pionera en España en la enseñanza del chino, es una opción cuando menos novedosa. “Cuando se habla de un curso a distancia de chino a través de teléfono móvil al principio parece algo casi imposible”, comenta Vidal Bau, creador de este método, “con este curso, que consiste en una hora diaria de clase por teléfono, se puede aprender más y mejor, ya que no hay elementos de distracción; después de tres años, hemos comprobado que los alumnos que lo siguen sacan mejores notas que los de las clases presenciales”, apunta Vidal. “La ventaja de este curso es que se puede realizar donde el alumno quiera o pueda, hemos tenido desde un alumno que continuó el curso mientras estaba hospitalizado, hasta una alumna que en el mismo viaje de novios sacaba una hora para clase” añade Vidal, que garantiza que “con este método en un mes se consigue tener una buena pronunciación y en seis meses se puede hablar durante una hora seguida en correcto chino con el profesor”. Un curso de 100 horas, el mínimo requerido, cuesta 5.120 euros.   

Más completo resulta el Máster Internacional en Cultura, Sociedad y Economía China de la Universidad de Alcalá de Madrid, con una duración de 18 meses este titulo propio de la universidad cuesta 4.550 euros. Se cursa íntegramente online  a través del campus virtual del Instituto de Altos Estudios Universitarios de dicha Universidad. Este formato online del máster permite a los estudiantes intercambios docentes con expertos de universidades de varios países, de organizaciones internacionales y de instituciones especializadas sin necesidad de desplazarse en ningún momento de su lugar de residencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube